Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920734.php Enviar comentarios por correo electrónico.

La Plata: asamblea anual de afiliados de ATE
Por Corresponsal ((i)) - Tuesday, Apr. 24, 2018 at 7:13 PM

El jueves 19 de abril se realizó en La Plata la asamblea anual de afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado, previa al Congreso provincial del gremio. Con la dinámica habitual de funcionamiento de las asambleas anuales del gremio y conducida por representantes del Consejo Directivo Provincial, participaron más de 400 afiliados y afiliadas al gremio. Al finalizar las intervenciones y las votaciones de las distintas mociones, se dio lectura a la lista de congresales propuesta por la Lista Verde-Anusate, que conduce el gremio a nivel provincial y nacional. Como todos los años, los sectores opositores plantearon la necesidad de democratizar la herramienta gremial garantizando la participación de minorías (en algunos casos electas por mayoría para la conducción de distintas Juntas Internas en la ciudad) e impulsando la reforma del estatuto para la creación de la seccional La Plata. Ambos reclamos fueron, otro año más, rechazados por la agrupación Anusate.

La Plata: asamblea a...
portada-asamblealp-atedsc_7764.jpg, image/jpeg, 5582x2970

Fotos: Rocío Tagliabue

El jueves 19 de abril se realizó en La Plata la asamblea anual de afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Como todos los años, previo al Congreso Provincial del gremio en el cual se realiza el balance político y economómico anual y se delinea la orientación e iniciativas a seguir, cada seccional realiza su asamblea anual de afiliados. Es en esas asambleas en las que se realizan los balances seccionales anuales que son llevados al Congreso Provincial, así como la elección del listado de congresales para participar del mismo.

En el caso de la ciudad de La Plata, la asamblea es convocada por el Consejo Directivo Provincial ya que, pese a la importante cantidad de afiliados al gremio en el lugar, no cuentan con seccional. Pasadas las 9 de la mañana, el Club Circunvalación de La Plata fue el escenario en el que este año se reunieron más de 400 afiliados y afiliadas al gremio en la ciudad (trabajadores/as del estado provincial en dependencias con asiento en La Plata, de la Municipalidad y de delegaciones en la ciudad de dependencias del gobierno nacional).

ALGUNAS DE LAS RESOLUCIONES

Pasadas las 15 hs, habiendo finalizado todas las intervenciones, se pasó a votar las distintas mociones.

En ese marco, de resolvió por unanimidad realizar una Jornada de Lucha el 15 de abril, en contra de los descuentos y por todos los reclamos de cada sector de la ciudad. La moción fue inicialmente presentada por trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que se encuentran en conflicto por descuentos por paro que ya fueron confirmados por la gestión y que se aplicarían como medida general a todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

También desde el área de Derechos Humanos se planteó la situación de precariedad en que se encuentran las trabajadoras que se desempeñan en la Línea 144 de asistencia a víctimas de violencia de género, contratadas bajo la modalidad de empleadas de comercio. También por unanimidad se votó a favor de impulsar una campaña por la estatización y el pase a planta de las trabajadoras de la línea 144.

Por otra parte, por tercer año consecutivo afiliados de La Plata volvieron a plantear la preocupación por el sostenimiento de Juan Carlos Marín en el Centro de Jubilados de la seccional de Ensenada del gremio. Distintos sobrevivientes de la última dictadura militar, trabajadores del Astillero Río Santiago, identificaron a Marín en el juicio de "Fuerza de Tareas 5" realizado en La Plata, como colaborador de las patotas de la dictadura. Muchos de los testimonios reconocen a Marín, inclusive dentro de lugares de detención, señalando a activistas y delatando la pertenencia política de trabajadores del Astillero que se encontraban detenidos-desaparecidos. Por unanimidad se resolvió reclamar a ATE Ensenada la separación de todos los cargos y expulsión de Juan Carlos Marín.

También se resolvió la convocatoria a un tercer plenario regional de delegadxs, activistas, agrupaciones para coordinar medidas para luchar contra el ajuste. Los dos plenarios anteriores de este tipo se desarrollaron en el Astillero Río Santiago el primero de ellos y, el segundo, en el marco de la toma durante enero de la Unidad Ejecutora Provincial contra los despidos. Los afiliados y afiliadas en situación de precariedad de contratación propusieron promover la realización de un plenario de precarizados, moción votada a favor por la asamblea, así como la de la sistematización de los plenarios de delegados/as cada 15 días.

Se aprobó un pronunciamiento por la aparición con vida Johana Ramallo y el requerimiento a la conducción del gremio para impulsar acciones que garanticen las tareas de cuidado de los hijos e hijas de afiliadas y afiliados, para garantizar la posibilidad de participación de las instancias gremiales fundamentalmente de las mujeres sobre las cuales habitualmente recaen las tareas de cuidado.

En el marco del debate actual llevado adelante actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación por el tratamiento de la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, se decidió impulsar desde el gremio una campaña por la legalización del aborto y realizar un paro del gremio cuando se trate en el Congreso el proyecto de ley de la Campaña Nacional porel Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por su parte, integrantes del cuerpo de delegados y delegadas de Salud mocionaron la participación del conjunto del gremio en un pañuelazo a realizarse en la puerta del Ministerio de Salud por la legalización del aborto, dependencia que tendría bajo su cargo la reglamentación de la aplicación de la ley en caso de aprobarse.

En vinculación con las iniciativas de las mujeres afiliadas al gremio de impulsar acciones para acompañar el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, se exigió al Consejo Directivo Provincial y a la asamblea un pronunciamiento en favor de la autonomía e independencia del gremio de la Iglesia Católica y de todas las iglesias, moción votada a favor por los afiliados y afiliadas presentes. El reclamo se dio, entre otras cosas, en el marco de la reunión que a fines de 2016 mantuvieron con el Arzobispo de La Plata de ultraderecha monseñor Héctor Aguer el Secretario General de ATE nacional, Hugo Godoy, y el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

OTRO AÑO SIN AVANCES EN LA DEMOCRATIZACIÓN DEL GREMIO

Al terminar la votación de las distintas mociones, se dio lectura a la lista de congresales propuesta por la Lista Verde-Anusate, que conduce el gremio a nivel provincial y nacional. Como todos los años, los sectores opositores plantearon la necesidad de democratizar la herramienta gremial garantizando la representación de las minorías y rechazando las "listas sábanas" de congresales. Vale destacar que, en algunos casos, estas minorías resultaron en realidad electas por mayoría para la conducción de las Juntas Internas de distintos Ministerios y Secretarías de la ciudad. También como todos los años propusieron que la asamblea de pronunciara a favor de impulsar la reforma del estatuto para la creación de la seccional La Plata. Ambos reclamos fueron, otro año más, rechazados por la agrupación Anusate.

   

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad