Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/04/920936.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Jujuy: empresario golpeó y amenazó de muerte a miembro de la comunidad Cueva del Inca
Por La Izquierda Diario - Monday, Apr. 30, 2018 at 4:51 PM

El empresario hotelero Carlos Vázquez golpeó y le lanzó piedras a Javier Mamani, miembro de la comunidad Cueva del Inca de la localidad de Tilcara en Jujuy, por querer defender las tierras de la comunidad.

Jujuy: empresario go...
58e148c8482cc_750x573-0296d.jpg, image/jpeg, 600x800

Lunes 30 de abril |

El hecho ocurrió el domingo pasado, cuando Javier Mamani intentó detener a Vázquez, que además es dueño del hotel Canto del viento, cuando estaba arrancando Churquis, que es un planta en extinción, dentro de las tierras de la comunidad.

Cuando Mamani le pidió al empresario que se detuviera, éste junto con un empleado comenzaron a lanzarle piedras, a golpearlo y amenazarlo de muerte.

En un video difundido por la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, Mamani explica que hace años están en conflicto con el empresario, ya que este pretende avanzar sobre territorios de pueblos originarios para seguir construyendo hoteles. Pero como la Justicia viene teniendo fallos adversos a sus intereses, el empresario utiliza métodos patoteriles y mafiosos.

Después del ataque, la comunidad realizó una denuncia a la comisaría 14 de Tilcara, pero la respuesta de la Policía fue mandar custodios para defender a Vázquez y al hotel.

Javier Mamani contó que el empresario ya tiene varias denuncias por querer apropiarse de 6 hectáreas que pertenecen a la comunidad.

"Estamos viviendo una violencia extrema acá en Tilcara sería bueno que todo el mundo lo sepa, en Jujuy, en todos lados, sobre todo que no se vayan a hospedar en el hotel Canto del Viento, que oprime constantemente ... y quiere agarrar 4, 5, 6 hectáreas mas para seguir haciendo hoteles", concluyó Mamani.

A continuación reproducimos el comunicado completo de Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina:

Empresario hotelero apedreó, golpeó y amenazó de muerte a integrante de la Comunidad Cueva del Inca en #Tilcara

Sucedió este Domingo 29 Abril, cuando el dueño del Hotel Canto del Viento, Carlos Vázquez, junto a su empleado agredieron con pedradas y golpes a Javier Mamani, integrante de la comunidad, quién los descubrió cortando "churquis" (una planta que está en procesos de extinción) dentro del territorio de la comunidad Cueva del Inca, en la localidad jujeña de Tilcara.

El empresario y su empleado le arrojaron piedras al jóven Mamani hiriéndolo en el rostro, cuando este los registraba con su teléfono celular cortando las plantas, y una vez tendido en el suelo le dieron patadas y mas golpes.

"Me agredieron por defender el territorio de la Comunidad. Me pegaron con piedras. Me intentaron matar", aseguró el joven agredido.

Javier contó que le gritaban: "¡Te vamos a matar!"

Luego el hotelero le quitó el celular, lo rompió, le saco el chip y la tarjeta de memoria, y se las llevó.

La denuncia de agresión al joven se realizó en la Seccional 14 y la policía tilcareña respondió enviando custodia para proteger al hotel y a su dueño.

La comunidad espera que siga el curso legal de la justicia, solicitando cesen estos atropellos que continuamente se repiten, sumado a la complicidad de la policía en la criminalización y persecución a integrantes de la comunidad por defender sus derechos.

Además reclaman que no quede impune la agresión contra el jóven Mamani quien, en una ocasión, ya fue detenido sin orden judicial y golpeado por policías en dicha seccional.

"Yo les fui a decir que no corten ( el churqui) y que eso es de la comunidad, y agarraron se juntaron los dos, me golpearon y me quisieron matar", relató ó Javier.

"Estamos viviendo una violencia extrema acá en Tilcara sería bueno que todo el mundo lo sepa, en Jujuy, en todos lados, sobre todo que no se vayan a hospedar en el hotel Canto del Viento, que oprime constantemente ... y quiere agarrar 4, 5, 6 hectáreas mas para seguir haciendo hoteles...", afirmó.

Este hotelero ya tiene denuncias anteriores por querer apropiarse de seis hectáreas correspondientes a la comunidad.

La impunidad se sostiene también porque estas denuncias no siguen el curso legal, donde jueces y fiscales no avanzan en las causas judiciales presentadas por la comunidad.

La presidenta de la Comunidad, Verónica Mamani, expreso que exigirán justicia ante estos hechos, "la policía no puede ser cómplice de estos hoteleros que no respetan derechos de pueblos indígenas".

Fuente: #CCAIA (Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina)

#PueblosOriginarios
#QuebradaDeHumahuaca
#Jujuy #Argentina

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad