Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921211.php Enviar comentarios por correo electrónico.

CGT, entre la cautela autoimpuesta y la queja por la vuelta del Fondo
Por Mariano Martín - Wednesday, May. 09, 2018 at 9:43 AM

EL TRIUNVIRATO DE LA CENTRAL ELUDIÓ CUALQUIER PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

Miércoles 9 de Mayo de 2018 | Con excepción de Moyano, que se refirió brevemente al FMI, la dirigencia tradicional evitó pronunciarse para no chocar directo con el Gobierno.

 CGT, entre la caute...
not_920692_08_225801.jpg, image/jpeg, 648x350

El sindicalismo tradicional mantenía ayer una cautela forzosa ante el anuncio del Gobierno de retomar el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La CGT evitó pronunciarse de forma institucional y la mayoría de los dirigentes con peso propio en la organización hizo silencio con el alegado propósito de azuzar la crisis de la administración de Mauricio Macri y, menos, quedar asociados a una supuesta voluntad destituyente. Apenas Hugo Moyano aseguró que el acuerdo con el organismo implica "la entrega total del país" pero focalizó sus críticas en las tarifas de servicios públicos.

La falta de un pronunciamiento de la CGT estuvo en línea con la resolución del jueves pasado de no brindar una conferencia de prensa al término de su reunión de Consejo Directivo y sólo difundir un comunicado con cuestionamientos hacia la política económica y con la puesta a disposición de la central para participar en protestas puntuales de sindicatos ante el tarifazo. En el grueso de la dirigencia caló hondo el mote de golpistas que la persigue desde la cadena de paros contra Raúl Alfonsín en los 80 y las imputaciones por la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa.

La historia contemporánea dividió a la central sindical, como en muchos otros temas, entre quienes plantearon objeciones a la implementación de políticas dictaminadas por el FMI con actitud negociadora, como los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" de constante diálogo institucional, y quienes se opusieron de manera frontal como Moyano y las distintas encarnaciones de la CTA, así como las organizaciones sociales.

Aunque en ambas veredas coinciden en señalar que no es momento de sumar nafta al fuego con declaraciones altisonantes, ayer esa distinción entre sectores volvió a cobrar vigencia. En reserva, los dirigentes más dialoguistas reconocieron que cualquier nuevo acercamiento del Gobierno al FMI representará un retroceso, tarde o temprano, para los trabajadores. El actual directorio del organismo multilateral de crédito sostiene su receta de exigencias de baja del gasto público, aplicación de flexibilización laboral y reducción de las jubilaciones.

En esos espacios, sin embargo, advierten que la prioridad siempre será la preservación de las normas vigentes de derecho colectivo, como las de negociación por rama de actividad o el imperio del monopolio de representación de un sindicato, así como el sostén financiero de las obras sociales sindicales. Los cambios propuestos por el Ejecutivo en sus proyectos de ley de reforma laboral, admiten en reserva, afectan aspectos puntuales del derecho individual como en el caso de las indemnizaciones por despido- pero están lejos de representar una amenaza para los ejes de su poder.

Moyano ayer se diferenció de esa posición, aunque con mesura, si se tiene en cuenta su historial de declaraciones. Aseguró que el nuevo acercamiento con el Fondo será "la entrega total del país" y agregó: "era lo previsible, pero nunca pensé que se iba a hacer de la forma en que se hizo". A continuación se enfocó, en una conferencia de prensa que ofreció en el club Independiente, que preside, en la protesta contra el tarifazo que hoy será motivo de una movilización frente al Congreso.

El camionero se plegó a la advertencia que hizo el triunviro de CGT Carlos Acuña en una entrevista con este diario de impulsar un paro nacional en caso de producirse un veto presidencial al proyecto de freno al ajuste tarifario que espera aprobar la oposición. Pero incluso en ese escenario de conflictividad planteó un matiz: "hay que ver si lo acepta la gente". Para sostener esa posición Moyano encabezará hoy una marcha multisectorial que terminará en el Congreso a las 18 junto a las dos CTA, la Corriente Federal, sectores del peronismo bonaerense y organizaciones sociales.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad