Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921340.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Masacre de Pergamino: luego de 14 meses se entregó el excomisario Alberto Donza
Por Agencia Andar/CPM - Saturday, May. 12, 2018 at 2:29 PM

11 mayo, 2018 | Acompañado por sus abogados particulares, durante las primeras horas de este viernes 11 de mayo el extitular de la Comisaría 1° de Pergamino, Alberto Sebastián Donza, se entregó a la justicia luego de permanecer prófugo durante 14 meses. Junto a otros 5 efectivos de esa comisaría está imputado por el delito de abandono de persona seguido de muerte a raíz del letal incendio ocurrido el de 2 marzo de 2018 y por el que murieron 7 detenidos. Para la CPM resulta preocupante y grave el tiempo que permaneció prófugo pero destaca que, gracias a la lucha de los familiares de las víctimas, ahora Donza podrá ser juzgado.

Masacre de Pergamino...
donza.jpg, image/jpeg, 492x322

(Agencia) Luego de presentarse ante la UFI 3 del departamento judicial de Pergamino –a cargo del fiscal Néstor Mastorchio, actualmente de licencia por motivos de salud- el excomisario fue llevado ante la titular de la fiscalía 7, Alejandra Ghiotti, para prestar declaración indagatoria.

En lo que resta de la jornada, sería trasladado a una unidad penitenciaria de Campana donde permanecerá alojado para evitar su contacto con testigos y sobrevivientes de la masacre en la Comisaría 1° que están detenidos en la cárcel de Junín.

Tras conocer la noticia, la Comisión Provincial por la Memoria se comunicó con los familiares de las víctimas –el organismo patrocina a 4 de las 7 querellas-, quienes estuvieron reunidas con el secretario de la fiscalía a fin de interiorizarse sobre los próximos pasos respecto a la situación procesal y detención del excomisario.

Para la CPM resulta fundamental que finalmente haya sido detenido el principal responsable de la masacre y enfatiza en la necesidad de que se extremen los recaudos procesales en virtud del peligro de fuga o entorpecimiento de la justicia que el accionar de Donza ha demostrado durante los últimos hace 14 meses.

Sobre este punto, cabe aclarar que en el último tiempo los abogados defensores del excomisario solicitaron en varias ocasiones la medida de eximición de prisión para su asistido antes de que se entregara a la justicia, solicitud que fue negada no sólo por el Juzgado de Garantías 3 –a cargo de la causa por la Masacre de Pergamino, que ya fue elevada a juicio- sino también por la Cámara de Apelaciones departamental y el Tribunal de Casación bonaerense.

Acerca de la causa que en abril fue elevada a juicio, las pericias médicas determinaron que las 7 víctimas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego, sin haber recibido la asistencia por parte de los funcionarios policiales que podrían haber evitado la masacre.

En este sentido, el material probatorio consigna que los policías no hicieron nada para prevenir el foco ígneo que se inició en las celdas, desoyeron los pedidos de auxilio, no abrieron ninguna de las puertas de los calabozos o del patio trasero de la comisaría, no llamaron de inmediato a los bomberos y obstaculizaron su accionar, a pesar del deber de garantizar la integridad física de las personas encerradas bajo su custodia.

De allí que, durante el transcurso de este año, se llevará a cabo el juicio oral y público contra el excomisario Donza y los efectivos Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara y Alexis Eva, por el delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte con multiplicidad de víctimas.

Para la CPM, además del rol de los imputados resulta fundamental determinar las responsabilidades de los funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Poder Judicial que avalaron y generaron las condiciones de posibilidad para que se produjera la masacre.

Hacinamiento, ausencia de condiciones de seguridad y una cultura institucional que menosprecia la vida de las personas detenidas en comisarías de la provincia de Buenos Aires son las condiciones de posibilidad que hoy existen para que se produzcan nuevas masacres como la de Pergamino.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad