Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921356.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Horacio Fernández: “La calesita de endeudamiento perpetuo siempre termina mal”
Por Prensa CLATE - Monday, May. 14, 2018 at 11:30 AM

Lunes 14 de mayo de 2018, por Prensa CLATE | El secretario de Estudios, Estadística e Investigación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) advirtió que negociar préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivará “en un retraimiento de la actividad económica y más ajuste sobre los sectores populares”.

Horacio Fernández: ...
5597_1.jpg, image/jpeg, 400x225

Mauricio Macri anunci en un mensaje televisivo grabado que acudir a un rescate financiero del FMI. Haca 13 aos que el pas haba roto amarras con el organismo cuando el entonces presidente Nstor Kirchner decidi cancelar toda la deuda con el Fondo Monetario con reservas del Banco Central.

La decisin del gobierno de Cambiemos se produjo tras reducir el gasto pblico en casi un punto del PBI, subir las tasas del Banco Central hasta el 40 por ciento, ratificar la inslita meta inflacionaria del 15 por ciento (la mayora de los especialistas la ubican para fines de 2018 en torno a los 25 puntos) y dilapidar un promedio de 8000 millones de dlares de reservas para contener al dlar. Sin embargo, la divisa estadounidense sigue oscilando los 23 pesos. Cabe recordar que en el presupuesto nacional el equipo econmico ubic a la divisa extranjera en un techo de 21,90 para el ao 2021.

De cada diez dlares que tiene la Argentina solo seis son genuinos, los otros cuatro se consiguen mediante la especulacin o la deuda, lo que hace que nuestro pas tenga poca capacidad de repago y confianza en el mundo financiero, seala Horacio Fernndez en dilogo con el portal web de CLATE.

El secretario de Estudios, Estadstica e Investigacin de la Confederacin Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) critic la decisin oficial de acudir al FMI: Sabemos que si la poltica macrista sigue manteniendo el desfinanciamiento del Estado se profundizar el perodo de ajuste constante que traer como consecuencia la retraccin de la economa y menor consumo, es por eso que el pueblo protesta en las calles ante el saqueo a su bolsillo, detall Fernndez y agreg: Se trata de un crculo vicioso en el que siempre necesits pedir ms y cuanto ms peds ms ajuste exigir el prestamista.

El dirigente estatal calific a este sistema de endeudamiento como una calesita sin pausa que siempre termina mal y cuyas consecuencias recaen en los sectores populares.

Tambin afirm que la Argentina se dirige a un perodo de estanflacin, una palabra compuesta a partir de los trminos estancamiento e inflacin.

Hay un dicho popular que afirma que locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Horacio Fernndez recuerda que estas recetas se aplicaron durante la ltima dictadura cvico-militar, en la dcada neoliberal de 1990, en la eclosin de 2001 y tuvieron consecuencias nefastas porque se trata de ajustes de manual con brutal endeudamiento que recae siempre sobre las espaldas de los sectores populares.

El Fondo no presta gratis remarc Fernndez siempre pone condiciones, quita derechos de los trabajadores, recorta salarios y poda jubilaciones; recordemos que en 2012 Christine Lagarde, la actual titular del FMI, dijo sin ponerse colorada que `los ancianos viven demasiado y son un riesgo para la economa global.

El especialista record que en 2009 la crisis especulativa de las hipotecas en los Estados Unidos cruz el ocano y golpe a los pases ms vulnerables de la Unin Europea: El FMI exigi recortes de extrema crueldad a Portugal, Irlanda, pero especialmente a Grecia, en este ltimo caso con la complicidad del Banco Central Europeo y la Comisin Europea; no tuvieron reparos en empujar a Grecia al precipicio, subray.

En 2016, un informe de la Oficina de Evaluacin Independiente del FMI revel que las autoridades del organismo, entre ellas su mxima cabeza Christine Lagarde, sacrific a Grecia para salvar al euro y a los bancos europeos.

Cul ser el precio para sacrificar a la Argentina?

Fuente: Mariano Vzquez, http://www.clate.org

* Equipo de Comunicacin de la Confederacin Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad