Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921357.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Malestar entre fiscales por “táctica Arribas”
Por Gabriel Morino, Ámbito - Monday, May. 14, 2018 at 12:09 PM

• QUEJAS POR CRECIENTE PRESIÓN DEL GOBIERNO A TRAVÉS DE LA PROCURACIÓN

Lunes 14 de Mayo de 2018 | Denuncian armado de causas penales, proliferación de sumarios internos y hasta espionaje en investigaciones sensibles. Casal y Bicameral no se expiden.

 Malestar entre fisc...
not_921151_13_230607.jpg, image/jpeg, 648x400

Un creciente y -por ahora- subterrneo malestar est atravesando a los fiscales federales en su relacin con el Gobierno, lo que gener tambin una grieta entre diversos sectores al interior de tribunales. El detonante superficial es la tctica empleada por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas para defenderse de la causa que lo vincul con pagos relacionados al esquema de sobornos de Odebrecht. De fondo, identifican una presin cada vez ms intensa de la Casa Rosada para trazar una lnea que divida amigos de enemigos, tambin entre los titulares de las fiscalas. La acumulacin de sumarios administrativos, la amenaza con querellas penales y hasta la difusin de datos en las causas que instruyen que haban sido conversados telefnicamente slo con sus secretarios pusieron en alerta a los fiscales.

La estrategia de Arribas para contrarrestar los efectos de la declaracin de Leonardo Meirelles fue denunciarlo penalmente por falso testimonio ante el juez Claudio Bonadio. En su decisin de exculparlo, el juez fue ms lejos y pidi que se investigue por incumplimiento de los deberes de funcionario a los dos fiscales que recibieron el testimonio del "arrepentido": Federico Delgado y Sergio Rodrguez de la Procuradura de Investigaciones Administrativas. El siguiente movimiento del jefe de los espas fue intentar constituirse en querellante en el expediente sobre el que se tiene que pronunciar Gerardo Pollicita, para impulsar la acusacin. Si Pollicita los imputa penalmente como se espera en los prximos das- tambin complicar los avances en la investigacin por Odebrecht que tiene a Delgado en dos causas y a Rodrguez como uno de los principales investigadores con las pruebas disponibles. Ambos podran quedar a tiro de recusaciones por parte de los imputados.

En sentido inverso, el fiscal federal Jorge Di Lello pidi que se analicen los llamados entrantes Arribas, que fueron realizados a su telfono para la poca en que Meirelles dijo haber transferido u$s850 mil a una cuenta en Suiza en un perodo entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2013. Bonadio solo accedi a que el "Seor 5" ample su declaracin como testigo por sus dichos de que el brasilero responda a "intereses espurios". Paloma Ochoa tambin form parte de la reaccin: pidi a la Cmara Federal que se revoque el sobreseimiento de una causa contra el presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia Germn Garavano y el juez, exministro de Mara Eugenia Vidal, Carlos Mahiques, a raz del decreto que dispuso el traslado de ese magistrado del fuero ordinario a la Cmara Federal de Casacin Penal. Mientras tanto, la denominada "lnea Boca" navega en tribunales sin sobresaltos y se plantea como la contracara de ese grupo.

Pero los fiscales estn mirando con atencin lo que sucede en la Procuracin General con la proliferacin de sumarios administrativos por el contenido de dictmenes. "No se puede trabajar as de manera independiente", se quejaron en un reclamo para que la Asociacin de Fiscales que preside Carlos Rvolo se pronuncie y obtenga una promesa de cese del procurador interino, Eduardo Casal. Esa nota de queja todava no pudo elaborarse porque la reunin donde el tema iba a ser discutido fue suspendida la semana pasada. A los casos de Delgado y Rodrguez se suma el de la fiscal comercial Gabriela Boqun que instruye la sensible causa de la deuda del Correo Argentino. Le hicieron llegar el mensaje de que estara tapizada de sumarios, tanto as que el principal respaldo lo obtuvo hace 10 das de las camaristas de ese fuero Mara Lilia Gmez Alonso de Daz Cordero y Matilde Ballerini. El traslado de Juan Pedro Zoni de la faceta penal del "Correo-Gate" encendi otra luz roja. Le llegaron sugerencias para que desista de un eventual planteo judicial contra lo dispuesto por Casal ante eventuales consecuencias de ndole personal. "Como en la poca de (ngel) Agero Iturbe se usan los sumarios como mtodo de disciplinamiento. Son aprietes", asegur un fiscal en dilogo con mbito Financiero. Miran a la Procuracin, pero tambin al Gobierno por otros casos que venan de arrastre como el fiscal Carlos Gonella y su par en lo penal econmico Emilio Guerberoff. Otros movimientos fueron sutiles, como el reemplazo de un integrante del Consejo Evaluador (que debe definir las sanciones a los fiscales) y el ingreso del platense Julio Piaggio. Uno de los hechos que ms los escandaliz es que datos surgidos de chats por whatsapp privados que intercambiaron por empleados terminaron difundindose como noticias en por lo menos cuatro oportunidades.

La situacin amenaza tambin con trasladarse a la Comisin Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Pblico que preside Graciela Camao. Es el nico rgano legislativo externo que puede indagar en lo que sucede puertas adentro de la Procuracin, como ya lo hizo en la ltima etapa de Alejandra Gils Carb. El malestar que exhiben en privado algunos fiscales puede repercutir en un sigiloso pedido para su intervencin.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad