Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921361.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Fútbol y publicidad: la élite de los irresponsables
Por Franco Torchia, Agencia Presentes - Monday, May. 14, 2018 at 12:20 PM

11 de mayo de 2018 | Hoy amanecí en taxi. Sonaba el programa de radio de Ernesto Tenembaum, “¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?”, en Radio Con Vos. Justito, el conductor confesaba no haber visto “el spot”. A esta altura, el video institucional de la señal deportiva TyC Sports por el inminente comienzo del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 es “EL” spot. El único. Por eso, en el ciclo pusieron al aire el audio de esa pieza publicitaria y procedieron al debate. Expusieron todes los profesionales menos Gustavo Grabia, el periodista especializado en deportes (y hasta donde entiendo, enfáticamente dedicado desde hace tiempo ya a la investigación sobre barras bravas, conexiones políticas y violencias en los estadios argentinos). El silencio de Grabia -integrante de un show del canal en cuestión y señalado hace días por haber revelado al aire nombres de víctimas de abusos sexuales en un club de primera división- colabora con una interpretación posible, horas después del delito cometido por las empresas responsables de la producción del aviso.

Fútbol y publicidad...
captura-de-pantalla-2018-05-13-a-las-17.36.23-.jpg, image/jpeg, 648x324

Al ftbol y a la publicidad, en los ltimos (por lo menos) 20 aos de historia, no les pas nada. Ninguna fuerza social, ningn avance normativo, ningn giro y sobre todo, ninguna simulacin. Son dos zonas poderossimas de la sociedad que no necesitan siquiera fingir adecuacin o asumir compromisos pblicos. Cuando baj del taxi, record una categora que Umberto Eco acu en Apocalpticos e integrados. Como ese trabajo, como Umberto Eco, como el ftbol y como la publicidad, apel al pretrito perfecto, al tiempo muerto, a 1964, a la antigedad: Eco utiliza all la expresin lite de los irresponsables. Quines la integran?

Decir lo que sea y sin consecuencias

Sali el sol en Buenos Aires y me sent por ende cargado de licencias: bueno, me dije, a la lite de los irresponsables la deben integrar los futbolistas, casi todos los publicistas, Tvez y la mueca torcida de su hijo varn; Fuerte Apache sugerido como campo de concentracin checheno para ese nio; TyC desestimando el ao pasado las denuncias sobre violacin que hicieron dos chicas contra estrellas de Boca Juniors; Lionel Messi instigando al resto del Seleccionado a dedicarle en el vestuario la clasificacin para el campeonato mundial a los putos periodistas y Gustavo Grabia otorgando al callar; alzando la voz para denunciar a Pablo Moyano en Independiente y en mutismo total ante estos crmenes de la comunicacin pblica.

Ellos son quienes, creo, gozan del beneficio de la irresponsabilidad y habitan una comunidad lingstica sin restricciones. Decir lo que sea y sin consecuencias (borrar el spot no implica consecuencia efectiva ni mucho menos, condena). La ficcin tampoco tiene restricciones, pero si algo le ha ocurrido a la literatura y al cine con sus actas de defuncin, es que esos decesos le vienen decretados por la propaganda, en cualquiera de sus soportes.

Mala praxis y sueltos

Sthphane Mallarm en Un golpe de dados jams abolir el azar (1897) rompi la lengua; la multinacional publicitaria McAnn no. La publicidad es, de base, la muerte de toda posibilidad de explotacin liberadora del lenguaje, en tanto y en cuanto siempre tiene que decir algo. Antes, durante o despus, el mensaje publicitario est atado una mencin obligatoria, exhortativa y orientadora. Es por esta razn que decir lo que se les canta no aplica. No pueden ni deben, como s puede la poesa. Y es precisamente entonces porque no estn amparados en el desamparo de la literatura que deben ser sometidos a proceso. Mala praxis, pero all estn y estarn, sueltos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad