Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921376.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Las adicciones en las comunidades aborígenes debatido regionalmente
Por El Comercial / Formosa - Monday, May. 14, 2018 at 2:11 PM

Sábado, 12 de Mayo de 2018 - Nuestra ciudad albergo este viernes la reunión regional NEA del Consejo Federal de Drogas, donde el tema saliente debatido estuvo vinculado a la problemática de las adicciones en las comunidades indígenas.

Las adicciones en la...
debate_1_.jpg, image/jpeg, 300x200

Foto: La apertura del debate estuvo a cargo del Ministro, Aníbal Gómez

Se sumo de manera especial a los delegados de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, el representante de Neuquén que expuso las experiencias con los pueblos mapuches.

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez fue el encargado de dar la apertura al encuentro, subrayando el valor en intercambiar experiencias y análisis que “permiten elaborar propuestas que luego serán aplicadas en beneficios de las comunidades aborígenes, específicamente de adicciones como el alcoholismo que las afecta”.

Marco el hecho de que el alcoholismo además de afectar a la persona en forma individual, luego genera situaciones complejas en la relación familiar y comunitaria.

El creciente consumo de bebidas destiladas -superan los 20º de carga alcohólica-, como el vodka, incluso el fernet, generando innumerables problemas al incidir en las muertes por enfermedad o su incidencia en accidentes fatales en todo el mundo.

El titular del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones –IAPA-, Marcelo Kremis explico que los delegados de cada una de las provincias (Misiones, Chaco, Corrientes y la anfitriona Formosa) trataron como tema central el intercambio de experiencias acerca del abordaje preventivo y asistencial de los consumos problemáticos en comunidades indígenas. “Y es que se trata de una problemática común en la región, además de sumarse el delegado de Neuquén que vino a aportar su experiencia en el trabajo con los mapuches”, agrego.

“Es una buena forma de enriquecer nuestros conocimientos y ver donde podemos mejorar para enfocar nuestro trabajo en las diferentes comunidades aborígenes”, destaco, para exponer que la provincia pone especial atención en los pueblos autóctonos, señalando a modo de ejemplo que

“el primer centro de día del IAPA en el interior lo inauguramos en Ingeniero Juárez, donde se encuentra un equipo interdisciplinario muy fuerte para atender en esa región donde se encuentra el mayor número de poblaciones indígenas”. Además existen equipos específicos para trabajando en el barrio Namqon y en La Primavera, además de los que de manera itinerante lo hacen en otras comunidades.

Mapuches

El responsable de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos de Neuquén, Hernán Ingelmo comento que en esa provincia tienen 64 comunidades mapuches con “quienes se trabaja desde una mirada de salud intercultural”.

Expuso que el abordaje se da desde “una una antropología y cosmovisión del pueblo mapuche, desde donde se intenta construir un modelo salutogénico para esas comunidades y con la mirada puesta en ese valor cultural”.

Aunque dejo en claro que “también vengo aprender las experiencias del norte argentino, ya que mas allá de tratarse de etnias diferentes, lo que buscamos son patrones comunes para construir las mejores opciones para ayudar a la gente”.

Revelo que “somos conscientes que a nivel nacional estamos en una epidemia en cuanto a las adicciones, con lo cual los esfuerzos de cada provincia en crear instrumentos específicos que lleven adelante políticas públicas que atiendan esta problemática es para celebrar. Y en ese sentido Formosa es pionera con el IAPA, y comparten con Neuquen esa condición al disponer de centros de tratamiento públicos”.

Comento finalmente que “es interesante ver como esta provincia ha llevado siempre una delantera, y es lo que nos motiva a viajar 2300 kilómetros a aprender e intercambiar”.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad