Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921385.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Pablo Moyano-Palazzo, dúo para disputar CGT a “gordos”
Por Mariano Martín - Tuesday, May. 15, 2018 at 12:00 PM

PLAN DE LOS ALIADOS DEL CAMIONERO PARA EL CONGRESO DE AGOSTO

Martes 15 de Mayo de 2018 | Entre los dirigentes leales a Hugo creen posible una contienda en el proceso de recambio y preparan una lista con opositores.

 Pablo Moyano-Palazz...
not_921286_14_221129.jpg, image/jpeg, 648x350

Con un ojo puesto en la corrida cambiaria y en la crisis del Gobierno la dirigencia sindical no desatiende la interna de CGT, que tiene como horizonte el recambio de autoridades de agosto y que promete ser trepidante. Con esa premisa, el sector que responde a Hugo Moyano, por ahora minoritario, aceler su plan para posicionar a Pablo, su hijo mayor, como postulante a liderar la central a solas y tendi un puente hacia el bancario Sergio Palazzo para secundarlo. Se trata de un escenario posible para una alternativa hasta ahora casi inexplorada en la principal organizacin sindical: la competencia entre listas por la jefatura del sello.

La dirigencia tradicional paus la confrontacin entre los principales sectores de la CGT: los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" con llegada al Ejecutivo, que en tndem impulsan a Hctor Daer como futuro lder, por un lado, y los gremialistas alineados con Moyano y con Luis Barrionuevo, de nuevo aliados circunstanciales, por el otro. Lo hicieron obligados por una coyuntura econmica adversa para la administracin de Mauricio Macri pero sobre todo para las bases de sus respectivas organizaciones, aunque eso no les impidi activar en reserva el tejido de acuerdos y postulaciones.

Aunque agosto parece lejano (el 22 de ese mes est previsto el Congreso) el encadenamiento de sucesos hasta entonces no dar respiro. Por lo pronto, el 25 de mayo el gremialismo opositor que rodea a Moyano har el primer acto multisectorial contra el acuerdo del Gobierno con el FMI. Ayer los organizadores programaron la concentracin al medioda, con actuaciones de artistas populares, y que a las 15 ser el acto central. Esperan, adems de sindicalistas, la participacin de columnas del PJ bonaerense y el kirchnerismo, as como sectores radicales disidentes, del socialismo y la izquierda; tambin, de pequeas y medianas empresas, as como de otras entidades de la sociedad civil.

A continuacin dar comienzo la paritaria de los camioneros de Moyano, que ayer formalizaron un pedido de aumento de 27% que suena intolerable para el Ministerio de Trabajo con su pauta terica todava en 15 por ciento. Mientras tanto, buena parte de la dirigencia sindical llevar sus cuitas a Ginebra, Suiza, adonde cada ao se traslada con la excusa de la conferencia anual de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Por dos semanas, hasta mediados de junio, la atencin y las intrigas se trasladarn a ese escenario europeo. A la vuelta habr empezado la cuenta regresiva para el Comit Central Confederal, en junio, y el Congreso de agosto.

Con ese cronograma los gremios ms distanciados de Cambiemos activaron sus propias negociaciones. Como anticip este diario, el ala ms leal al camionero buscar impulsar a Pablo Moyano como rival de Daer con el argumento de que la futura CGT deber tener un perfil ms confrontativo y menos dialoguista que el actual triunvirato. La novedad de esta semana es la posible inclusin en una frmula de Sergio Palazzo, el radical que lidera la Asociacin Bancaria y que suele tensar al mximo la cuerda con el Ejecutivo en cada paritaria.

Ese binomio surgi en las conversaciones entre el canillita Omar Plani, "jefe de campaa" del hijo mayor de Moyano, con dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que tiene como cabeza visible a Palazzo y que integran, entre otros, Hctor Amichetti (grficos) y Horacio Ghilini (docentes privados). En el espacio opositor se espera la confluencia de otros grupos como los gremios del transporte (colectiveros y ferroviarios eludieron hasta ahora una definicin sobre la CGT) y el sector de las 62 Organizaciones que se cobij bajo el ala de Luis Barrionuevo y espera quitarle el sello a los dirigentes que apoyan al Gobierno nacional.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad