Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921392.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

驴Qu茅 es una devaluaci贸n y c贸mo nos afecta a lxs trabajadorxs?
Por Peri贸dico El Roble - Tuesday, May. 15, 2018 at 12:17 PM

12 de mayo de 2018 | Compartimos una nota sobre la devaluci贸n que sali贸 en nuestro 煤ltimo Roble en papel. Como comentario agregamos: en la imprenta nos dijeron que de ahora en m谩s tendremos que pedir presupuesto mes a mes. Es decir que como ver谩n la subida del dolar nos afecta directamente y no podemos decir 鈥渆s un tema de quienes tienen guita鈥 o 鈥渆se tema no me interesa鈥. Es un claro golpe a nuestro bolsillo y la reducci贸n constante de nuestro 煤nico medio de vida: el salario.

驴Qu茅 es una devalu...
dolar.jpg, image/jpeg, 500x281

Por Cristian

Al cierre de la presente edici髇 el precio del d髄ar ya estaba en 23,30$ y todo parecer韆 que podr韆 seguir subiendo. B醩icamente, este aumento en el precio del d髄ar es lo que los economistas llaman devaluaci髇.

Ahora bien, 縠n qu nos afecta la devaluaci髇 a nosotros, los trabajadores?

Para responder esta pregunta, dividamos por un momento a la poblaci髇 en 4 grupos: 1) los empresarios dedicados a bienes y servicios que se exportan; 2) los empresarios dedicados a bienes y servicios que se importan; 3) los empresarios orientados a producir para el mercado interno; 4) nosotros, los laburantes.

En relaci髇 al primer grupo (empresarios dedicados a bienes y servicios que se exportan), con la devaluaci髇 sus precios aumentan autom醫icamente. Por ejemplo, el ganadero que exportaba un kg de carne a 10 d髄ares, con el d髄ar a 20$ recib韆 200$ por su carne, pero si el d髄ar sube a 25$, recibir 250$, por lo que, si la mayor韆 de sus costos se mantienen fijos, ganan con la devaluaci髇.

Con respecto al segundo grupo (empresarios dedicados a bienes y servicios que se importan) pasar韆 algo similar que con el ganadero. Supongamos un bien con alto componente importado, como un tel閒ono celular. Supongamos que este bien llega al pa韘 por 50 d髄ares. Con el d髄ar a 20$, se vender por 1.000$, pero con el d髄ar a 25$, su precio subir a 1.250$.

El tercer grupo (empresarios orientados a producir para el mercado interno) recibe con la devaluaci髇  una 損rotecci髇 contra los productos importados. Supongamos un empresario radicado en el pa韘 que produce remeras, cuyo precio de ventas es de 88$. A su vez, supongamos que este empresario compite con las remeras importadas que llegan al pa韘 a 4 d髄ares, por lo que se venden a 80$. En este caso, el productor local no vende su producto, ya que el importado es m醩 barato. Sin embargo, con la devaluaci髇, la remera importada va a pasar a valer 100$ (el equivalente a 4 d髄ares), por lo que el productor local no solo se har m醩 competitivo y vender m醩 remeras, sino que tambi閚 podr韆 subir el precio de dichas remeras hasta los 99$ y seguir韆 vendiendo.

En reducidas cuentas, con la devaluaci髇 tienden a aumentar todos los precios de la econom韆, lo que aumenta el ingreso y la ganancia de los patrones, raz髇 por la cual podemos entender b醩icamente porque la devaluaci髇 le conviene al empresariado.

A la par de esto, de no mediar cambios, nuestros salarios se mantendr韆n fijos, por lo que a medida que aumente la carne, las remeras o los celulares los trabajadores perder韆mos poder de compra. En funci髇 de esto, vemos como una devaluaci髇 nos perjudica duramente como clase.

A partir de todo lo anterior, debemos en lo inmediato pelear por la reapertura de todas las paritarias, para discutir nuevos aumentos salariales en funci髇 de esta dura devaluaci髇 que estamos viviendo.

A su vez, como siempre decimos, en el mediano plazo debemos apuntar a organizarnos como clase para lograr un gobierno obrero, ya que dentro del capitalismo, como seguimos viendo, los ajustes siempre los pagamos los laburantes.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad