Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921418.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Denuncia usurpación una comunidad indígena de Andalgalá
Por El Ancasti / Catamarca - Wednesday, May. 16, 2018 at 5:08 PM

TIENEN TEMOR Y ASEGURAN QUE ESTÁN DESPROTEGIDOS

Fue en el Pie de la Cuesta de Minas Capillitas. Con la ayuda de los vecinos lograron devolverle su casa.

Denuncia usurpación...
f999x666-136850_231915_142.jpg, image/jpeg, 999x666

Martes, 15 de mayo de 2018 04:08

Integrantes de la comunidad indgena ubicada en la zona denominada Pie de la Cuesta de Minas Capillitas, en el departamento Andalgal, denunciaron a personas que usurparon la vivienda de uno de los habitantes. Tras la repercusin que tuvo el caso, la familia que viva en la vivienda usurpada, Juana Rosa Flores de 82 aos y su sobrino Jos Lorenzo Flores de 40, lograron recuperar su casa, pero aseguran que estn en una situacin de vulnerabilidad y temen por nuevos episodios similares.

El referente de la comunidad, cacique Mariano Surez, explic que el problema se dio en la vivienda de Flores, el pasado jueves, cuando Jos Lorenzo viaj hacia Andalgal y eso fue aprovechado por Roberto Carrizo (quien tambin es director de la Escuela Agrotcnica de Huaco) y sus familiares para ingresar a la vivienda y quitar las pertenencias de Flores ante la indefensin de su anciana ta.

Le sacaron todas las cosas afuera y se instalaron ah, cont Surez. Ante esta situacin los vecinos ayudaron a la familia Flores y pidieron asistencia a la polica, el pasado domingo. Cuando lleg el personal policial se vivieron momentos de tensin, segn lo que relat el cacique a EL ANCASTI. Al ver que la polica no actuaba como deba, la gente se enoj y empez a filmarlos, entonces ah empez a trabajar como corresponde, seal.

As pudieron dividir el ganado que le corresponda a cada uno y finalmente los Flores pudieron reingresar a su vivienda, gracias al apoyo de los vecinos.

De igual manera la tensin en la comunidad persiste, hoy sus integrantes realizarn una denuncia ante la polica en bsqueda de proteccin. No es la primera vez que ocurre algo as con esta familia, una vez nos amenazaron de muerte. Hay mucho miedo. Tenemos una Ley que como comunidad indgena nos ampara, record el cacique.

En abril de este ao y por el mismo conflicto, el ahora acusado nuevamente, Roberto Carrizo, aseguraba ser el propietario de la Estancia Aguilar de Minas Capillitas, realiz una exposicin policial en la que se comprometa a mantener la paz y la tranquilidad, en la que sera su propiedad, asegurando que no tena intenciones de desalojar a los Flores ni tampoco causar ningn tipo de problemas siempre y cuando sean respetados los contratos celebrados bajo escribana.

Sin embargo, a poco de cumplirse un mes de aquel compromiso asumido por Carrizo, se repiti nuevamente el conflicto. Ellos dicen ser dueos de esas tierras, pero desde hace 40 aos que esta gente vive ah. Hubo un compromiso de paz, pero estas personas (por los Carrizo) no los cumplieron, indic el cacique Surez.

Indefensin

A su vez indic que los Flores son gente indefensa porque tienen distintos problemas fsicos que los vuelven vulnerables ante un posible nuevo ataque. Por ello, los vecinos se organizan para realizar guardias y cuidar de la familia y su vivienda. No s hasta donde los podremos resguardar, manifest y se mostr dolido porque Carrizo es un docente, una persona instruida, no s cmo puede tener esa actitud, sentenci.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad