Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921436.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Policías interculturales para pueblos originarios
Por DNI Salta - Wednesday, May. 16, 2018 at 6:28 PM

12/05/2018. Se implementará en Jujuy este año, un sistema innovador en Argentina, mediante el cual se capacitará a policías en rescate en zona de montaña y otras cuestiones, para asistir a comunidades indígenas.

Policías intercultu...
11-05-2018_17-27-131__4.2.jpg3ut2xh.jpg, image/jpeg, 3216x2136

Custodiar a las propias comunidades originarias a las que pertenecen, mediar en conflictos y cuidar el patrimonio natural y cultural son las premisas que tendrá la policía intercultural que se implementará en Jujuy este año, un sistema innovador en Argentina, informaron hoy fuentes de la fuerza de seguridad.

"Es la primera vez que se instaura este tipo de capacitación para un policía. Son 99 alumnos -la mayoría mujeres- de una treintena de comunidades que van a egresar en septiembre", dijo la rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de Jujuy, Carolina Calvó.

Los policías interculturales podrán acudir en rescate en zonas de montaña y selva, luchar contra el narcotráfico y narcomenudeo, realizar un monitoreo ambiental y aplicar los métodos alternativos de resolución de conflictos (mediación, negociación, facilitación) y manejo de crisis.

Además, se convertirán en un nexo con la comisaría más próxima (recibirán denuncias y extenderán certificados), lo que históricamente fue una carencia entre las comunidades originarias de Jujuy.

Una de las condiciones que deben tener los postulantes es pertenecer a una comunidad originaria, a la que irán a prestar servicio. "De ese modo se adaptan más rápido al lugar, conocen los códigos de convivencia y las problemáticas que los aquejan", explicó Calvó.

"Se busca garantizar el derecho a la seguridad, el objetivo primario es que cada comunidad originaria tenga policía. Es la presencia del Estado en materia de seguridad pública", precisó Calvó, quién contó que las currículas de la carrera son interdisciplinarias.

Los aspirantes a la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública con Orientación Intercultural, de un año de duración, deben pasar exámenes psicológicos, médicos y físicos, y son postulados por cada comunidad indígena.

Cada pueblo postula tres jóvenes aspirantes, dijo la rectora del ISSP, que depende del Ministerio de Seguridad de Jujuy.

Los alumnos realizaron en enero prácticas atinentes a la función en comisarías cercanas y luego en sus lugares de origen desarrollaron una investigación que les permitió conocer a sus comunidades desde otros ámbitos.

"Con lo que han recopilado en este trabajo se está diseñando el mapa delictivo de las comunidades originarias de Jujuy. Así la policía tendrá mayor información y mayor eficiencia al momento de intervenir", aseguró Calvó.

Gisell Cala, futura egresada oriunda de la comunidad puneña de Puesto del Marqués, señaló que tiene "muchas expectativas" de poder trabajar en su comunidad atendiendo "no solo la cuestión de la seguridad o problemáticas como el alcoholismo en los jóvenes" sino también la protección de los recursos naturales.

En ese sentido, observarán el cuidado del patrimonio natural ("Pachamama") y cultural (la herencia ancestral de los pueblos), valorando para todo ello los saberes populares y la cosmovisión de los pueblos indígenas para generar acciones de prevención y seguridad ciudadana.

Jujuy posee 278 comunidades originarias en sus cuatro regiones: Puna, Quebrada, Yungas y Valles, entre las cuales las pertenecientes a los Pueblos Atacama, Kolla, Omaguaca y Guaraní.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad