Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921932.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Ense帽ar en contextos complejos: se lanz贸 el Curso de Formaci贸n 'Interculturalidad'
Por ENDEPA Equipo Nacional de Pastoral Aborigen - Wednesday, May. 30, 2018 at 1:48 PM
prensaendepa@gmail.com

(Prensa ENDEPA). El s谩bado 19 de mayo en la ciudad de Romang, provincia de Santa Fe, se llev贸 a cabo el lanzamiento del Curso de Formaci贸n 鈥淚nterculturalidad鈥, una instancia con modalidad de Seminario-Taller orientada a brindar herramientas a las y los docentes que se desempe帽an en el marco de la Educaci贸n Intercultural Biling眉e (EIB). 鈥淓nse帽ar en contextos complejos. La investigaci贸n acci贸n como herramienta 谩ulica para el EIB鈥 es el lema de esta modalidad formativa que cuenta con el patrocinio y la certificaci贸n del Instituto Superior Particular Incorporado N潞 4027 "Inmaculada Concepci贸n" de la ciudad anfitriona.

Ense帽ar en contexto...
intercult__1_.jpg, image/jpeg, 960x540

Tanto ENDEPA como el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDIPA) Reconquista, junto a la Provincia Mercedaria Argentina, apoyan la iniciativa puesta en marcha a partir de un trabajo mancomunado que surgi a partir de un proyecto del EDIPA Reconquista.

Durante el acto de lanzamiento, estuvieron presentes 羘gel Jos Macin- Presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), Kiki Ramirez (Coordinadora Nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), Rodolfo Fernandez (Docente y Referente del 羠ea de Educaci髇 de ENDEPA), H閏tor V醩quez (docente id髇eo) , 蒫tor Catori (Docente Ind韌ena), V韈tor Debloc (Director del ISPI 4027), Alejandra Cian (Docente de EIB, miembro de ENDEPA) y Bibiana Pivetta (Docente de la Universidad Nacional de Rosario).

Rodolfo Fernandez, quien es Director Titular de la Escuela N 812 Primaria de EIB, en Misiones, afirm que esta iniciativa viene a 揷oncretar un sue駉 y rescat el 揺norme esfuerzo y la dedicaci髇 de todas las personas e instituciones que la hacen posible.

揝oy docente desde 1988. Uno llega a ser docente sin que nos preparen para la interacci髇 con una cosmovisi髇 diferentes, con Pueblos diferentes record Fernandez, quien remarc la importancia de la capacitaci髇 ante los crecientes desaf韔s que plantea el ejercicio de la docencia en el seno de la EIB.

A su vez, el director de la Escuela Intercultural Biling黣 N 6173 de Campo El 94 (Romagn), referente de la Comunidad Mocov Llalec Lavac, 蒫tor Cator, celebr la apertura del curso y manifest que 損ara mantener viva la cultura de los Pueblos hace falta sumar maestros id髇eos en las escuelas para ayudar con el idioma y la cosmovisi髇 de nuestros pueblos, junto con maestros de actividades pr醕ticas que puedan fortalecer nuestra mirada del mundo.

El Obispo Jos Mac韓 se refiri a lo fundamental de la labor docente para fortalecer junto a las Comunidades 揺l cuidado de la lengua materna, y mantener encendida la llama de la cultura, de la visi髇 del mundo que tienen los pueblos. En educaci髇 no se compite, sino que se suma desde la diversidad

En tanto, la Coordinadora Nacional de ENDEPA, Kiki Ram韗ez, se馻l que desde la organizaci髇 揳compa馻mos a la defensa de los Derechos Ind韌enas, de sus territorios, que est醤 constantemente amenazados por el modelo extractivista que los despoja de sus recursos naturales y en este sentido subray la importancia del 揹erecho a la educaci髇 y la necesidad de que 搇a interculturalidad sea una realidad.

V韈tor Debloc, director del del ISPI 4027, enfatiz en que se trat de un 搈uy buen inicio: di醠ogo, escucha, construcci髇 de argumentos.

Germ醤 Flores, delegado del EDIPA Reconquista, evoc que desde hace cuatro a駉s, la organizaci髇 viene acompa馻ndo a un grupo de Maestros Id髇eos Ind韌enas. 揤e韆mos que resultaba necesario realizar un taller para los maestros para lograr entender los desaf韔s del EIB en la provincia y la regi髇 donde todo esto es muy nuevo. Se fue armando este Curso, a pedido de los docentes, para ir mejorando aspectos tambi閚 dentro del aula remarc Flores.

La docente Alejandra Cian, a馻di que 揷uando los docentes id髇eos se empieza a juntar, convocados por el EDIPA, se forma un grupo de trabajo y ah comienza un andar en el cual empezamos a recorrer las escuelas y las Comunidades Ind韌enas que no estaban dentro de la modalidad EIB. Fuimos escuchando a las Comunidades y los docentes. Se viene trabajando desde 2012. Caminamos y seguimos caminando este trayecto, pero ante la realidad de los docentes decidimos armar un proyecto desde EDIPA Reconquista, que presentamos al grupo de la Orden de la Merced que ya ven韆n apoyando a los docentes id髇eos. Esto fue en abril del a駉 pasado y obtuvimos los recursos en agosto. Luego Monse駉r Mac韓 no sugiri el Instituto, y as fue que comenzamos a articular para iniciar el proyecto. Abrimos la inscripci髇 y hoy tenemos 150 docentes inscriptos.

Bibiana Pivetta, de la Universidad Nacional de Rosario, instituci髇 que forma parte activa de esta experiencia, expres que 搇a propuesta encontrarnos, escucharnos e inform que 搒e cuentan con siete libros digitalizados, que tienen distintos abordajes de la Interculturalidad, desde las Artes, la historia, etc閠era, para investigar y analizar, ver c髆o se plantean esos aspectos. La idea es construir un marco te髍ico com鷑. Habr cuatro encuentros con diferentes fechas para los grupos que se armaron. Queremos interpelarnos, intercambiar proyectos, debatir, pensar entre todos para enriquecernos como docentes, corregirnos entre nosotros y plantear diferentes miradas.

PRENSA ENDEPA

facebook: /endepa1
twitter: /ENDEPAok
Instragram: /endepaoficial/
#DerechoalTerritorioIndigena

http://www.endepa.org.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad