Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921946.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Dora Barrancos: “Nunca había visto un feminismo como el de hoy en día, es admirable”
Por Micaela Fernández Erlauer - Thursday, May. 31, 2018 at 12:00 PM

31 de mayo de 2018 | La Alianza Francesa, junto con la Asociación “Marianne” y la Embajada de Francia organizaron un ciclo de actividades que se desarrollaron del 14 al 26 de mayo para fomentar el debate en torno a la cuestión de género desde 1968 hasta la actualidad. Compartimos la conferencia en la que participó Dora Barrancos, Licenciada en Sociología, magíster en Educación y doctora en Historia. Es Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Dora Barrancos: “N...
img_20180531_085439_110.jpg, image/jpeg, 648x500

Mientras miles de personas se movilizaban a Plaza de Mayo en lo que fue la segunda Marcha de las antorchas en rechazo al tarifazoy las recientes reuniones del Gobierno con Christine Lagarde (directora del FMI), el auditorio de la Sede Central de la Alianza Francesa de Buenos Aires se preparaba para su prxima Conferencia a cargo de Dora Barrancos.

Dora es Licenciada en Sociologa, magster en Educacin y doctora en Historia. Es Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET) desde mayo de 2010. Con sus 77 aos es conferencista a nivel internacional y ha escrito numerosos ensayos y publicado libros tales como Mujeres, entre la casa y la plaza o Inclusin/exclusin. Historia con mujeres.

Con la mirada terminante y el pauelo verde ligado a su mueca, da comienzo a la exposicin. Esta vez titulada Mujeres y feminismos: La larga evolucin de los aos 1960 a nuestros das, las palabras que esgrimi la doctora delante un pblico que desbordaba inters, lograron condensar ms de 50 aos de historia de luchas feministas en todo el mundo.

El objetivo era mostrar la influencia de la serie de protestas que se llevaron a cabo principalmente por jvenes en Paris el quinto mes de 1968, sumidos en un contexto descolonizador, de agitacin constante. Los ejes principales que atraves la charla fueron la presencia de mujeres en las calles, las contradicciones internas que gener el feminismo dentro de la propia izquierda y el registro del impacto que provoc la liberacin sobre el movimiento argentino. Se puede medir una crisis social con slo observar la cantidad de mujeres que se manifiestan en la va pblica seala la doctora, con un poco de irona en su mensaje, haciendo referencia a la masividad de nias y adultas que colman las calles al menos una vez por mes en el pas pidiendo por sus derechos y el cese de la violencia machista.

La crisis que atravesaba Francia en ese momento era lo suficientemente grande para que se vean en las calles a ambos sexos. Las mujeres venan tomando reas como la educacin, la ciencia y el mercado laboral, que haban sido histricamente esquivos a ellas, pero era la primera vez que tal cantidad se mostraba en las barricadas. De este modo haba presencia de mujeres, pero no cauces feministas.

La izquierda todava experimentaba cierta discrepancia con lo que fue la emancipacin femenina, sumado a que no exista un feminismo organizado que pueda aprovechar la revuelta para elevar sus consignas. Sin embargo, Dora insiste en que el ascenso de la imaginacin al poder y el disfrute del deseo habilitaran los siguientes avances, ya que motivaban a la organizacin de quienes crean fervientemente en una forma de vida donde prime la libertad.

EnArgentina podemos destacar como cimientos fundamentales que dieron lugar a la liberacin de la mujer al concretado por Eva Pern, la sancin del sufragio femenino en 1947, que fue producto de dcadas de lucha feminista y socialista. Previo a aquel se puede nombrar a la ley de trabajo femenino de 1907 y a los textos escritos por Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia. Estos ltimos destilaban rebelda, cualidad que en palabras de Dora Barrancos, es la que se opone a la adaptacin: esboza desobediencia e insurreccin. De cualquier forma, recalca, la mayor herencia del mayo francs en Latinoamrica fue la caracterizacin del patriarcado.

En otras palabras, fueron tanto la teora feminista de Simone de Beauvoir como el ejemplo de contumacia de la mujer francesa que apareca en las huelgas parisinas las que en conjunto llegaron a nuestro continente para inspirar luchas futuras. El vnculo fue con Europa, pero aos despus fuimos formando un feminismo anglosajn dice, para hacer hincapi en el triunfo de la audacia estadounidense por sobre el afluente terico-intelectual francs en Argentina.

El momento clmine de la conferencia se produjo cuando la filsofa, sociloga e historiadora expres su admiracin hacia la evolucin del feminismo hasta hoy. Es interclasista e intergeneracional, no admite fronteras, alcanza a todas. Las subjetividades renovadas y la condicin de posibilidad mltiple en base al derecho al cuerpo hacen que sea una lucha conjunta. En la calle ves a chicas de 13, 14 que nunca leyeron teora feminista -felizmente- y a mujeres de 70 aos caminando juntas. En su opinin, estamos en un momento positivo y con grandes oportunidades para alcanzar esa utopa que est en el horizonte, pero nos permite caminar.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad