Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922163.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Chau Seargen
Por Asamblea Riojana Capital - Tuesday, Jun. 05, 2018 at 9:25 PM

3 de junio de 2018 | Los cortes de Guanchín y Santa Florentina, de la Ciudad de Chilecito, son la respuesta al nuevo avasallamiento del Gobierno y de una empresa pirata de querer imponer la mega minería en nuestro territorio. Esta medida está legitimada por 12 años de lucha popular inclaudicable del pueblo de La Rioja que sostiene el NO a estos proyectos de despojo y devastación.

Chau Seargen...
fuera-seargen.jpg, image/jpeg, 448x252

Sabemos perfectamente que la clausura del Municipio de Chilecito no hubiera tenido curso de no haber existido la presión social. Por esta respuesta SEARGEN se fue y aunque manifieste que volverá, no importando de qué se disfrace en su próxima aparición, le haremos saber que no hay licencia social.

El Pte. de SEARGEN, Hernán Vera nos trató de “violentos” y de usar “métodos extorsivos”. Qué mayor violencia existe para un pueblo que la imposición de una actividad probadamente contaminante? Qué mayor extorsión que usar encuestas diseñadas para lograr un Sí a la actividad con solapadas amenazas de no tener más opciones laborales y económicas sino a través de la minería? De qué Derechos Constitucionales habla Vera si las mega mineras violan todos los derechos de ciudadanos, campesinos y originarios en todos los territorios? Si el Sr. Vera está tan preocupado por los 13 trabajadores que dice haber tenido que despedir (cosa que no creemos), porqué no se sensibiliza por los miles que arrojaron las multinacionales mineras a la calle por estar enfermos, producto de la contaminación, o por pueblos enteros sacrificados como Jáchal, Belén, Andalgalá y tantos otros.

Bien sabemos que estos personajes y estas empresas no representarían amenaza alguna si no estuvieran autorizados y avalados por los Gobierno Nacional, Provincial y Municipales, quienes responden al poder económico mundial; entidades financieras y multinacionales que diseñan el destino de nuestros territorios y de la vida en general. Pero para que esto suceda debe haber personajes oscuros y corruptos en la política y un entramado Institucional que opere de conjunto. Es el Caso de la Secretaría de Minería y La Secretaría de Ambiente que lejos de tener la independencia necesaria que garantice mínimos controles, acuerdan estrategias para imponer estos proyectos.

Hoy Oscar Lhez, Secretario De minería se encuentra cuestionado por el pueblo de Chilecito por usar infraestructura, maquinaria e insumos estatales para proyectos particulares y también por un director de área de la propia Secretaría por irregularidades en su función. Lhez es sólo una muestra de la corrupción del negocio minero que incluye Apropiación de tierras, malversación de fondos, incompatibilidad de funciones, etc.
Lo dijimos al comienzo: SEARGEN SE IRA COMO LAS OTRAS. Así fue y así será porque La Rioja decidió que NO HAY LICENCIA SOCIAL PARA LA MEGA MINERÍA.

Asamblea Riojana Capital – Regional Cuyo-NOA. Unión de Asambleas de Comunidades

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad