Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922219.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Nos golpean, nos rompen los brazos, y nadie dice nada”
Por Revista Cítrica - Thursday, Jun. 07, 2018 at 12:44 PM

06 de junio de 2018 | Después de la feroz represión que sufrió en Flores de parte de la Policía de la Ciudad e Infantería, Kane Serigne Dame denuncia la violencia y persecución que vive diariamente la comunidad senegalesa. Él, tras ser hospitalizado, pasó la noche en la comisaría.

“Nos golpean, nos ...
imagen_4465.jpg, image/jpeg, 648x432

Foto: Viojf

Triste. As se siente Kane Serigne Dame. Eso es lo que nos llega a decir en las pocas palabras en castellano que habla cuando le preguntamos: Cmo ests?, Cmo te sents?. A Serigne le duele ese brazo cubierto por entero de vendas, y los golpes que le peg la polica, con sus palos, en la cabeza. Me duele todo el cuerpo, dice. Pero lo que ms le duele es la tristeza. Le duele que no lo dejen trabajar. Le duele que cuando terminen los 15 das de reposo -o mucho antes porque las necesidades apremian- tendr que volver a la calle a trabajar; le volvern a secuestrar la mercadera, lo volvern a golpear y otra vez el delito se lo endilgarn a l. Para los violentos, para los que pegan, para los que administran una ciudad con represin, para los que persiguen a los trabajadores y trabajadoras, todo seguir igual.

Qu penss ahora de Argentina?Vas a seguir haciendo lo mismo cuando te recuperes? S, no queda otra, contesta. Serigne vende zapatillas en Flores. Lleg hace dos aos al pas: al principio trabajaba en Liniers, donde la polica le secuestraba la mercadera; ahora est en Flores, donde debe escapar de la polica para poder trabajar.

Kane Serigne Dame est cansado. Ms que de costumbre. Porque vivir como vive, trabajar como trabaja, debe cansar mucho: vive en Ciudadela, en una pieza al fondo de un garaje al costado de la estacin de trenes del Sarmiento. No tiene ducha: se baa con ollas calientes. Junto a su hermano, que vende ropa, va a comprar la mercadera a La Salada. Y despus la parte ms difcil: venderla sin quedarse quieto un segundo: caminando continuamente. Porque si se frena, si se instala un rato en un lugar, la polica puede decir que su venta no es ambulante, que eso es un delito porque est usurpando el espacio pblico.

Estaba caminando simplemente y me empezaron a agredir. Me quisieron quitar las cosas.

Descans un poco pero me falta todava, estoy agotado. Desde ayer a hoy todo fue muy largo, reconoce acostado en su colchn, Kane Serigne Dame as con los tres nombres lo llaman sus amigos- y nos cuenta lo que pas: el violento accionar de la Polica de la Ciudad de Buenos Aires que lo hiri gravemente y le hizo pasar la noche entera en la comisara. A su imagen en el suelo, todo ensangrentado, que fue censurada por Facebook (adems desde entonces la empresa de Mark Zuckerberg no le permite a Revista Ctrica hacer ninguna publicacin) ahora le podemos poner sus palabras.

Kane Serigne Dame nos habla en su idioma, otro compaero senegals escucha por telfono, desde Flores, y mientras le vende algo a una seora, nos traduce: Estaba caminando simplemente y me empezaron a agredir. Me quisieron quitar las cosas, sal corriendo, me agarraron, me empujaron y me seguan golpeando. Yo no le pegu a nadie, ellos me pegaron a m. Me empujaron contra una vidriera. Tres policas me empujaron contra el vidrio de un local. Me golpean a m, y me llevan detenido a m. Slo estaba trabajando. A m solo me pegaban, todos juntos. Cuando me empujaron, me ca, y ah me seguan lastimando y me lastimaron mucho el brazo. La polica es muy mala con nosotros. Si vendemos nos molestan.

Una persecucin al trabajo, sin dudas: Nosotros no queremos quilombos pero la situacin se complic, antes trabajbamos tranquilos, ya no. Nos puede decir las cosas bien, no nos deben golpear. Nos quitan las cosas, nos golpean. Nosotros no vinimos para que nos golpeen, solo venimos para trabajar a la Argentina. Dicen que los negros golpeamos a la polica y no es cierto. No es para pelear que vinimos ac, lamenta Kane Serigne Dame. Lamenta que no le queda otra alternativa. Debe trabajar aunque no lo dejen. Aunque no lo deje la polica, aunque sepa que lo van a golpear, aunque se vaya a lastimar, aunque no le pas el dolor: Cuando me recupere tengo que volver a trabajar porque no queda otra. Y si no me pasa el dolor igual tengo que volver, porque necesito.

Tres policas me empujaron contra el vidrio de un local. A m solo me pegaban, todos juntos.

La polica lo golpe y empuj. Queremos denunciar eso. No queremos que esto siga as. Nos golpean, nos rompen los brazos y nadie dice nada, traduce el compaero senegals del otro lado del telfono. Con qu siguen? No podemos seguir as. No nos pueden lastimar ms. Si dejamos pasar esta, va a ser cada vez peor. Hay que denunciarlo, agrega y nos deja porque tiene que seguir vendiendo. Necesita trabajar. Y  Kane Serigne Dame necesita descansar, porque ms temprano que tarde la necesidad lo apremiar. Me duele todo el cuerpo, me duelen los golpes en la cabeza, el brazo, todo. Me cocieron el brazo. Duele. Le duele el alma. Es gigante, es fuerte, pareciese que nada le puede doler. Pero s. La injusticia de querer trabajar dignamente y no poder, le duele. An ms que los golpes.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad