Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922336.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“En el horizonte, una crisis económica y social aún más aguda que la actual”
Por Sergio Ferrari, Rebelión - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 11:47 AM

13-06-2018 | Entrevista a Eric Toussaint, especialista internacional en deuda. El ciclo de la deuda, impronta repetida de la Argentina contemporánea. Los 50.000 millones del FMI superan el récord anterior de Grecia.

“En el horizonte, ...
index.jpgmfbkpv.jpg, image/jpeg, 646x609

Luego de ms de una dcada de distanciamiento oficial, el Gobierno de Mauricio Macri acaba de golpear, nuevamente, a las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El crdito de 50 mil millones de dlares otorgado por el organismo la primera semana de junio constituye un rcord internacional y tendr repercusiones directas en la situacin econmico-social del pas sudamericano. As lo subraya el historiador belga Eric Toussaint, reconocido especialista en la materia y portavoz del Comit por la abolicin de las deudas ilegtimas (CADTM), con sede en Bruselas. Entrevista.

P: Por qu el gobierno argentino recurri al FMI, sabiendo lo que las relaciones con este organismo internacional le han significado al pas en su historia y sus consecuencias polticas nefastas? Se podra pensar en una cierta desesperacin de parte de la conduccin econmica del equipo Macri?

Eric Toussaint (ET): La poltica implementada desde su asuncin hasta ahora por el Gobierno de Mauricio Macri condujo a una situacin crtica. Disminuy los ingresos fiscales al reducir importantes impuestos a los exportadores; aument sensiblemente los gastos ligados al pago de la deuda lo que significa un 100% ms en el 2018 con respecto al 2017. En consecuencia, al pas le faltan dlares. Las reservas de divisas bajaron en 8 mil millones de dlares en los primeros meses del ao en curso. Macri necesita de ese crdito del FMI para seguir pagando la deuda. Los prestamistas privados internacionales exigen ese crdito como condicin para continuar prestando a la Argentina. Parte importante de lo que el FMI presta no est destinado a ser usado en Argentina, sino que va a ir del FMI al Banco Central y de este organismo directamente a esos prestamistas.

P: Viendo la historia argentina de los noventa, sin embargo, es un mecanismo que significa jugar con fuego

ET: S, seguramente. Pero quisiera evaluar un poco ms el marco que determina la solicitud al FMI

P: Adelante

ET: Expresa el fracaso total de la poltica del Gobierno. Con un peso aceleradamente devaluado; la tasa de inters dictada por el Banco Central de la Repblica Argentina que llega al 40%; la reduccin de 8 mil millones de dlares de las reservas internacionales y que no para de continuar en caer. Y con un servicio de la deuda que aumenta en un 100% con respeto al 2017. Ante una fotografa de tal naturaleza, no hay duda que se trata de un fracaso total. Macri pretenda que pagando la deuda -hacia fines del 2015 e inicios del 2016-, compensando a los Fondos Buitres al aplicar la sentencia del Juez Thomas Griesa, iba a asegurar un nivel de crecimiento alto y una deuda sostenible Pero los hechos confirmaron que esta visin no le funcion. Y fue creciendo en forma vertiginosa -llamativo por la velocidad del aumento- la deuda y la incapacidad de convencer a los acreedores que Argentina puede reembolsarla en el futuro. Y por eso pide este crdito al FMI de 50 mil millones de dlares Hay que recordar que cuando Grecia, en el marco de una situacin muy dramtica, recibi 30 mil millones de dicho organismo en el 2010, se habl de rcord!

P: Algunos analistas afirman que con ese crdito el presidente Macri intenta tener oxgeno para llegar en una posicin confortable a la eleccin de octubre del 2019

ET: No quisiera a la distancia entrar en especulaciones. Prefiero remitirme a los hechos. Le el contenido del Acuerdo suscrito con el FMI y est aceptada la reduccin muy fuerte a nivel de gastos sociales, de salarios y de inversiones pblicas, lo que va a desembocar en una depresin econmica y una nueva reduccin de los ingresos fiscales en consecuencia del declive de la actividad econmica y del consumo pblico y privado. Seguramente aumentar el IVA y otros impuestos indirectos que se imponen al pueblo. Pero esa reduccin de la actividad econmica va a conspirar contra el pago de la deuda. La poltica dictada por el FMI va a llevar al pas a una crisis econmica y social an ms aguda que la que se viva antes de recibir este crdito. Volviendo a la pregunta. Es muy probable que, polticamente, Macri, trate de argumentar que lo que est ejecutando no es su proyecto sino lo que le exige el FMI

P: Quisiera insistir con una reflexin que nos conduce a un pasado no muy lejanoLa dcada de endeudamiento -y el rol del FMI- en los 90 que finalmente lleva a la explosin social del 2001. Se puede repetir la historia sin caer en una tragedia?

ET: Observamos una repeticin de la historia en un pas que es un pagador en serie de deuda. Que arranca incluso con la deuda ilegtima heredada de la dictadura militar de los 70. El sostn del FMI fue esencial para el mantenimiento de la misma. Y se contina en los 90 con Menem y De la Ra, dando pie a la gran crisis social de fines del 2001. Rodrguez Sa, en sus escasos das de presidente, anunci la suspensin de la deuda, y le result muy positivo a la economa y al pueblo argentino.

Desafortunadamente, sigui pagando al FMI y al BM, lo que hemos criticado desde el inicio. En 2005 se reestructur la deuda y luego se negoci con los acreedores que no haban participado entonces. El gobierno argentino no quiso nunca como s lo implement Ecuador en el 2007-2008- una auditora con participacin ciudadana que pudiera decidir sobre la parte odiosa e ilegtima de la deuda. Lo que cre frustraciones desde la perspectiva del discurso de soberana nacional del kirchnerismo, e incluso explica, parcialmente, la victoria electoral de Macri en el 2015.

P: Proceso de dcadas en las que la deuda ilegtima condiciona polticas de gobierno sin lograrse nunca soluciones estructurales

ET: S. Y que llega hoy a este crdito, que desde el vamos, se pueda clasificar como fuente de deuda odiosa e ilegtima. Segn el concepto de lo que es una deuda odiosa, es la que se contrae contra el inters del pueblo y cuando los acreedores saban que la misma era ilegtima. Somos por lo tanto testigos de contratacin de deuda ilegtima y odiosa.

P: Y las perspectivas en el horizonte?

ET: Ya habl de la agudizacin de la crisis econmica y social. Mi esperanza es que la reaccin popular, en los meses que vienen, ser muy fuerte y que no va a tardar mucho en lograrse una convergencia de energas de las fuerzas populares para oponerse aun con ms fuerza al Gobierno Macri y a las imposiciones del FMI y de los otros acreedores internacionales.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad