Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922354.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Cueva del Inca reclama justicia, dice basta a detenciones arbitrarias
Por Laura Kipus - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 4:32 PM

Este fin de semana integrantes de la comunidad Cueva del Inca nuevamente sufrió persecución y criminalización por parte de la policia de la seccional 14 de Tilcara, de la provincia de Jujuy.

Cueva del Inca recla...
35054340_944382135744541_7745973337947373568_n.jpg, image/jpeg, 960x720

El sábado nueve de junio, la policia se presentó al lugar de trabajo de Javier Mamani, anunciandole que tenía que ir a la comisaría "para hablar con la ayudante fiscal doctora di Pietro"; una vez estando en la comisaría el joven quedó arrestado y la policía adujo que había una "orden de detención de venticuatro horas por desobediencia de una medida cautelar" , quedando asi detenido e incomunicado hasta el anochecer. Ante este accionar la comunidad exigió que mostraran la orden judicial y la policía no presento nada por escrito.

Estas detenciones tienen relación con Carlos Vázquez dueño del Hotel Canto del Viento, quién desde hace años pretende ampliar su espacio territorial ilegalmente, utilizando terreno de la comunidad. Nuevamente en el mes de abril estaba cortando churquis en territorio comunitario y Javier viendo éste accionar le solicitó que dejara de hacerlo. Carlos Vázquez respondió golpeándolo, amenazándolo de muerte y rompiendo su celular, robando la memoria y el chip, actuando con total impunidad. La comunidad hizo ésa vez la denuncia correspondiente, pero hasta ahora espera no obtiene respuesta de la justicia.

Por otro lado, Simona Natividad Cruz, la pareja del Carlos Vázquez, en éste ensañamiento contra Javier Mamani, lo denunció mediante falso testimonio por violencia de género, la medida judicial fue "express" donde exigen a Mamani, mantener distancia de esta mujer.

De este modo, Vázquez reforzó el ataque a Javier Mamani, después de ser detenido el sábado, el domingo ya liberado; no pudo ingresar a su domicilio ya que se encontraba en la puerta un policía que dijo que tenía una orden de impedir que ingrese a su propio domicilio, ya que Natividad Cruz - la denunciante por violencia de género - decía que "ése era su domicilio y que Javier Mamani le hacía señas obscenas y amenazantes". La presidenta de la comunidad cuestiona está medida judicial a cargo de la jueza Pilar Medina, responsable de protección de personas que padecen violencia de género, remarcando que toda esta denuncia de la pareja del hotelero es solo una estrategia judicial en base de mentiras "ellos quieren adueñarse de nuestro territorio y han iniciado está denuncia por violencia de género, es una mentira... Nosotros quisiéramos que se investigue, también queremos que se vea cuál es el contexto" , remarca Verónica Mamani.

La comunidad se reunirá en asamblea está semana y tomará medidas para defender la integridad de Javier Mamani, quién está sumamente afectado junto a su familia que hasta ahora no pudieron entrar a su domicilio. Exigirán que la justicia actúe sin discriminación, ya que varias denuncias hechas por la comunidad no han seguido su curso y aún esperan respuestas. La presidenta de la comunidad expresa que con estas medidas judiciales "hay un desalojo encubierto y un ensañamiento contra Javier Mamani porque no se le permite ingresa a su domicilio".

Fuente: CCAIA Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indigena Argentina

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad