Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922389.php Enviar comentarios por correo electrónico.

La APDH denuncia los atropellos al pueblo originario mapuche
Por APDH - Wednesday, Jun. 13, 2018 at 6:31 PM

Desde la APDH sumamos nuestra voz y nuestra denuncia hacia los reiterados y continuos atropellos al pueblo originario mapuche.

La APDH denuncia los...
agencia_na_0.jpg, image/jpeg, 770x471

En este momento, en nuestra región sur, estos atropellos son hacia el Lonko Facundo Jones Huala y hacia miembros de la Comunidad Winkul Lafken Mapu del lago Mascardi.

El Lonko Jones Huala lleva 13 días en huelga de hambre pues se le ha negado la posibilidad de realizar en su lugar de detención la ceremonia ancestral del Wiñoy Tripantü (o “año nuevo mapuche”).

Un derecho tan básico como el de practicar la espiritualidad de acuerdo a la creencia y cosmovisión personal esta siendo negado por decisión del Juez Gustavo Villanueva.

Esto es doblemente arbitrario ya que hace dos años el Lonko pudo llevar a cabo la ceremonia en la misma Unidad 14 en la que hoy se encuentra.

Repudiamos este atropello en un momento del año profundamente significativo para la cultura mapuche; privar al Lonko de recibir el nuevo ciclo del sol como su pueblo lo ha hecho por milenios, equivale a negar a cualquier persona detenida asistir a un oficio religioso según su religión o, en un país principalmente católico, celebrar la Navidad.

Esto se suma a un proceso de extradición plagado de irregularidades y que ha sido ampliamente criticado y rechazado por un amplio espectro de la sociedad civil.

Otra situación lamentable es la que sufren Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzalez.

Estos jóvenes fueron quienes cargaron hasta la ruta a Rafael Nahuel agonizante; herido por el disparo de un miembro de la Prefectura Naval el día 25 de noviembre de 2017.

Pesa sobre ellos una orden de detención que debería estar suspendida por el Juez Villanueva hasta tanto la Justicia se expida respecto de los recursos de apelación en contra de esa medida. Pero el Juez "interpreta" esto de otra manera.

Esa nebulosa jurídica los hace vivir en un estado de incertidumbre que afecta su vida cotidiana, su trabajo y la vida de toda su familia y su Comunidad. No saben cuándo ni en qué lugar serán detenidos u hostigados.

Creemos que en un Estado de Derecho no pueden permitirse estas situaciones.

El Estado debe dejar de sumar castigo extra a estos luchadores mapuche que buscan recuperar y vivir su cultura ancestral.

Exigimos que el Juez Gustavo Villanueva respete y permita ejercer los Derechos Económicos, Sociales y Culturales consagrados en la Constitución Nacional y que cese su persecusión permanente a la gente de la tierra.

Justicia por Santiago Maldonado
Justicia por Rafael Nahuel
Libertad al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala
Justicia por Lautaro Gonzáles y Fausto Jones Huala

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad