Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922569.php Enviar comentarios por correo electrónico.

El contundente paro se tiñó de verde
Por Comunicación CTAA Rosario - Monday, Jun. 18, 2018 at 1:04 PM

15 de junio de 2018 | Por Comunicación CTAA* | La jornada de lucha con paros y movilización se sintió fuerte en Rosario. Mientras las organizaciones se reunían en la Plaza 25 de Mayo para marchar, la Cámara de Diputados de la Nación daba media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La alegría y la valoración del incansable Movimiento de Mujeres atravesaron los discursos contra el ajuste, el acuerdo con el FMI y las políticas regresivas del gobierno.

El contundente paro ...
img_6340.jpg, image/jpeg, 648x439

Con una alegría desbordante las mujeres con pañuelos verdes, representativos de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se abrazaban en la plaza. Las sonrisas en las caras expresaban la importancia de un avance legislativo histórico, que tiene tanto peso en sí mismo como por darse en un contexto de franco ataque a los derechos adquiridos. El día del natalicio de Ernesto ‘Che’ Guevara encontró a su ciudad de origen movilizada y con una conquista popular irreversible, incluso más allá de la suerte que corra la ley en el Senado.

El paro lanzado por la CTA Autónoma en unidad con otros sectores sindicales se sintió fuerte en Rosario, la marcha que partió desde la Plaza 25 de Mayo y el acto en la Bolsa de Comercio fueron masivos y la pluralidad de voces expresó el carácter multisectorial de la convocatoria. A la par, la Corriente Clasista y Combativa desarrolló cortes en diversos puntos de la ciudad.

La huelga fue total en el sector de docentes y estatales, repercutió fuerte en el sector salud y de la marcha participaron sectores de aceiteros, empleados municipales, de prensa, comercio, entre otros. Todas las oradoras y oradores destacaron el gran logro de la media sanción de la legalización del aborto, subrayando la enseñanza profunda que deja el movimiento de mujeres, con la batalla cultural ganada de cara a la juventud y gran parte de la sociedad.

“Siento una profunda emoción por lo vivido desde hace meses, escuchando más de 700 personas debatiendo por el derecho a decidir. Realmente cuando venía con mi hija esta mañana y escuché que ganábamos, sentí que me explotaba el corazón de alegría”, expresó Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario. Reivindicó a las compañeras de la CTA que impulsaron el primer proyecto para que se trate el aborto legal en nuestro país.

Lucha con perspectiva

La jornada de lucha se pronunció fuerte por la necesidad del paro nacional y se manifestó la apuesta a una adhesión activa a la huelga lanzada para el 25 de junio por la CGT y la CTA Autónoma. “Vamos a seguir esta larga marcha para enfrentar el acuerdo con el FMI, ese salvataje que es para los grupos financieros y de poder, pero significa más sufrimiento para nuestro pueblo”, expresó el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés.

El también dirigente de Amsafe Rosario recordó que “estamos luchando y venimos a festejar esta victoria popular por el derecho a decidir y lo hacemos el día que nació un tipo que con las piernas fláccidas, como él decía, recorrió América Latina aportando a los procesos revolucionarios y es uno de los emblemas más fuertes que tenemos quienes adherimos a la idea del socialismo y la emancipación humana: festejamos con el Comandante Che Guevara”.

Desde el Siprus su Secretario Gremial, Diego Ainsuaín, consideró que “en Argentina hay dos caminos: el del gobierno nacional que dice que hay que bajar el déficit y generar tranquilidad para que vengan las inversiones, que para distribuir hay que crecer; y el que planteamos desde el campo popular diciendo que hay que redistribuir la riqueza ahora. Hoy en Argentina mil personas concentran 170 mil millones de dólares de riquezas y pagan el 0,5% de bienes personales”.

Las y los docentes universitarios de COAD realizaron una semana de paros y movilizaciones en defensa de la universidad pública y la educación de calidad, defendiendo su derecho a salarios dignos. “Tenemos un salario congelado y nos han dado un 5% en mayo que significan 200 pesos para quienes trabajan en dedicación simple y 800 en dedicación exclusiva. Queremos paritarias sin techos, libres y nacionales”, dijo Laura Ferrer, la Secretaria General.

“Tenemos que decirle basta a este gobierno de mierda que nos oprime. Vamos a venir a pegar el grito cada vez que sea necesario, contra los despidos en el Estado o en el sector privado. Seguimos peleando contra Cargill (donde se sostienen más de 30 despidos) y queremos unir nuestra lucha a la de los docentes que le han ofrecido paritarias de miseria, es una vergüenza lo que ofrecen como salarios”, expresó Marco Pozzi de Aceiteros. En el acto también tomaron la palabra referentes del FOL, la CCC, la CTEP, el Sindicato de Prensa, trabajadores Municipales, que expresaron su visión del panorama nacional y las problemáticas de sus sectores.

Más despidos

Portando carteles en el acto realizado en la Bolsa de Comercio, estuvieron los trabajadores del lavadero industrial de jeans TGB de Granadero Baigorria. Se trata de 50 personas que denuncian el abandono de la empresa y que llevan seis meses sin cobrar salarios. “Iba despidiendo de a poco, pero pagaba indemnizaciones. A los últimos 50 no nos quiere indemnizar”, dijo uno de los dos trabajadores a Diario El Ciudadano. La planta de lavado de jeans tiene 30 años de trayectoria y actualmente está bajo la órbita de los dueños de las compañías de indumentaria Laundry y Japón.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad