Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922582.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Sentencia hist贸rica: Perpetua por crimen de odio al asesino de Diana Sacay谩n
Por Agencia Presentes - Monday, Jun. 18, 2018 at 3:20 PM

Lunes 18 de junio de 2018 | Por Mar铆a Eugenia Ludue帽a y Ana Fornaro | Fotos: Ariel Gutraich | El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N掳 4 de la Ciudad de Buenos Aires conden贸 por unanimidad a Gabriel David Marino a prisi贸n perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacay谩n. En su veredicto, el tribunal consider贸 que se trat贸 de un crimen de odio y que medi贸 la violencia de g茅nero, (agravantes 4 y 11 del C贸digo Penal).

Es un fallo in茅dito e hist贸rico. En este juicio fue la primera vez que la Justicia pronunci贸 la palabra 鈥渢ravesticidio鈥 en los expedientes.

Sentencia hist贸rica...
norita-say--.jpg, image/jpeg, 648x324

揈sto es un cambio de paradigma. Esperemos que cambie todo. Es la primera vez que se hace Justicia por una travesti, dijo emocionado a Presentes Sasha Sacay醤, hermano de Diana.

El presidente del Tribunal ley el fallo pasado el mediod韆, despu閟 de un cuarto intermedio tras las r閜licas y d鷓licas de la fiscal韆 y la defensa.燙uando se conoci el veredicto, el piso sexto del Palacio de Tribunales estall en aplausos y en la sala activistas y familiares largaron el llanto contenido durante 12 audiencias muy duras.

En este juicio, que empez el 12 de marzo, qued probado que Diana Sacay醤 fue asesinada a pu馻ladas en la madrugada del 11 de octubre de 2015 en el departamento del barrio porte駉 de Flores. Su cuerpo ten韆 m醩 de veinte cortes dos d韆s despu閟 y seg鷑 el perito Roberto Cohen que realiz su autopsia- fue asesinada 揷on ferocidad. La escena del crimen fue descrita por lxs primerxs testigos como 搖na pel韈ula de terror. A Diana la hab韆n maniatado y despu閟 de asesinada la taparon con su colch髇.

Diana ten韆 39 a駉s: hab韆 sobrevivido cuatro a駉s al promedio de vida de travestis y trans en Am閞ica Latina: 35. Y durante la mitad de su vida hab韆 trabajado en la conquista de derechos para el colectivo, de los m醩 violentados y criminalizados. Fue una de las impulsoras de la ley de identidad de g閚ero, la creadora del cupo laboral travesti-trans en la provincia de Buenos Aires, integrante燿el Programa de Diversidad Sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, secretaria de Asociaci髇 de Lesbianas, Gays y Bisexuales para Am閞ica Latina (ILGA-LAC) y l韉er del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberaci髇 (M.A.L).

Gabriel David Marino, de 25 a駉s, lleg al juicio acusado por 揾omicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de g閚ero, por odio a la identidad de g閚ero y con alevos韆, en concurso ideal por robo. Les investigadores creen que hubo una segunda persona que particip del asesinato de Diana, pero a鷑 no ha sido identificada. Ese tramo sigue en etapa de instrucci髇 y contin鷄 siendo una inc骻nita.

Las querellas y las fiscal韆s: prisi髇 perpetua

La querella encabezada por Luciana S醤chez -en representaci髇 de Say Sacay醤, hermano de Diana y coordinador de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberaci髇, fundado por Sacay醤)- hab韆 pedido condenar a prisi髇 perpetua a Marino como autor penalmente responsable del delito de travesticidio. Esto es, el homicidio agravado por odio a la identidad de g閚ero travesti de Amancay Diana Sacay醤 (art韈ulo 80, inciso 4 del C骴igo Penal), en concurso ideal con el art韈ulo 80 inciso 11, por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de g閚ero (femicidio), en concurso ideal por haber sido cometido con alevos韆 y en concurso real con robo simple, por haber sido apropiados 20 mil pesos de Diana.

La abogada resalt que 慶ontar con un enfoque de g閚ero desde el inicio -gracias al trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en violencias contra Mujeres y personas LGBTIQ+ (UFEM) 爕 la Comisi髇 de Justicia por Diana- hizo posible colectar evidencia de los motivos porque la mat. 揂 diferencia de otros procesos, no es com鷑 contar con la calidad y cantidad de pruebas con que llegamos a este juicio, para poder identificar los elementos del odio. En general los escenarios de cr韒enes de odio quedan mancillados, no son abordados con protocolos rigurosos y quedan impunes, dijo S醤chez en su alegato.

[LEE TAMBI蒒:Entrevista in閐ita a Diana Sacay醤: 揌ablo desde el n鷆leo travesti politizado擼

La querella del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminaci髇, la Xenofobia y el Racismo), a cargo de Juan Kassargian, tambi閚 hab韆 pedido prisi髇 perpetua para Marino. Kassargian urgi al Tribunal a que tomara en cuenta los agravantes por odio, violencia de g閚ero y ensa馻miento y alevos韆. 揈nmarcamos su homicidio en un crimen de odio, tambi閚 llamado por la academia 損or discriminaci髇 o prejuicio, porque el perpetrador selecciona a la v韈tima por pertenecer a una minor韆 y adem醩 env韆 un mensaje de amenaza al grupo al que pertenece.

El Ministerio P鷅lico Fiscal -Ariel Yapur por la fiscal韆 nro. 9 y Mariela Labozzetta de la UFEM- hab韆 pedido condenar a Marino prisi髇 perpetua por homicidio triplemente agravado: por haber sido cometido por prejuicio de g閚ero, mediando violencia de g閚ero y por el v韓culo con la v韈tima. En su alegato, les fiscales enfatizaron la importancia de que el homicidio fuera enmarcado en una 揷alificaci髇 correcta: que 搒e llame al crimen por su nombre: un crimen por prejuicio y travesticidio, para comenzar a desandar el camino de invisibilidad e impunidad de este colectivo. La fiscal韆 dijo que en el juicio el robo no hab韆 podido probarse y desisti de esa acusaci髇.

12 audiencias, 30 testigxs, un acontecimiento hist髍ico

La abogada y la fiscal韆 tambi閚 solicitaron al tribunal una serie de medidas reparatorias para el colectivo de mujeres trans y travestis. A lo largo de 12 audiencias, el tribunal 杋ntegrado por Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio C閟ar B醗z- escuch a casi 30 testigxs. Entre ellos peritxs, forenses, cient韋icxs y una gran cantidad de travestis y trans. Por primera vez, la Justicia escuch los relatos de este colectivo, ya no del lado de las acusaciones sino desde su lugar de v韈timas de una comunidad estigmatizada y violentada en sus derechos m醩 b醩icos.

A lo largo de las audiencias las voces de travestis y trans que dejaron constancia no s髄o de la p閞dida que signific el asesinato de Diana para el colectivo sino tambi閚 de la violencia estructural con la que conviven a diario. Esta ha sido posible a partir del trabajo realizado por la querella, las fiscal韆s y la 燙omisi髇 de Justicia por Diana Sacay醤.

La Comisi髇 -integrada por activistas y organizaciones de la diversidad- fue una de las principales impulsoras del juicio. En su alegato, la fiscal韆 valor la participaci髇 que tuvo en el avance del debate oral y p鷅lico.

El rol del activismo

Cada una de las audiencias se despleg en una sala repleta de p鷅lico. El activismo tambi閚 acompa耋 fuerte afuera de los Tribunales. En cada audiencia, convoc a participar y a visibilizar el juicio desde la Plaza Lavalle. Sacudi las rutinas de la zona, de los trajes y los modos de les abogades y funcionarios judiciales, con radio abierta, actividades culturales y un festival de m鷖ica.

Amaranta G髆ez Regalado 朼ctivista muxe y antrop髄oga, de trayectoria internacional- 爒iaj especialmente desde M閤ico, para declarar como testiga experta. Sus palabras ante el tribunal fueron una clase magistral, dirigida a un p鷅lico amplio, sobre identidad de g閚ero, pol韙ica, cultura y violencia, enmarcada en la situaci髇 regional. Lo suyo fue una especie de traducci髇 cultural de la realidad que viven las personas trans en Am閞ica Latina, con puntos en com鷑 y diferencias, explicada a la Justicia.

揕legamos hasta ac con la certeza de haber logrado visibilizar en gran parte de la sociedad y conmover a muchxs de lxs actores pol韙icxs, sociales y judiciales que participan de este proceso. Esperamos que el Poder Judicial est a la altura de la historia y dicte un fallo ejemplificador y diga que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de g閚ero travesti, que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y trans y reconozca que esto fue un travesticidio, expres la Comisi髇 en su 鷏timo comunicado.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad