Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922587.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Bolivia convirtió una casa en símbolo de la resistencia de nativos de América
Por Segundo Enfoque - Monday, Jun. 18, 2018 at 8:28 PM

La casa histórica fue rescatada y restaurada por el Gobierno de Bolivia. Antes de su inauguración, comunidades originarias se congregaron para realizar un ritual de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra

Bolivia convirtió u...
bolivia-segundo-enfoque-1.jpg, image/jpeg, 635x357

Ricardo Serrano

La historia y el significado detrás de los lugares más emblemáticos de Bolivia guardan consigo la valentía de la resistencia de los pueblos originarios de América frente a la antigua colonia española. Una casa es la representación de esa historia de lucha ancestral.

Y es que la vivienda donde fue sentenciado a morir torturado Túpaj Katari, uno de los héroes nativos de Bolivia, se convirtió a partir de este jueves en símbolo de la resistencia nativa contra la Corona española.

“Túpaj Katari no ha muerto como cualquier líder”, aseguró el viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas.

Las declaraciones las ofreció en la entrega de la restauración de la Casa de la Sentencia en Peñas, una pequeña localidad andina ubicada cerca del lago Titicaca.

En aquellos tiempos de fuerte y extensa colonización en lo que hoy se conoce como Bolivia, a los líderes que se arrepentían y pedían perdón a Dios, al Rey y a la reina, les rebajaban la pena y morían ahorcados, recordó el viceministro Cárdenas.

“Pero aquellos que no pedían perdón, los que insistían en su derecho a la libertad, los descuartizaban”, contó. Lo mismo ocurrió con el líder aimara Katari en el siglo XVIII.

Historia nativa pura de Bolivia

El nativo Túpaj Katari (que significa serpiente en aimara) murió descuartizado frente a la casa.

Esa casa histórica fue rescatada y restaurada por el Gobierno de Bolivia. Antes de su inauguración, comunidades originarias se congregaron para realizar un ritual de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra.

“Cuando llegó la gente con otra cultura, cuando nos han visto a nosotros, solamente había dos formas de colonizarlos. O nos masacraban y nos hacían desaparecer. O si sobrevivíamos a la masacre. Entonces tenían que quitarnos nuestra identidad”, apuntó Cárdenas.

A juicio del viceministro, la muerte de ese líder originario fue una muestra del “odio de una cultura a otra”. Acusó a los colonizadores se “satanizar” toda la cultura originaria del país.

El Gobierno informó que al momento de la ejecución de la restauración de esta casa, se encontraba en un “estado lamentable”. La inversión total del Ejecutivo para la remodelación fue de unos 289.000 dólares.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad