Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922671.php Enviar comentarios por correo electrónico.

ONIC denuncia a la Policía por la muerte de un líder indígena Nacional
Por El Espectador / Colombia - Thursday, Jun. 21, 2018 at 4:20 PM

20 Jun 2018 - Arnulfo Catimay Blanca fue asesinado en Santa Rosalía, Vichada. Otro indígena resultó herido. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) espera que las autoridades respondan.

ONIC denuncia a la P...
bala_5.jpg, image/jpeg, 984x655

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) emitió una denuncia en la que señala a la Policía como la culpable del asesinato del líder Arnulfo Catimay Blanca del pueblo Sáliba en Vichada. La muerte de Catimay se produjo en medio de hechos confusos en el municipio de Santa Rosalía, al noroeste de Vichada.

De acuerdo con la acusación, en medio de una pelea entre las autoridades y un grupo de ciudadanos en horas de la madrugada de este martes, 19 de junio, un indígena resultó herido y Catimay murió.

Le puede interesar: Indígenas denuncian riesgo de "exterminio estadístico" en censo.

La ONIC señala que el líder indígena no estuvo involucrado en la pelea entre la Policía y terceros. Además, indica que el responsable de la muerte es de apellido Ávila.

Autoridades del resguardo al que pertenecía Catimay, por medio de la ONIC, dicen que “miembros de la Policía Nacional interfiere el debido proceso y la garantía de la cadena de custodia”, por lo que la comunidad no permitirá que el cuerpo del líder sea sacado de la morgue sin las garantías que responsabilicen al culpable de su muerte.

Sin embargo, la Policía explica en sus versiones que cuando los uniformados se encontraban verificando el cierre de los establecimientos nocturnos en el municipio, fueron agredidos por un grupo de personas que departían allí, en los que se encontraba Catimay.

Lea más: Asesinan con arma de fuego a indígena en Corinto, Norte del Cauca.

Cuando comenzó el encuentro entre los uniformados y los civiles, un policía usó su arma de dotación para defenderse, por lo que produjo la muerte del indígena.

Por el momento, la Policía abrió investigación disciplinar para esclarecer lo ocurrido y determinar si el uniformado es el responsable directo de la muerte de Catimay.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad