Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/06/922794.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Desde que asumió Macri los salarios privados cayeron 6,5%
Por InfoGremiales - Tuesday, Jun. 26, 2018 at 11:17 AM

Martes 26 de junio de 2018 | 00:01hs | Un informe basado en datos oficiales del INDEC revela que los sueldos vienen perdiendo la carrera contra la inflación. El deterioro en el sector privado es, en promedio, del 6,5%. En algunos sectores la pérdida es mayor a los dos dígitos.

Desde que asumió Ma...
02-05-2017_buenos_aires_el_presidente_mauricio-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Los salarios de los argentinos perdieron la carrera contra la inflación durante el Gobierno de Mauricio Macri, según detalla un informe realizado por la Universidad de Avellaneda (Undav). En los últimos dos años y medio los sueldos del sector privado registrado sufrieron una caída real del 6,5% en promedio.

Las cifras reveladas por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav se publicaron el mismo día en que la CGT y otras organizaciones llevaron adelante un paro general de 24 horas por, entre otros reclamos, paritarias “sin techo”.

El Gobierno comenzó el año con una pauta de aumentos salariales del 15%, que luego flexibilizó con el agregado de un 5% adicional. Sin embargo, con pronósticos inflacionarios de entre el 27% y el 30% para este año, el conflicto está lejos de distenderse.

“La sistemática subestimación oficial del problema inflacionario, ha redundado en los últimos dos años y medio en un esfuerzo para señalizar objetivos de paritarias por debajo de la inflación real”, indica el informe.

“Esto redundó en una caída en el poder adquisitivo de los salarios reales de la mayor proporción de gremios. Entre los principales, se destaca un deterioro del salario real del 21,3% en estatales nacionales, 18,1% en el promedio de las paritarias docentes, 12,9% en gastronómicos y 12% en los trabajadores petroleros, entre otros”, explica la Undav, que elabora en base a datos oficiales del INDEC y el Institudo Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires.

La Undav también proyecta cuánto terminarían perdiendo los salarios este año si se confirma la estimación de una inflación alrededor del 27%.

En este sentido, explica que “la caída en el salario real acumulada hasta 2018 superará largamente los dos dígitos para los gremios de estatales nacionales (-16,5%), petroleros (-13,2%), docentes (-13,2%), transporte (-13,1%), sólo por nombrar algunos”.

Por otra parte, la Undav advierte que ya se acumulan dos años consecutivos de “desvíos significativos” respecto de los objetivos oficiales, y opina que las expectativas inflacionarias de la última encuesta REM del Banco Central (27%), son demasiado “optimistas”.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad