Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923052.php Enviar comentarios por correo electrónico.

México: Construyen Tren Interurbano sin aval de pueblos originarios
Por La Jornada / México - Monday, Jul. 02, 2018 at 3:43 PM

Hermann Bellinghausen | Viernes, 29 jun 2018

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno capitalino carecen de autorización para la construcción del Tren Interurbano, aseguran pobladores de El Contadero, San Mateo Tlaltenango, Acopilco y Cuajimalpa, en la delegación Cuajimalpa. "El Tren Interurbano que se construye entre las ciudades de México (CDMX) y Toluca no tiene el aval de los pueblos originarios", sostienen.

México: Construyen ...
tren_interurbano.jpg, image/jpeg, 256x171

La SCT y el gobierno capitalino carecen de autorización para la construcción del Tren Interurbano, aseguran pobladores de El Contadero, San Mateo Tlaltenango, Acopilco y Cuajimalpa. Foto Cristina Rodríguez /Archivo

Han pasado más de 60 días desde que vecinos de El Contadero fueran "amedrentados" por el entonces diputado Adrián Ruvalcaba y el delegado de la Secretaria de Gobernación en la CDMX, Javier Mendoza Montes, por oponerse a la sustitución del Puente de La Venta, producto de la construcción del Tren Interurbano.

Los vecinos de La Venta se negaron a firmar la minuta de reunión, el pasado 10 de mayo, con la que Guillermo Nevárez, Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, y Gerardo Báez, Secretario de Obra y Servicios capitalino, pretendían obtener el aval de la comunidad indígena para iniciar la obra de sustitución. Los inconformes fueron objeto de acoso de servidores públicos de la delegación afines a Ruvalcaba, candidato del PRI a la alcaldía de Cuajimlpa.

A su vez, el 11 de junio miembros de El Contadero presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la que documentan violaciones a sus derechos fundamentales como pueblo indígena. Entre otras, la omisión de la SCT y el gobierno de la CDMX de realizar la consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios de Cuajimalpa sobre el Tren Interurbano y el nuevo Puente Intervecinal La Venta. Allí solicitan medidas cautelares sobre el Tren Interurbano y particularmente la construcción del nuevo puente, ya que "se violenta el derecho al libre transito, provoca una afectación económica que ponen en riesgo a diversas familias de La Venta, transgrede sus derechos colectivos y daña el medio ambiente".

La CDHDF sigue sin pronunciarse respecto. Aseguran los afectados que la Dirección General de Quejas y Orientación de dicha comisión se resistía a recibir la denuncia, argumentando no tener competencia sobre la obra del Tren Interurbano en su tramo III, a cargo de la Secretaria de Obras capitalina, ni sobre la resolución de impacto ambiental que emitió la Secretaria del Medio Ambiente, el dictamen de impacto urbano que debió emitir la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, y los convenios del gobierno de la CDMX con la SCT.

El pasado 21 fue colocada una manta en el actual puente de La Venta, sin logos oficiales, anunciando el inicio de la obra por haber llegado presuntamente a un acuerdo con los vecinos. Eso es falso, sostienen éstos. Los pobladores de El Contadero hacen un llamado a la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, a que cumpla "con su responsabilidad de velar imparcialmente por los derechos humanos del pueblo originario y de los habitantes de la CDMX, y que deje de ser cómplice de las autoridades capitalinas".

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad