Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923091.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Comercio pactó suba extra de 10% y la paritaria acumula aumento de 25%
Por Elizabeth Peger - Wednesday, Jul. 04, 2018 at 12:10 PM

Miércoles 4 de julio de 2018 | La recomposición alcanza el mismo nivel que firmó Moyano y alimentación. No descartan otro aumento antes de fin de año si se profundiza la suba de precios.

Comercio pactó suba...
cc040718e008f20_crop1530671163866.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

El Gobierno terminó formalmente ayer consagrando la nueva pauta salarial anual, una suba del 25% en línea con el aumento inaugurado por Hugo Moyano para Camioneros, nada menos que 10 puntos por encima de la referencia que había imaginado en los primeros meses del año. En un reconocimiento tácito de que la inflación culminará el año casi duplicando la meta original del 15%, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, bendijo en forma personal ayer el acuerdo alcanzado por el sindicato de Empleados de Comercio y las cámaras empresarias de la actividad para incrementar en 10% el convenio salarial de 15% sellado en marzo pasado. Con la suba extra, que se aplicará en tres tramos (3% en octubre, 3% en noviembre y 4% en enero de 2019), la recomposición que beneficiará a 1,2 millón de trabajadores del sector mercantil totalizará un 25%.

De esa forma, el piso salarial en la actividad, se ubicará en en torno a los $ 27.000.

La suba extra acordada en la paritaria más numerosa podría no ser la última del año, según admitió ante este diario Armando Cavalieri, el titular del gremio de empleados de comercio. "La cláusula de revisión se mantiene vigente y si el Gobierno no frena los aumentos de tarifas y otros precios que impactan en la inflación, se volverá a actualizar", señaló el dirigente.

No obstante, ante la consulta de El Cronista, Cavalieri también planteó que es "un problema" un escenario de renegociación salarial permanente. "Es lamentable esta situación, no se puede estar actualizando los salarios cada dos meses", admitió.

Comercio se convirtió así en la segunda paritaria reabierta en lo que va del año. El primer ejemplo se registró 10 días atrás con la negociación de los bancarios: el gremio que conduce Sergio Palazzo firmó con Adeba, la cámara que agrupa a los bancos privados de capital nacional, un incremento extra de 5%, con el que el aumento salarial en la actividad a partir de este mes alcanzará un 24,43%.

El parámetro del 25%, que jaqueó la pretensión del Gobierno de habilitar un esquema de revisión que eleve la pauta original del 15% al 20%, fue consagrado a mediados de junio por Moyano para los choferes de Camiones. La semana pasada la industria de la alimentación definió un esquema similar y estableció un aumento de 25,5% a aplicarse en tres tramos con la inclusión de dos cláusulas de revisión por inflación.

Como los bancarios y Comercio, otras actividades prevén revisar los aumentos acordados a principios de año. Uno de ellos es la UTA de Roberto Fernández que ya discute con los propietarios de colectivos y el Ministerio de Transporte una suba extra para llevar el incremento anual al 26%. Bajo un objetivo similar también iniciaron conversaciones informales los gremios del transporte ferroviario, como la UF, La Fraternidad y Señaleros.

A su vez, el gremio de la construcción de Gerardo Martínez y las autoridades de la Camarco ya convinieron negociar durante julio una suba extra para añadir al aumento original del 16,5%. En ese caso, se anticipó que la mejora adicional alcanzará también un 10%, acumulando una suba de 26,5%.

Diferente parece ser la situación de los agentes de la administración pública nacional que, representados por UPCN, acordaron semanas atrás una recomposición del 15% en tres cuotas. Es que, con su meta de reducir el déficit fiscal, el Ejecutivo nacional se resiste a poner en discusión la posibilidad de otorgar una suba adicional para su personal.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad