Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923140.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Reforma del Código Procesal Penal: retroceso para los Pueblos Indígenas
Por SERPAJ / Equipo de Pueblos Originarios - Thursday, Jul. 05, 2018 at 10:07 AM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Escuchar o descargar: 0:12:38 / 11,57 Mb

Reforma del Código ...
congreso.jpg_2024461655.jpg, image/jpeg, 630x315

Fecha de producción: 4 de Julio de 2018

En estos días hemos tomado conocimiento con cierta preocupación de la existencia de un Proyecto de Reforma del Código Procesal Penal de la Nación, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y en caso de que tenga la aprobación en la Cámara de Diputados, significaría un considerable retroceso en el reconocimiento de los derechos comunitarios y colectivos de los Pueblos Indígenas.

Y hace un par de días circuló una nota dirigida a la Cámara de Diputados exhortando a los diputados a no aprobar dicho Proyecto debido a que elimina un inciso del Código que rige hasta ahora, en donde se reconoce como posibles víctimas de delitos a las comunidades indígenas, mientras que en esta nueva versión sólo se reconoce a querellantes particulares. Esta nota está firmada por la Dra. Florencia Gómez, Directora Ejecutiva del GAJAT (Grupo de Acceso Jurídico a la Tierra) – CEPPAS; y por eso hablamos con ella, que nos explicó con claridad cuál es el retroceso de esta reforma que se está intentando realizar. También contamos con la palabra de Mariana Katz, compañera nuestra y abogada, quién aporta su aclaración sobre lo que debiera ser el rol del estado.

Para quienes quieran hacer llegar su opinión a este respecto, pueden dirigirse a: Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados:
http://www.hcdn.gov.ar/comisiones/permanentes/clpenal

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad