Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923472.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Los Sutebas Multicolores llaman a una huelga de no inicio de 72 horas
Por Daniel Sierra, Prensa Obrera - Monday, Jul. 16, 2018 at 3:03 PM

14 de julio de 2018 | Mientras Baradel levanta un paro que nunca convocó.

Los Sutebas Multicol...
43246.jpg, image/jpeg, 648x430

Los Sutebas combativos llevarán adelante un paro de 72 horas que coincidirá con el no inicio de clases votado por la docencia universitaria contra la paritaria salarial de miseria del gobierno. En contraste, la burocracia de Baradel desmontó un paro que había sido votado mayoritariamente en reuniones de delegados convocadas por la dirección celeste del Suteba.

En efecto, el jueves 12 de julio, luego de casi tres meses de paritaria cerrada unilateralmente de parte de la gobernadora Vidal, la Celeste se vio obligada a convocar a reuniones de delegados para resolver un plan de acción.

Las reuniones de delegados se efectuaron en un clima creciente de bronca, que ya se había expresado el viernes  6 de julio con una rebelión docente ante el no pago del salario de parte de la patronal, en lo que fue un paro de hecho.

La reacción de los trabajadores de la educación se explica, además, porque Vidal está desenvolviendo un ataque histórico contra la educación: cierre de Bachilleratos de Adultos, de escuelas enteras, disolución de la educación especial, desmantelamiento de los Equipos de Orientación Escolar, intento de  modificar el régimen laboral de los docentes de educación física y la validez de los títulos habilitantes de quienes ejercen dicha profesión, reducción por maniobras diversas de las plantas funcionales de las escuelas. Es decir, reforma laboral, despidos encubiertos, desmantelamiento educativo y salario congelado desde 2017.

En este clima, las reuniones de delegados votaron mayoritariamente no iniciar las clases con 72 horas de paro con continuidad, lo que ya había sido resuelto por los Sutebas Multicolores en sus asambleas.

Frente al pasmoso inmovilismo de Baradel y cía, la base docente volvió a señalar un rumbo para quebrar la provocación constante de Vidal: ir resueltamente a la huelga.

Al día siguiente, el viernes 13 de julio, en la reunión de secretarios generales, presionado por los sutebas multicolores, Baradel aceptó votar las 72 horas de huelga sin condicionar su realización a lo que planteen los demás gremios del llamado Frente de Unidad Docente (FEB, Sadop, Udocba, Amet).

Marcha atrás

Sin embargo, apenas concluida la reunión de secretarios generales, en la conferencia de prensa, Baradel anunció que no realizaría el paro ya votado, justificado en una convocatoria de último momento del gobierno para discutir paritarias el 23 de julio, con toda la docencia en receso invernal.

En un hecho bochornoso, Baradel levantó, violando las resoluciones de los congresos de delegados, un paro que jamás llegó a convocar.

Colaboracionismo consciente

La aparición de una reunión de última instancia para enterrar la huelga ya votada se justificó en una resolución de la justicia bonaerense que, en respuesta a un planteo presentado por el FUD, le exige a Vidal que convoque a los gremios. Una maniobra conjunta de la justicia, la burocracia sindical y la patronal.

Pero Vidal ya declaró públicamente lo que les va a ofrecer a los burócratas sindicales docentes: que “en el mes de julio los docentes van a cobrar con un quince por ciento de aumento” (Diario Líder, 12/7).

¡ La mitad de lo que Baradel reclama de palabra, y ni una sola vuelta atrás de todos los atropellos sufridos por la docencia!

El levantamiento provisional del paro a expensas de lo que se discuta en la reunión paritaria del 23 es un golpe expreso de toda la burocracia sindical del FUD a la tendencia a la huelga que anida en la docencia, que debemos derrotar redoblando la organización del paro de 72 horas. También un acto de divisionismo enorme, porque los docentes universitarios del país también han votado huelga de no inicio, ante el congelamiento de la paritaria docente universitaria y el anuncio de un ajuste multimillonario del gobierno macrista contra la Universidad. Lo mismo han hecho los docentes de Ademys, que votaron 48 horas de no inicio.

Es la política sistemática sostenida por la dirección de Ctera desde el comienzo del año, resguardando la gobernabilidad de Macri y de todos los gobernadores. La última acción de salvataje del ajuste antiobrero fue la entrega de parte de la dirección celeste de Atech de la lucha de los docentes y estatales de Chubut, junto a todo el pejotismo de la CGT local: aceptaron el 15 por ciento de aumento ofrecido por el gobierno represor de Mariano Arcioni y desmontaron los paros en curso.

Los sutebas multicolores mantienen el no inicio

El plenario provincial de delegados de escuela convocado por los Sutebas combativos el jueves 12 de julio votó llevar a cabo el no inicio aún si la burocracia celeste lo boicoteaba.

Si se empeñan en el levantamiento del paro, Baradel y el FUD pagarán caro su intención de quebrar la lucha de los docentes bonaerenses.

¡Sobran motivos y energías para salir a la huelga!

Llamamos al conjunto de los trabajadores de la educación a organizar y garantizar el no inicio con continuidad desde el próximo 30 de julio.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad