Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923477.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Repudio a mentiras de Clar铆n sobre Rafael Nahuel
Por Red Eco Alternativo - Monday, Jul. 16, 2018 at 3:18 PM

Lunes 16 de julio de 2018 | Los delegados de la Asociaci贸n de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociaci贸n de T茅cnicos de CNEA (ATCNEA) y la Asociaci贸n de Profesionales de CNEA (APCNEAN) del Centro At贸mico Bariloche, queremos expresar nuestra indignaci贸n por nuevas mentiras expresadas por el periodista Claudio Andrade en la nota publicada en Clar铆n del 9/7/2108: 鈥淐onflicto en la Patagonia: Nuevas dudas y sospechas en la causa por la muerte del mapuche Rafael Nahuel鈥, en la cual nuevamente se ataca sin fundamento a nuestros compa帽eros de trabajo.

Repudio a mentiras d...
rafael-nahuel.jpg, image/jpeg, 648x496

En dicha nota titulada 揅onflicto en la Patagonia se afirma entre otras cosas, las siguientes falsedades:

1) Por un lado, las pericias en las extremidades de los integrantes de Prefectura Naval y mapuches para detectar restos de p髄vora difirieron sustancialmente en sus conclusiones. Mientras el Departamento de Caracterizaci髇 de Materiales del Centro At髆ico Bariloche dictamin que no hab韆 residuos de p髄vora en Nahuel, en el Servicio de Ingenier韆 y Qu韒ica Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio P鷅lico de Salta indicaron lo contrario.
En la realidad, en Bariloche no se llev a cabo ninguna pericia, sino simplemente un estudio t閏nico de cuantas part韈ulas de antimonio, bario y plomo, hab韆 en distintas muestras an髇imas. Ese estudio debe ser interpretado por peritos id髇eos para que ellos determinen cuales muestras corresponden o no a disparos. A sugerencia misma de los trabajadores del Centro At髆ico Bariloche, ese estudio se envi al servicio de Salta para que ellos hagan la pericia. Estos son los que determinar韆n quien dispar o no. Por lo tanto esta informaci髇 como la publicada anteriormente por Andrade en Clar韓 8/2/2018: 揅onflicto en la Patagonia: Autopsia al mapuche muerto en Mascardi: le habr韆n encontrado restos de p髄vora en la mano. Que dice 揕os cient韋icos del Instituto Balseiro habr韆n confirmado a la Justicia Federal que fueron encontrados restos de p髄vora en las manos del Rafael Nahuel son completamente falsas e infundadas.

2) Escribe Andrade: En el Gobierno consideran que no fue pertinente enviar a hacer los an醠isis de las cintas de carbono a un departamento que dirige la cient韋ica Adriana Serquis conocida por su militancia kirchnerista. Serquis ha calificado al gobierno de Mauricio Macri como una 揹ictadura.
No nos consta ninguna declaraci髇 p鷅lica de ning鷑 trabajador involucrado en la pericia respecto de calificaciones al gobierno. M醩 all de eso, el procedimiento t閏nico fue detallado y todos los datos originales entregados, por lo que no hay ninguna posibilidad de falsear los resultados. Estas declaraciones son una ofensa a los investigadores y t閏nicos de la instituci髇, cuyos resultados de los trabajos son independientes de toda posici髇 pol韙ica e ideol骻ica. Adem醩 las muestras eran an髇imas. M醩 a鷑, las m醲imas autoridades de la instituci髇, que asumieron con este gobierno, han respaldado el estudio: 揕a CNEA respalda los estudios que realizan sus profesionales para asistir a la justicia (Mi閞coles, 13 Junio 2018 19:13). En esta nota p鷅lica, el presidente, vicepresidente y gerente general de la CNEA afirman que:
El an醠isis realizado por el Departamento de Caracterizaci髇 de Materiales del Centro At髆ico Bariloche evalu la presencia de componentes qu韒icos utilizando un microscopio electr髇ico de barrido sobre muestras codificadas sin nombres, enviadas oportunamente por el Juzgado, hecho que asegur el anonimato de las personas motivo de la investigaci髇, garantizando la imparcialidad del estudio.
En definitiva, el perfil eminentemente t閏nico del Informe elaborado por CNEA entregado al Juzgado requirente, est sustentado por la idoneidad y profesionalismo del grupo cient韋ico y t閏nico interviniente de la Instituci髇; el uso de equipamiento de 鷏tima generaci髇; y el procedimiento utilizado que imped韆 conocer a qui閚es pertenec韆n las muestras estudiadas.

3) Escribe Andrade: Fuentes cient韋icas le relataron a este diario que la doctora recorri la instituci髇 con un documento escrito por ella misma, donde se avala su trabajo en el caso Nahuel. Le pidi a casi todos los miembros del staff de la instituci髇 que lo firmaran pero muchos se negaron.
Esto es una falsedad completa. La nota fue elaborada por trabajadores del Centro At髆ico Bariloche reunidos en asamblea, y fuimos los mismos trabajadores los que recolectamos firmas entre nuestros compa馿ros. Nadie se neg a firmar.

Por lo arriba expuesto, desmentimos y corroboramos nuevamente la tergiversaci髇 de los hechos que repetidamente hace el periodista Claudio Andrade. Desde que ocurri el hecho vemos que trata de sostener la hip髏esis de que hubo un enfrentamiento armado en la muerte de Rafael Nahuel y darle un supuesto halo de veracidad sosteniendo relatos infundados, mentiras y desprestigiando con ataques perversos la labor de los trabajadores del Centro At髆ico Bariloche, que simplemente est醤 colaborando con la justicia por pedido de ella misma.

Una vez m醩, repudiamos este tipo operaciones y que no tienen nada que ver con dar informaci髇 o con el periodismo.

Contactos Delegados de Ate: Armando Aligia: 0294 4959979 / Rodolfo S醤chez: 0294 4337112 / Jose Lago Fern醤dez: 0294 4380607/ Leando Da Rold: 0294 4797332

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad