Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923501.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Banco Mundial libera fondos para la CUS y el Ministerio de Salud chantajea provincias
Por Pulso Gremial - Tuesday, Jul. 17, 2018 at 10:02 AM

15 de julio de 2018 | Casi en simult谩neo con el anuncio del acuerdo de ajuste con el Fondo Monetario se conoci贸 la noticia de la ampliaci贸n del cr茅dito del Banco Mundial por 300 millones de d贸lares para la instrumentaci贸n de la CUS (Cobertura Universal de Salud). Esta l铆nea comenz贸 en 2002 y 2004 y fue aplicada al Plan Nacer, en 2011 se ampli贸 para instrumentar el Sumar y ahora se extiende para apoyar la CUS. Los organismos internacionales de cr茅dito mantienen una l铆nea coherente: establecer un seguro de pobres en Argentina, transferir a estos seguros los fondos de los presupuestos hist贸ricos de hospitales y centros de salud, convirti茅ndolos en un actor m谩s en el mercado, actor que deber谩 salir al ruedo a competir por 鈥渓a clientela鈥, mejorando su 鈥渆ficiencia鈥 a trav茅s de un sistema de premios y castigos econ贸micos para el personal. A esto lo llaman eufem铆sticamente 鈥渕ejora de los indicadores de salud con est铆mulos econ贸micos鈥

Banco Mundial libera...
maria_fernanda_boriotti.jpg, image/jpeg, 648x432

No es casual la coincidencia temporal con el acuerdo con el Fondo. El recorte de salarios e ingreso de personal en el sector p鷅lico de salud empeorar la situaci髇 de achique actualmente en marcha. Las cesant韆s en el Posadas y el Garrahan, la amenaza por ahora frenada de un ajuste en el Hospital de El Cruce ,el plan de cierre de cinco hospitales en la CABA, el anuncio de la gobernadora Vidal de no poner en marcha los cinco hospitales en construcci髇 del conurbano bonaerense, muestran la decisi髇 clara de la administraci髇 Macri de DISMINUIR DR罶TICAMENTE LA OFERTA DE SERVICIOS P贐LICOS GRATUITOS DE SALUD P贐LICA.

Para ello ha enviado (como parte de la reforma laboral) el proyecto de ley de creaci髇 de la AGNET, organismo que, entre otras funciones, deber establecer la 揷anasta b醩ica de prestaciones a la que cual estar obligada el Sector P鷅lico de Salud. Por fuera de ella 慳rreglate拝La promocionada historia cl韓ica electr髇ica contendr solo dicha canasta b醩ica.

El Ministro de Salud, entonado por su aparici髇 p鷅lica en el debate sobre la despenalizaci髇 del aborto y contando ahora con los fondos frescos del Banco Mundial, ha lanzado una campa馻 de presiones sobre las provincias que no firmaron la CUS.

En la 鷏tima reuni髇 del Consejo Federal de Salud anunci que las provincias que no firmen la CUS no s髄o no recibir醤 estos fondos frescos, sino que tampoco recibir醤 los programas nacionales de medicamentos ,vacunaci髇 y otros ya vigentes, todos rebautizados CUS. Este chantaje se centr en particular en la provincia de Santa Fe cuyo gobierno no ha adherido a la Cobertura Universal de Salud. Si la amenaza del Ministro Rubinstein se lleva cabo, Santa Fe dejar de recibir hasta el 8 % de su presupuesto sanitario lo cual configura un verdadero atentado contra la salud de los santafesinos de 韓dole claramente anticonstitucional, ya que los programas se financian con impuestos coparticipables como el IVA, que pagan todos los pobladores de la provincia, en particular los m醩 pobres.

Frente a esta situaci髇 declaramos:

1) La CUS es una pol韙ica focal y privatista instrumentada por un DNU que no ha pasado por el tamiz del debate social y parlamentario. En tal sentido las provincias que decidan no adherir hacen uso de sus derechos amparados por la Constituci髇 Nacional

2) Es obligaci髇 irrenunciable del Estado Federal transferir a las provincias los recursos de los programas nacionales vigentes para la instrumentaci髇 de los planes vacunaci髇, medicaci髇 antituberculosa, HIV, salud sexual y reproductiva y otros. La sola amenaza de su discontinuidad es ya un atentado a la salud de los argentinos y una grave violaci髇 del federalismo.

3) Exhortamos al gobierno nacional a discontinuar la aplicaci髇 inconsulta de las pol韙icas CUS y a abrir un debate parlamentario con participaci髇 de todos los actores del campo sanitario para instrumentar un plan nacional de salud universal, gratuita y de calidad. En el interin se abstenga de recortar el env韔 de fondos de los programas sanitarios vigentes.

4) Exhortamos a la provincia de Santa Fe a sostener la no adhesi髇 a la CUS

Mar韆 Fernanda Boriotti, Presidenta SIPRUS - Fesprosa

MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD (MDS)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad