Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2018/07/923590.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Charla debate: “Basura Cero como horizonte. No a la incineración"
Por Taller Ecologista Rosario - Thursday, Jul. 19, 2018 at 11:13 AM

Taller Ecologista invita a la charla debate "Basura Cero como horizonte. No a la incineraciónâ€, a cargo del especialista en residuos y programas de Basura Cero, Paul Connett. La actividad es abierta a todo público, se realizará el viernes 20 de julio, 18 hs. en la biblioteca Alberto Belloni, ubicada en Buenos Aires 343, de la ciudad de Puerto Gral San Martín.

Charla debate: “Ba...
basura_cero.jpg, image/jpeg, 648x501

Paul Connett es especialista en Basura Cero, integrante de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA). Dentro de su amplia trayectoria participó del documental “Trashed”, referido a la problemática global de los residuos, protagonizado por Jeremy Irons. También, en 2013 publicó el libro The Zero Waste Solution (La solución basura cero).

La actividad -abierta a todo público- tendrá lugar el viernes 20 de julio a las 18 hs. en la biblioteca Biblioteca "Alberto Belloni”, de la Fundación del Instituto Superior N°25 "Beppo Levi", ubicada en Buenos Aires 343, de la ciudad de Puerto General San Martín.

En Puerto General San Martín y San Lorenzo están situadas dos empresas dedicadas a la incineración de residuos peligrosos, “IDM” y “Pelco”, alrededor de las cuales –desde hace años- recaen denuncias de los vecinos por contaminación, reclamos que venimos acompañando desde Taller Ecologista. Asimismo, suma preocupación que las ciudades de la zona presentan escasos o nulos avances en materia de políticas públicas sobre el manejo sustentable de residuos.

Actualmente Connett reside en EEUU, invitado por Taller Ecologista, estará en Rosario y el cordón industrial el fin de semana del 20 al 23 de julio. Su visita a la Argentina se da en el marco de su participación en actividades vinculadas a la incineración, debido al retroceso que se ha iniciado en Buenos Aires con el nuevo impulso a la incineración por parte de los gobiernos de Ciudad Autónoma, provincia de Buenos Aires y que influye en otras jurisdicciones.

Paul Connett es graduado de la Universidad de Cambridge y tiene un doctorado en química de la Escuela de Dartmouth. Desde 1983 enseñó química en la Universidad de St. Lawrence en Canton, New York, donde se especializó en Química Ambiental y Toxicología. Se retiró en 2006. En los últimos 30 años sus investigaciones sobre manejo de residuos lo llevaron a recorrer más de 60 países. Ha realizado más de 2500 presentaciones públicas, entre ellas dos en 2010 ante la Comisión de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.

¿Basura Cero?

Basura Cero es el nombre genérico que reciben los planes adoptados en distintos lugares del mundo, tendientes a disminuir gradualmente la basura que se lleva a disposición final (o incineración), estableciendo metas concretas. Para lograr este objetivo es necesario encarar el problema a través de distintas estrategias, que pasan por la reducción en la generación de residuos, su reutilización y su reciclaje (incluyendo compostaje y biodigestión de residuos orgánicos).

Esto implica modificar los métodos de producción con el fin de reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos que se generan, disminuir la utilización de materias primas en esa etapa, y fabricar productos más duraderos, con menos sustancias tóxicas, que permitan una reutilización o reciclado más fácil al final de su vida útil. Desde esta perspectiva, Basura Cero adopta el Principio de Extensión de la Responsabilidad del Productor (ERP), que postula que son los productores quienes tienen que hacerse cargo de los impactos ambientales asociados a sus productos, en todo el ciclo de vida de los mismos; son ellos quienes tienen las herramientas para modificar el diseño de productos para minimizar la generación de residuos y la utilización de sustancias tóxicas en las distintas etapas; y quienes deben asumir los costos que esto implique.

Contactos:

Cecilia Bianco (Coord. área Tóxicos): 0341 – 156626962

Mirko Moskat (Coord. área Residuos): 0341 - 155795088

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad