Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario - Escrache espontáneo a Baltuzzi, presidente del PJ provincial
Por e - imc rosario - Thursday, Jul. 18, 2002 at 11:21 PM

El diputado nacional Angel Baltuzzi fue escrachado en una parrilla de la ciudad de Rosario

El presidente del Partido Justicialista y diputado nacional Angel Baltuzzi fue escrachado por un grupo de personas, mientras cenaba el domingo en una parrilla de Wheelwright e Italia.

El escrache fue espontáneo, realizado por la misma gente que cenaba en la parrilla, que es bastante pituca, les comento. Casualmente en ese mismo lugar otro viejo zorro de la política local, el senador de la UCR Horacio Usandizaga fue escrachado hace meses.

La gente que estaba cenando en la parrilla empezó a golpear los platos y a pedirle que se vaya, y también a insultarlo. "Ladrón, corrupto, chorro, tomátelas", le gritaron en el comedor. Pero Baltuzzi no se fue del lugar y se quedó hasta el cierre del restaurante. Baltuzzi trató de minimizar el episodio "que no pasó a mayores y en el que no hubo violencia", según remarcó.

La gente, al ver que el diputado se negaba a retirarse, le tiró chorros de soda y pedazos de pan. El diputado reaccionó increpando a quienes lo escrachaban, pidiendo que le justificaran la razón de sus insultos. Finalmente Baltuzzi siguió en su mesa hasta el cierre del restaurant.

Angel Baltuzzi tiene una larga historia. Montonero en la década del 70, luego dirigente sindical, el nuevo milenio lo encontró ejerciendo como Ministro del Interior en el gobierno de Reutemann.

En noviembre del 2000, pocos días después del asesinato de Anibal Verón en Salta, anunciaba y justificaba la represión de las protestas sociales con el alegado fin de "tener la provincia en orden porque de nada sirve dejar crecer el caos" y aseguraba "aquí nunca puede pasar una cosa así simplemente porque no usamos balas de plomo, así que el riesgo de Salta no lo tenemos. Las medidas con las que se maneja la policía cuentan con precauciones tales como para no provocar heridos y prácticamente no hemos tenido lesionados. Así que no se puede decir que haya falta de profesionalidad en la policía santafesina".

La realidad no confirmó sus dichos. Durante su gestión los casos de gatillo fácil se duplicaron con respecto al año anterior.

También se recuerda de esa época sus declaraciones con respecto a la agrupación HIJOS, de quienes dijo que eran "cuatro pendejos que la tocan de oído". El 27 de agosto de 2000 HIJOS había realizado un escrache múltiple y exigido la purga policial de represores. Baltuzzi, ofuscado, declaró que "A mí no me van a correr con la ‘vaina’ cuatro pendejos que la tocan de oído, que vivieron ésa de lejos y que ahora quieren venir a decirnos cuál es la medida justa de los derechos humanos".

Para el 19 y 20 de diciembre de 2001 Baltuzzi ya había abandonado su puesto y la provincia para ejercer como diputado del PJ, así que no pudo ver de cerca cómo la profesional policía de Santa Fe asesinaba militantes sociales en toda la provincia. Sin embargo, eso no lo priva de seguir apareciendo ocasionalmente en los medios: recientemente Greenpeace publicó una solicitada donde se lo escracha por haber adelantado su voto favorable al proyecto de hacer ingresar basura nuclear al país, proyecto que, de paso, viola la Constitución Nacional.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
che Baltrucho hijo de puta columna norte Thursday, Jul. 29, 2004 at 9:08 PM
Si vos sos monto yo me hago bufa Cupa Thursday, Jul. 29, 2004 at 8:02 PM
baltuziteniarazon montonero y peronista Thursday, Jul. 29, 2004 at 4:38 PM
Como a los Nazis Zula Friday, Jul. 19, 2002 at 2:43 AM
éste es... e - imc rosario Thursday, Jul. 18, 2002 at 11:25 PM