Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piquete Urbano: Informe final e invitación al balance
Por Asamblea Popular Cid Campeador - Monday, Dec. 23, 2002 at 2:05 PM

Piquete Urbano: Informe final e invitación al balance

Piquete Urbano: Informe final


El 19 de diciembre entre las 9 y las 14hs. se realizó el Piquete Urbano programado. De acuerdo a los diferentes informes de la prensa, entre 500 y 1000 personas participaron de las acciones de bloqueo del Banco Central y la Bolsa de Comercio. El bloqueo del Banco Central se mantuvo durante más de tres horas, mientras que el de la Bolsa duró un poco menos de lo previsto, ya que el edificio había sido cerrado en forma preventiva. Mientras se bloqueaban los objetivos principales, también se interfirió con el funcionamiento de casas de cambio y bancos cercanos. A las 14hs. los grupos participantes desconcentraron en el Obelisco. No se registraron incidentes de represión.

De los grupos que alguna vez participaron de las reuniones de organización, confirmaron su participación a más tardar en la última reunión antes de la acción los siguientes:

Asamblea Villa Crespo; Asamblea Popular Cid Campeador; Asamblea Goyena y Puán/Parque Chacabuco; Asamblea 20 de Diciembre; Asamblea Plaza de Mayo; Asamblea Medrano y Corrientes; Asamblea Haedo; Asamblea Autoconvocada Entre Ríos y San Juan; Asamblea Altos de Palermo; Asamblea Gastón Riva; Asamblea Nuñez Saavedra; Asamblea Boedo; Movimiento Patriótico 20 de Diciembre; Agrupación Humanista Línea Revolucionaria Laura Rodríguez; Intergaláctika-Laboratorio de la Resistenca Global; Foro de la Tierra y la Alimentación; Movimiento Independiente de Ahorristas Argentinos (MIAA); Estudiantes Autoconvocados de Sociales; Convocatoria Gay, Lésbico, Transexual, Travesti, Transgénero y Bisexual (GLTTTB); Socialismo Libertario; Grupo de Arte Callejero (GAC); Frente Barrial 19 de Diciembre; Ardearte; Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS); Juventud de Barrios de Pie/Venceremos; Simeca (sindicato de motoqueros); Movimiento de Recuperación Sindical.

También participaron de la acción los siguientes grupos: Centro de Estudiantes de Sociales; Comisión Barrial Almagro; Asamblea San Telmo, Asamblea Almagro; Asamblea Palermo, Asamblea Botánico; Asamblea Plaza Rodríguez Peña; Partido Obrero; H.I.J.O.S.; Vientos de Arena (centro cultural okupado); Bajo nivel (centro cultural okupado); Murga Cachengue y Sudor; Asamblea Floresta Anfiteatro; MTD Resistir y Vencer; Universidad Trashumante; Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); Movimiento Socialista de los Trabajadores/MST Teresa Vive; agrupación Martín Fierro, y otros.

De acuerdo al esquema de organización previamente acordado, los grupos participantes se dividieron en cuatro “colores” (blanco, verde, rosa y azul), cada uno encargado de bloquear una zona en particular. Estos grupos fueron coordinados por ocho personas previamente elegidas entre los convocantes, pertenecientes a las siguientes organizaciones: Asamblea Corrientes y Medrano; Asamblea Popular Cid Campeador, Asamblea Haedo; Convocatoria GLTTTB; Frente Barrial 19 de Diciembre; MP20; Intergaláctika y MIAA.

Informe de Prensa

El Piquete Urbano tuvo una importante repercusión en los medios. Antes de la acción se realizaron varias entrevistas radiales, y durante el 19 las acciones y entrevistas a algunos participantes fueron transmitidas en directo por varios canales de TV (TN, por ejemplo, repitió la información durante todo el día). Indymedia y la Red Eco Alternativo realizaron coberturas importantes.

La prensa escrita le dio al Piquete Urbano un lugar central. Antes de la acción ya habían salido artículos extensos en La Nación (9/12, pág. 7) y en Página/12 (19/12, pág. 3), además de varias menciones en Clarín y otros medios. Los diarios de la tarde del 19 dieron un lugar importante al Piquete Urbano: Crónica publicó una foto en tapa, y La Razón lo tomó como nota de tapa, con una foto de gran tamaño.
Prácticamente todos los diarios del 20 de diciembre reflejaron la acción, excepto Clarín (que ese día se dedicó a la noticia más importante del país, que como todos sabemos es la suerte de la viuda de Noble). Aquí va un extracto:

Página/12: Publicó una foto del grafitti “Muerte al capital” en página 2, y un extenso artículo
que ocupa 3/4 partes de la página 4, e incluye otra foto de la acción (“Amor o Capitalismo”). El artículo es muy positivo, y refleja la variedad de las acciones realizadas, las consignas, etc.

Crónica: Publicó dos fotos en las páginas 16 y 17. En el informe de los todos los sucesos del 19,
que acompaña a esas fotos, hay dos párrafos sobre el Piquete Urbano, que destacan su objetivo “contra el modelo neoliberal”, la variedad de las acciones y de los grupos participantes.

Ámbito Financiero: Publicó una foto en la tapa, y otra foto en la página 2. El texto es breve,
pero destaca la intención de “quejarse del sistema capitalista”.

La Nación: Lo publica como la nota de tapa más importante, con dos fotos de gran tamaño en la
tapa. En página 7 publican otra foto acompañada de un párrafo, y una foto más en la página 8, acompañada de un texto informativo extenso. El titular: “Los manifestantes coparon la ciudad a un año del cacerolazo”.

Buenos Aires Herald: Publica una foto en la tapa, y un párrafo informativo sobre el “urban
picket” en la página 2.

InfoBAE: Publica la foto del grafitti “Muerte al capital” en su tapa, acompañada del siguiente
comentario: “Es el sueño de la izquierda: que no haya empresas ni empresarios que produzcan o den empleo. Tan insostenible es esta postura infantilmente anticapitalista que la gente se aleja cada vez más de estos grupos que, en lugar de acercar soluciones, generan problemas.” En páginas 8 y 9 publican otra foto del Piquete Urbano, acompañada de una columna informativa.

En Cronista Comercial: Publica una foto en la tapa, y otra foto en página 8, acompañada de un
párrafo que indica que marchamos “en rechazo al modelo económico y a las empresas multinacionales”.

La foto del la (única) persona que manifestó encapuchada es por lejos la imagen preferida de los diarios, seguida por la imagen de Carrió/Menem/Saa quemándose, el grafitti “Muerte al capitalismo”, y las bombas de pintura en la Bolsa de Comercio.


Reunión de balance:

Los participantes en la Piquete Urbano decidimos juntarnos para hacer un balance, el lunes 30 de diciembre, a las 19hs. en la casa de la Asamblea Popular Cid Campeador (Av. Angel Gallardo 752). Están invitados todos los que participaron en la acción, y en especial los que participaron en las reuniones de organización

agrega un comentario