Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convocatoria contra la guerra imperialista
Por Co-Directores Carrera de Sociología (UBA) - Wednesday, Jan. 29, 2003 at 1:51 PM

El 5 de febrero se realizará una reunión a las 18 horas (abierta a todos quienes se sientan convocados) en la Carrera de Sociología de la UBA (Marcelo T. de Alvear 2230) para coordinar acciones en nuestro país contra la agresión imperialista contra Irak.

Buenos Aires, 27 de enero de 2003
Estimados Compañeros:

Ante la proximidad del lanzamiento por parte del gobierno de Bush de una nueva guerra contra Irak creemos que es de suma importancia impulsar en nuestro país una respuesta unitaria y masiva contra la misma. Para aportar a la construcción de esta, desde la Dirección de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) hemos redactado una propuesta de declaración (que reproducimos al final) con el fin de sumar adhesiones en repudio a este acto de barbarie imperial. Nuestra propuesta es que esta declaración sea una primer iniciativa del campo intelectual y universitario que permita la confluencia con otros sectores (organismos de derechos humanos, asambleas populares, personalidades, centros de estudiantes, sindicatos, partidos políticos, etc.) que también están organizando el repudio a la agresión imperialista en nuestro país, de forma de participar activamente en lo que es un verdadero movimiento mundial para enfrentar la cruzada guerrera de Bush, Rumsfeld, Powell y otros. Dado la urgencia de los tiempos, y el hecho que el 15 de febrero se realizará en todo el mundo una jornada internacional del movimiento anti-guerra proponemos a todos quienes se sientan convocados (asambleístas, organismos de DD.HH., intelectuales, organizaciones obreras, representantes de organizaciones políticas, etc.) realizar un primer encuentro el miércoles 5 de febrero a las 18 horas en la Carrera de Sociología, Marcelo T. De Alvear 2230, of. 205, Capital Federal. El objetivo propuesto sería discutir las realización de acciones unitarias como parte de la jornada mundial contra la guerra imperialista del 15-2 y debatir la conformación de un "colectivo" o "plataforma" (tomando como referencia al colectivo estadounidense "No en nuestro nombre" u otro por el estilo) que impulse en forma permanente esta y otras acciones contra la agresión imperialista en nuestro país.
Miguel Forte y Christian Castillo, Co-Directores Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

PD: Pueden enviarse adhesiones y/o propuestas a la siguiente dirección de mail: noabush@ciudad.com.ar
o también a:
Miguel Forte: mforte@interlap.com.ar y mfort@indec.mecon.gov.ar ; Christian Castillo: chch@ciudad.com.ar ; o Dirección Carrera de Sociología: dirsocio@mail.fsoc.uba.ar

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PROPUESTA DE DECLARACIÓN CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA EN IRAK

ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE

Como su padre hace poco más de 12 años, el presidente norteamericano George W. Bush se apresta a lanzar una guerra imperialista sobre Irak. Sus objetivos son imponer el control estadounidense sobre una zona vital en recursos petroleros y dar una señal a los pueblos del mundo de que el poderío norteamericano no puede desafiarse. Apuestan también a que la guerra sea un factor favorable para reanimar la alicaída economía yanky, que después de varios años de triunfalismo ha visto la caída de gigantes monopólicos como Enron o World Com, embarcados sus ejecutivos en estafas millonarias en connivencia con los políticos gobernantes. Es también una nueva muestra que un mundo donde la desigualdad social y entre naciones ha llegado a límites insospechados, donde las 200 principales fortunas son equivalentes a los ingresos que perciben 2500 millones de personas, sólo puede sostenerse con una creciente actividad guerrerista por parte de la potencia que es la principal guardiana del orden imperial.
Para la actual agresión a Irak, el gobierno norteamericano no cuenta siquiera con la excusa de la invasión a Kuwait, enarbolada en la anterior Guerra del Golfo. Sencillamente los gobernantes estadounidenses se arrogan nuevamente el papel de “policía mundial” para satisfacer sus propios intereses imperiales. Las “inspecciones de la ONU”, avaladas por todas las grandes potencias, son a la vez patéticas e hipócritas. ¿Con qué derecho los poseedores de los principales armamentos nucleares y convencionales del mundo deciden qué puede y qué no puede tener un estado soberano? El problema no es, entonces, si Estados Unidos van a lanzar su agresión con el aval o no de la ONU, como arguyen cínicamente tantos gobiernos. Nos oponemos a la cruzada guerrera de Bush esté o no respaldada por la eufemísticamente llamada “comunidad internacional”.
Cómo latinoamericanos sabemos bien que si los Estados Unidos consiguen su objetivo de guerra en Irak las consecuencias serán nefastas para todos los trabajadores y los pueblos del mundo. No casualmente los planes neoliberales en la región y en el mundo se profundizaron luego de la victoria norteamericana hace más de una década. Hoy no es distinto. Estando en crisis en latinoamérica el nefasto “Consenso de Washington” gracias a la resistencia protagonizada por los pueblos de la región –de Chiapas a Buenos Aires, de Cochabamba a Caracas y Quito- los mismos que se preparan a descargar sus bombas sobre Irak son los que quieren imponernos el neocolonial “Tratado de Libre Comercio de las Américas” –ALCA- con el fin de intensificar aún más nuestra expoliación. Los mismos que nos saquean con la deuda externa y que están protagonizando un nuevo intento golpista en Venezuela y masacran a trabajadores y campesinos en Bolivia.
En todo el mundo, la resistencia a la guerra de Bush se intensifica. Centenares de miles se movilizan en Washington, Londres, París, Madrid y en el mundo árabe, en lo que es una continuidad con las movilizaciones que de Seattle a Génova repudiaron los símbolos del poder del capital financiero internacional. No cometemos el error de confundir al gobierno con el pueblo norteamericano. Los que gritan “No en nuestro nombre”; los que sufren los mayores ataques a sus libertades democráticas desde la época del “macartismo”; los inmigrantes discriminados y sometidos a todo tipo de vejámenes; los trabajadores que han sufrido también en el corazón del imperialismo la precarización y la pauperización; son nuestros aliados.
En un país que ha sufrido la devastación de las políticas neoliberales como el nuestro, sobran las razones para sentirnos solidarios y parte de una lucha común con aquéllos que resisten los designios de las potencias dominantes del globo. Tenemos para aportar no sólo nuestra indignación, sino nuestra experiencia de lucha y rebelión, la que produjo el 19 y 20 de diciembre y dio lugar a la creación del movimiento piquetero, de las asambleas populares y a las fábricas ocupadas y puestas a producir por sus trabajadores. Aunque muchos quieren que lo olvidemos, nuestra propia experiencia es que con la movilización de millones se puede derrotar a nuestros opresores.
Hay que actuar antes que sea demasiado tarde. Ante el despliegue de la barbarie imperial nadie puede ser indiferente. Como finalizan su declaración los estadounidenses firmantes de la plataforma “Not in our name”: “Alcemos la voz: nuestro compromiso es oponernos a la maquinaria de guerra y represión y movilizar a los demás a mover cielo y tierra para pararla”.

Los abajo firmantes convocamos a organizar en nuestro país un gran movimiento de oposición activa a la guerra imperialista de Bush, que como primer paso impulse en nuestro país en la jornada mundial contra la guerra imperialista del próximo 15 de febrero.



agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
EARTH UNITED Cristina Saturday, Feb. 15, 2003 at 3:02 AM
Mas alla de las ingenuidades Martin Thursday, Jan. 30, 2003 at 3:18 PM
Toda semejanza el ingenuo Thursday, Jan. 30, 2003 at 1:20 PM