Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ASAMBLEAS DE LA PLATA CONTRA EL PCB
Por reenvío - Thursday, Jun. 05, 2003 at 3:44 PM

CONTRA EDELAP Y PARA QUE RETIREN LOS TRANSFORMADORES CON PCB Y CUMPLAN CON LA LEY

Las empresas eléctricas privatizadas nos envenenan.

Los transformadores tienen PCB ¿Dónde lo dice?


POR TODO ESTO DECIMOS :

10/6 A LAS 18 HS.


APAGON Y DESENCHUFE POR 30`





PCB = MUERTE


EDELAP = INDIFERENCIA


La Empresa cerro el dialogo con los vecinos

Dijo NO a la totalidad del Acta Compromiso entregada por los vecinos el día 16/5


El PCB seguirá en las calles de la Ciudad


Convocan:

Asamblea Barrio Hipódromo, Asamblea La Cumbre, Asamblea de vecinos autoconvocada de 58 y 26, Vecinos de Barrio Autonomía, Barrio Jardín, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, 65 y 29 , 121 y 522, Foro de Usuarios y Consumidores, Autodeterminación y Libertad - Luis Zamora, MST-Izquierda Unida - Dip. Prov. Daniel Campos, Partido Socialista - Concejal Edgardo Gonzales, Bloque Propuesta Igualitaria -Concejal Moira Carriquiriborde, PC - Izquierda Unida - Dip. Prov. Leon Zimermann, Bloque Red Federal - Dip. Prov. Hebe Febles

Agregar convocantes



--------------------------------------------------------------------------------



Que es el PCB?


1) PARA QUE ESTAN LOS TRANSFORMADORES?

2) DÓNDE ESTAN?

3) CÓMO FUNCIONA ESE MECANISMO DE TRANSFORMAR LOS VOLTAJES?

4) CUÁNDO EL PCB SE FILTRA AL EXTERIOR?

5) LA DIOXINA, UN PELIGROSO VENENO

6) QUE DEBEMOS EXIGIR?

7) POR QUÉ LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ELÉCTRICOS OCULTAN ESTA REALIDAD?

8) NUESTRA SALUD VS. UN POCO MENOS DE DINERO PARA ESTAS EMPRESAS

9)QUE ESTAMOS HACIENDO EN La Plata LOS VECINOS Y QUE NOS CONTESTARON LAS AUTORIDADES DE EDELAP

10) QUE ESTÁN HACIENDO Y QUE HICIERON OTROS VECINOS DE OTRAS CIUDADES DEL PAIS CONTRA EL PCB



--------------------------------------------------------------------------------


1) PARA QUE ESTAN LOS TRANSFORMADORES


En todo el tendido eléctrico los transformadores son una pieza esencial.Se trata de grandes recipientes que albergan el mecanismo de transformar los altos voltajes de las líneas principales en voltajes de uso industrial, comercial y hogareño.

2) DONDE ESTAN

En cada manzana puede haber de 2 a 4 transformadores (enterrados en cámaras en las esquinas o sobre columnas de Hº Aº a una cierta altura), son aquéllos que transforman la electricidad para uso domiciliario. Pero en establecimientos de altos consumos, como fábricas, hospitales, escuelas, etc. suelen ubicarlos en la vereda o en el interior de los mismos.

3) COMO FUNCIONA ESE MECANISMO DE TRANSFORMAR LOS VOLTAJES

Para actuar, el transformador necesita ser enfriado; para ello, se lo sumerge en líquidos no oxidantes que son buenos transmisores de la temperatura.

EL PCB (policloratebifenile-bifenilopoliclorado), es el líquido en el cual se sumerge dicho mecanismo, porque este líquido funciona como difusor y transmisor de la temperatura hacia las paredes del transformador (que siempre está caliente). Es por eso que, cuando entra agua a las cámaras, ( en los casos que los transformadores están enterrados ) o ( cuando llueve fuerte en los casos que están sobre columnas en altura ) éstas producen vapor de agua, como solemos ver en verano, y llegan a hacer saltar las tapas por la presión de ese vapor o explotan ( en los enterrados ) o tienen pequeñas chispas ( en los de altura ) y también explotan. Queremos hacer notar que, con el desgaste, la corrosión, el paso del tiempo y las oscilaciones del consumo, estos transformadores y su carga venenosa, el PCB, van sufriendo averías.

4) CUANDO EL PCB SE FILTRA AL EXTERIOR

Las averías permiten que el PCB se libere al exterior, empiece a circular, se filtre en las napas de agua, se vaporice y/o forme nubes tóxicas, produciendo dioxina, veneno miles de veces más peligroso que el cianuro.

5) LA DIOXINA, UN PELIGROSO VENENO

La Organización Mundial de la Salud comprobó, que el PCB es cancerígeno y las dioxinas generadas producen:

leucemias, cáncer, mal de Párkinson, diabetes, hipo e hipertiroidismo, malformaciones, anemias crónicas, testículos no descendidos, penes sumamente pequeños, bebés con problemas respiratorios, graves problemas en piel, etc.

6) QUE DEBEMOS EXIGIR

Hay leyes que prohiben la producción y comercialización de las sustancias denominadas genéricamente PBCs y da un plazo máximo de reemplazo de esta sustancia (que ya se realiza en otros países del mundo) hasta el año 2010.

Exigir que cada equipo que contenga esta sustancia debe exhibir, en un lugar visible, la leyenda "Contiene PCBs", con un detalle de los riesgos que implica el uso de estas sustancias.

7) POR QUÉ LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ELÉCTRICOS OCULTAN ESTA REALIDAD

Edesur, Edenor, Edelap Eseba, etc., se resisten a reemplazar el PCB porque hacerlo implica un costo importante. Tampoco cumplen con la obligación de identificar los transformadores que lo contienen, porque quieren evitar que nosotros, los vecinos, les exijamos su reemplazo.

Para hacerlo, debido a la peligrosidad del veneno del PCB, debe retirarse el transformador completo, y enviarse a Francia, Alemania o Bélgica, únicos países que poseen la tecnología para eliminar este producto.

Por lo tanto, estas empresas, a pesar de sus abultadas ganancias, prefieren exponernos al peligro del PCB antes que cumplir con sus obligaciones.

8) NUESTRA SALUD VS. UN POCO MENOS DE DINERO PARA ESTAS EMPRESAS


Obviamente, aquí lo más importante es que nosotros sin darnos cuenta nos vamos enfermando.

Es trascendental que conozcamos esta realidad y que peleemos para cambiarla porque en un, aparentemente inocente, transformador que libere PCB está en juego nada mas ni nada menos que la salud y la vida, en todo nuestro barrio y nuestra ciudad, de nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.

9) QUE ESTAMOS HACIENDO EN La Plata LOS VECINOS Y QUE NOS CONTESTARON LAS AUTORIDADES DE EDELAP



a) La Asamblea Barrio Hipódromo junto a vecinos empiezan realizando concentraciones en la esquina de 121 y 37 de nuestro barrio denunciando la existencia de PCB en el transformador. ahí ubicado.

Se elaboro un petitorio, ya que se constato que la cantidad que tiene este transformador pasa la cantidad mínima exigida que es de 50 PP millón, ( tiene según certificado de un laboratorio aprobado por el ENRE 253 PP ) lo cual indica que tiene PCB , y que la misma es una sustancia tóxica que traerá peligro con consecuencias mortales para la población de nuestro barrio ya que se conoce que esta sustancia es cancerígena y esta prohibida usar en todos los países del mundo, con recomendaciones sobre su prohibición de la ONU y de la OMS

Según la ley 25670 el PCB de estos transformadores deberá retirarse antes del 2010. Se ha investigado que esta ley también habla de un mantenimiento preventivo y un plan de contingencia de los mismos que la empresa EDELAP no cumple.

Que hay un plan de descontaminación que debe ser concluido antes del 2005. y tampoco lo esta cumpliendo.

Que nos vemos indefensos sin ningún tipo de control por parte de los organismos reguladores, llámese ENRE, secretarias de medio ambiente municipal y provincial. También están ausentes las autoridades municipales, provinciales y la ausencia de legislación de nuestros diputados, la justicia y los jueces para controlar a estas Empresas Privatizadas, las cuales al contrario han sido beneficiadas con todo tipo de concesiones, como los aumentos de tarifas y leyes a su medida.



b) Se realiza una concentración de vecinos frente al Edificio de EDELAP en Diag. 80 esq. 5 el día 16/4 y se entrega el petitorio que trabajamos en el barrio. Nos reciben las autoridades de EDELAP, a través del abogado de la Empresa Dr. Marcelo Selagowsky y el Gerente Comercial. Se nos promete que se retirara el transformador de 121 y 37 y también se nos dice que tienen previsto un plan de inversiones que prevé un plan de descontaminación y retiro de transformadores con PCB.


c) Los reclamos de vecinos sobre transformadores con PCB se multiplicaban en la ciudad en distintos barrios y zonas de la región de La Plata, Berisso y Ensenada.


d) En el sentido de coordinar y llevar un reclamo conjunto, los vecinos del barrio de 121 y 37 y la Asamblea de Barrio Hipódromo y otros vecinos que viven cerca de los transformadores de 2 y 529 , 118 y 36, 58 y 26 , 65 y 29, 121 y 521, Barrio Jardín, Gonnet, City Bell, Ensenada, Barrio Autonomía, Asamblea La Cumbre, Foro de Usuarios y Consumidores nos dirigimos nuevamente a una reunión convenida con la Empresa EDELAP el día 28/4. Fuimos recibidos por la Empresa y el Dr. Marcelo Selagowsky y parte de la Gerencia. Se nos prometió que la Empresa iba a retirar los transformadores, no ya solo el de 121 y 37 sino todos los transformadores cuestionados por los vecinos y todos los que tengan PCB antes del 2010,( los vecinos proponemos que se retiren los transformadores con PCB antes del 31/12/2004, la Empresa plantea otros tiempos cercanos al 2010); que iba identificar los transformadores con PCB y que iba a informar a los usuarios a través de la factura del servicio sobre el plan de contingencia en caso de siniestro o explosión e identificar por barrios la cantidad de transformadores con PCB cerca del domicilio de cada usuario.


e) Los vecinos sintetizamos en un ACTA COMPROMISO, los reclamos que se le hicieron en reunión del 28/4 con la intención de convenir con la Empresa y firmar de común acuerdo los reclamos peticionados.

El día 16/5 en reunión con cerca de 40 vecinos representantes de distintos barrios, asambleas barriales de la ciudad y Foros de Usuarios y Consumidores, la Empresa nos recibe con gran parte de los Directivos , Ingenieros y Técnicos. Dicen que se niegan a firmar por ahora, que van a estudiar el Acta Compromiso, y se acuerda con los vecinos en reunirse para dentro de 15 días .



f) De manera abrupta la Empresa EDELAP produjo un giro de 180º en la posición conciliatoria que venia manifestando con los vecinos.

El día 30/5 vecinos representantes de distintos barrios : 121 y 37, Barrio Jardín, 58 y 26, Gonnet, City Bell, Ensenada, Barrio Autonomía, transformador de 65 e/ 29 y 30, transformador de 121 e/ 521 y 522, Foro de Usuarios y Consumidores y la Asamblea de Barrio Hipódromo, nos presentamos ante EDELAP según lo convenido para recibir una respuesta escrita a nuestros requerimientos según ACTA COMPROMISO entregada el 16/5 al Dr. Marcelo Selagowsky ( Abogado de la Empresa ) y a Directivos de la misma.

Fuimos recibidos por la Jefa de Prensa de la Empresa EDELAP, Carolina Ortiz la cual en una reunión de 5 minutos nos respondió:

1) Que el tema del PCB había sido "mediatizado" y que la Empresa se negaba a conciliar con los vecinos y no firmará ningun Acta Compromiso.

2) Que cualquier reclamo de los vecinos se haga por VÍA JUDICIAL.


Por qué EDELAP, después de mantener 2 meses de dialogo rompe abruptamente con los usuarios y vecinos de la ciudad?

Porque la ausencia y la inacción de autoridades responsables del control y el cumplimiento de las normas legales? llámese ( ENRE, Secretaria Política Ambiental Provincial, Defensoría Ecológica Municipal y otras Autoridades Provinciales y Municipales )


10) QUE ESTÁN HACIENDO Y QUE HICIERON OTROS VECINOS DE OTRAS CIUDADES CONTRA EL PCB



CORDOBA: En el año 2002 los vecinos y Organizaciones Ambientalistas de la ciudad de Córdoba se movilizan por reclamos contra los transformadores con PCB. Se empieza a extender por muchos barrios de la Ciudad y otras ciudades de la Pcia. como Río Cuarto y Capilla del Monte. El 7/9/02 se eleva un proyecto que se llama "Córdoba Libre de PCBs " que es tomado por el Gobierno Provincial para su cumplimiento.



CAPITAL FEDERAL: Algunas Asambleas Barriales y vecinos de Capital Federal han comenzado a trabajar actualmente para enfrentar el problema del PCB. Lo llevan adelante en conjunto con una cátedra de la Facultad Derecho de la UBA, que tomará el tema para que los alumnos instrumenten un recurso de amparo.

Con este fin, tuvieron una entrevista en la Defensoría de la Ciudad, bastante extensa y fructífera, de la cual sacaron varias conclusiones :

1) Todo es peor de lo que imaginamos.

2) Edesur dice haber cambiado todos los transformadores que contenían más de 500 partes por millón de PCB, menos uno que se encuentra en la calle Campana. Pero recuerden que las privatizadas están controladas por el ENRE. Sabemos ya que este organismo las defiende en lugar de representar los intereses de la gente.

3) Edenor tiene todavía 20 transformadores por retirar.

4) Los transformadores que DICEN haber sacado no fueron exportados a los países que poseen la tecnología para neutralizar el PCB sino que los han acumulado en depósitos propios, dentro de la Ciudad de Bs. As. A nadie le consta que esos depósitos cumplan con las normas de seguridad requeridas, que son muy severas dada la alta peligrosidad de esta sustancia. Algo peor : se sospecha que muchos fueron arrojados al Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada. O sea : envenenaron el agua para muchas generaciones.

5) Los transformadores que dejaron, o los que pusieron en el recambio, se supone que tienen menos de 500 partes por millón de PCB, pero… siempre hay un 'pero', no sabemos qué proporción contienen. Quizás 499 partes, ¿por qué no ? El tema es que la ley obliga a etiquetar los transformadores y a colocar una leyenda que advierta sobre sus peligros. No hay etiquetas ni nada que alerte a los vecinos. Además, la larga exposición, aunque sea a bajas dosis, de PCB también es tóxica. Se considera 'contaminado' a un transformador que contenga desde 50 partes por millón.

6) Hay transformadores 'privados' que escapan a la regulación del Enre, aunque ésta de poco sirva. Se trata de grandes empresas, supermercados, fábricas, etc., que compran electricidad a las empresas privatizadas, pero a 'media tensión', lo cual quiere decir que luego usan sus propios transformadores para reducirla a 220 voltios. Con eso se ahorran un 40% en el consumo eléctrico, pues la energía 'a media' es mucho más barata. Las empresas que poseen esos transformadores, fuera de toda regulación, sólo han recibido un pedido de informes sin ninguna fecha tope ni intimación a responder, con lo cual… hacen la plancha, recordemos que el PCB es un refrigerante más económico (en dinero, no en vidas) que otros aceites vegetales, etc.

7) Tenemos noticias de que la zona más contaminada se encuentra en Agronomía, cerca del Roffo, con 75 transformadores en un lugar.

8) Hay una empresa, que antes se dedicaba a reciclar aceites comunes, de motores, que se ha presentado para descontaminar el PCB de los transformadores. Esa empresa ya consiguió la certificación que la aprueba, es decir, que confirma que cumple con las normas internacionales. Sin embargo, en la Defensoría nos dijeron que ellos no saben qué normas cumple, si los operarios están protegidos, etc. La gran duda surge porque las normas dicen que el proceso debe efectuarse en depósitos que garanticen, por ejemplo, entrada de camiones especiales para que el transformador ni siquiera pase por encima de la vereda ! ! ! Esta empresa, por el contrario, tiene unidades móviles que trabajan in situ, o sea : hacen el procedimiento completo en la calle, en el lugar donde se encuentra el transformador, ¡¡¡al aire libre ! ! ! No se sabe, tampoco, con qué criterio lograron la certificación.

9) Todo este tema es tan amplio y tan denso que, obviamente, poco podemos hacer en forma aislada. Ya empezamos a trabajar con mesas en el barrio, invitando a los vecinos a firmar un petitorio (por aquí empezamos) pidiendo a Edesur que informe acerca de los transformadores (su contenido de PCB, si los cambiaron, qué hicieron con los viejos, con qué métodos, etc.) Pensamos llevar copias de esas firmas al Enre y a Sanidad Ambiental (Nación y Gobierno de la Ciudad) para iniciar todo en todos lados. Pero lo que nos interesa es que los vecinos lo tomen y lo lleven adelante. Queremos funcionar en coordinación con todas las Asambleas que se interesen por el tema. Sabemos que, en provincia, algunos lo están tomando. Creemos que es muy grave la situación y que, dentro de poco, nos pedirán aumentos de tarifas, como si fuese necesario pagar más por vivir menos.

Extractado del mail de la Asamblea de Vecinos de Corrientes y Medrano


PILAR: A través del caso que conmociono por la trascendencia periodística en Del Viso, Partido de Pilar con el hijo fallecido de Mabel Lorenzo por causas que se están investigando en relación al PCB y de la campaña que se organizó por las consecuencias de este caso y el apoyo de los vecinos del Partido de Pilar se logró retirar todos los transformadores con PCB del distrito considerando a "PILAR libre de PCB".

LA PAMPA: Se empezaron a través de denuncias de empleados de reparticiones estatales de la Pcia que estaban cerca o en contacto con el PCB a exigir el retiro de los transformadores con PCB. Denuncia que fue tomada también por ATE

( Asociación de Trabajadores del Estado ) de la Pcia.


agrega un comentario


No es cierto
Por de bolivia - Thursday, Jun. 05, 2003 at 6:39 PM

Eso no es cierto, nuevamente quieren ensuciar el nombre del PCB.

Que viva el Partido Comunista de Bolivia !

agrega un comentario


CONSULTA
Por LAURA DIAZ - Saturday, Apr. 17, 2004 at 12:57 AM
CHUECOMIBEBE@hotmail.com 02652-433748 SAN LUIS

QUICIERA Q. POR FAVOR ME MANDEN INFORMACION ACERCA DE LOS TRANSFORMADORES DE PCB, YA Q. ES UN TEMA MUY INTERESANTE Y CONOZCO UNO Q. NO ES SEGURO Q. CONTENGA ESOS COMPONENTES, PERO ME QUICIERA INFORMAR CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS TRANSFORMADORES A SIMPLE VISTE DESDE YA MUCHAS GRACIAS
EN EL CASO DE Q. EN ARGENTINA HAYA DUDAS DE DONDE PUEDEM UBICARSE QUICIERA SABER TAMBIEN LAS PROVINCIAS SOSPECHADAS.DESDE YA MUCHAS GRACIAS
LAURA DIAZ

agrega un comentario


Proyecto
Por Alumnas del colegio santa rosa (tucuman) - Wednesday, Aug. 03, 2005 at 11:02 AM
fluorificada@hotmail.com

somos un grupo de alumnas que como curso eligio investigar (como proyecto final) sobre el PCB y las consecuencias que traen su uso. Cualquier tipo de informacion nos seria util. ya que es un proyecto cuyo fin es la intervencion.

agrega un comentario


consecuencias del pcb
Por alumnas del profesorado de geografia de avell - Saturday, Aug. 20, 2005 at 8:24 PM
magnolisilvia@hotmail.com

Somos alumnas del profesorado de geografía, estamos cursando 4º año en el Instituto Pio XII de Avellaneda. Necesitamos informacion para un trabajo de investigación acerca de las consecuencias que trae el pcb Gracias

agrega un comentario


problemas en el tendido electrico
Por juan marcos - Thursday, Mar. 29, 2007 at 8:53 PM
juan03_lp@hotmail.com

estoy cursando prime año de en la facultad de ingenieria nacional de la plata y tengo que realizr un trabajo sobre, el ABASTECIMIENTO DE ENERGIA A LA PLATA, es decir hasta que llegue a edelap. ya lo tenemos mas o menos hecho, pero queriamos saber cuales serian los problemas de que la central ubicada en ruta2(abasto) este tan cerca de la subestacion tolosa, la cual pertenece a edelap. espero haberm expresado claro, sino fue asi cualquier informacion que me puedan dar sobre este tema sera bien recibida. gracias

agrega un comentario