Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuarto Encuentro Nacional de Asambleas en Paraná
Por Centro Coordinador de Reforma Politica As.Ros - Saturday, Jul. 12, 2003 at 10:53 PM
easambleas@yahoo.com.ar Av Alberdi 850 Rosario

El 7 de Julio se realizó en Paraná el Cuarto Encuentro Nacional de Asambleas .Estan son las conclusiones.

I N F O R M E
ENCUENTRO DE ASAMBLEAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS

ENTRE RÍOS, PARANÁ, SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2003
Facultad de Ciencias de la Educación - Buenos Aires 389 (Frente a Plaza Alvear) - Aula E1 - de 9 a 18 hs.

En respuesta a lo acordado en el Encuentro anterior (19/04/03, Concordia, Entre Ríos)...

Objetivo General:
Ampliar la convocatoria para seguir creciendo e intercambiar experiencias que enriquezcan nuestro aprendizaje en este proceso en construcción.



Representantes de asambleas y agrupaciones participantes:

· Asamblea Plaza Alvear (Paraná)
· Asamblea Ciudadana (Paraná)
· Junta Promotora por una Herramienta Política de Masas (Zárate)
· Junta Promotora por una Herramienta Política de Masas (Constitucion)
· Junta Promotora por una Herramienta Política de Masas (Concordia)
· Agrupación "20 de Diciembre”
· Mesa de Vecinos de "La Bianca"
· Asamblea Popular de Arroyito (Rosario)
· Asambleas Autónomas (Capital Federal)
· Asamblea de Bajo Belgrano (Capital Federal)
· Asamblea "Escalabrini Ortíz" (Ciudad de Buenos Aires)
· Asamblea de Aristóbulo del Valle (Santa Fe)
· Asamblea Plaza Bélgica.Rosario
· Red Interbarrial de Mujeres (Colastiné Sur, San José. Santa Fe)

Se presentan los participantes. Se pone a consideración la modalidad de trabajo y en función de las propuestas, se define el encuadre: Conformar Grupos que trabajen en función del Temario a acordar y lleguen a conclusiones que puedan ser socializadas posteriormente en Plenario.
Se pone a consideración el Temario, y se definen los puntos a tratar:
Temario de la Convocatoria: realizada por Asamblea Ciudadana y Asamblea Plaza Alvear

1. Construcción de una Nueva Herramienta Política
2. Construcción de una Red de Asambleas (local, provincial, regional, nacional)
3. Geopolíticas ajustadas a intereses foráneos

Ejes de discusión: propuestos por Junta Promotora Capital

1. Situación Internacional (Argentina y su papel en el Continente)
2. Caracterización de la Etapa (situación política y económica. El nuevo escenario tras la asunción de Kirchner)
3. Situación de los Trabajadores. El Movimiento Popular
4. Límite de las Luchas Reivindicativas (su relación entre las luchas sociales y la construcción en los últimos 25 años)
5. Herramienta Política de Masas
a. Contenido pragmático
b. Significado de la lucha de poder
c. Criterios de construcción
d. Construcción política de la Argentina post elecciones presidenciales.

Conclusiones
Grupo I
Expone: Concordia – Coordinó Juan Carlos Molina

“Hemos concluido en la continuidad de las Asambleas. También, en construir en forma de Redes, con gente de todas las corrientes que adhieran a un programa anti – imperialista y con un funcionamiento democrático, plural. Hemos también concluido en la necesidad de una nueva Construcción, o sea de una Herramienta de Masas, aunque se presentaron algunas diferencias o algunos pequeños matices en cuanto a tiempo y forma. Y otra de las conclusiones que hemos tenido es un llamamiento a nivel país, con un programa común, el cual esté avalado por algunos referentes sociales; entre los cuales se había nombrado en el Grupo a Pérez Esquivel…Eso a grandes rasgos”.

Grupo II
Expone: Adriana Rizzo

"Nosotros tuvimos muchísimo debate, muy interesante. Yo es la primera vez que participo en un encuentro de Asambleas... Tener la posibilidad de intercambiar experiencias y de poder ver que tenemos que hacer un compromiso muy grande para que en el próximo Encuentro seamos muchas organizaciones más. Es muy importante el protagonismo. No es lo mismo contarlo que estar viviéndolo.
Nosotros lo que planteamos es que tenemos que generar la consolidación de una identidad asamblearia. Esto implica: la autonomía de las Asambleas, la horizontalidad como metodología, la Democracia directa como toma de decisiones, contar con un lenguaje sencillo - directo y popular (como habla Don Fidel o Chávez), apoyarnos en la búsqueda de puntos de coincidencias. Necesitamos construir una conexión muy sólida asamblearia en todo el país, basada en relaciones de confianzas reales entre los integrantes de las Asambleas y esto, significa el armado de funcionamiento de una Red Nacional de Asambleas. Este concepto de Red, no se contrapone con la Construcción de una Nueva Herramienta Política de Masas. La Nueva Herramienta Política debe ser profundamente democrática, plural en lo ideológico, construida desde abajo y hacia arriba, en la que surjan dirigentes naturales, donde no existan dirigentes preestablecidos y donde el Estado es la revocatoria de mandatos. Que su programa exprese las necesidades de las mayorías, que sus intereses van a estar obviamente opuestos a los intereses de los grandes centros de poder internacional y nacional, que han sumido al país en la marginalidad y en la extranjerización de su economía, producto de la política neoliberal.
Se promueven los dos tipos de Construcción: la Red y la Herramienta Política de Masas. En nuestro Grupo se han expresado profundos acuerdos programáticos.
Ej. En lo institucional, una Reforma Constitucional para llegar a una Democracia participativa, que implica la revocatoria de mandatos, una consulta popular vinculante; o sea, mecanismos que nos permitan una Democracia directa, la destitución de la Corte Suprema de Justicia, la forma de reemplazo.
En lo económico, no al ALCA, apoyo y trabajo en la campaña de concientización que debemos hacer para Octubre de 2003, y se lo ha planteado el Foro contra el ALCA: nosotros acá tenemos el Foro Entrerriano de Lucha contra el ALCA. Esto nos parece excelente porque no es que la gente, así como los brasileros, van a votar en contra del ALCA sino todo el trabajo que vamos a tener hasta Octubre para que la gente sepa realmente, por qué estamos luchando contra el ALCA y que se sume a la lucha participando en las Asambleas o ámbitos que se vayan generando. Formación de un Mercado Común Latinoamericano, investigación a la Deuda Externa y suspensión de los pagos de la misma, apoyo de todas las formas de autogestión y formación de Cooperativas en las empresas recuperadas por sus trabajadores, protección a la industria nacional, sustitución de importaciones, no a la exportación de materia prima básica, exportación con valor agregado, reforma tributaria progresiva para que pague el que más gana: impulsar los impuestos directos a las ganancias, no a la sesión de tierras públicas a privados, control de las ventas masivas extranjeras: como está sucediendo en la pcia. de Entre Ríos, que la mayor parte de nuestras tierras están en manos de sociedades extranjeras, renegociación de los contratos con empresas privatizadas con control ciudadano de los mismos, no a la privatización de la banca pública que nos queda.
En derechos humanos, derogación de la Ley de obediencia de vida y punto final, juicio y castigo a todos los responsables de ayer y de hoy: por secuestro, tortura y asesinatos, cárcel a los genocidas y recuperación de los bienes robados”.

GRUPO III
Expone: Cuqui

“Hemos encontrado una forma de discutir que nos permite ir llegando a síntesis, creo superadora de las diferencias que pueden parecer en un comienzo en la discusión.
Nosotros como Grupo empezamos trabajando la situación internacional, en particular la esta etapa de Capitalismo y la lucha ínter – imperialista, analizada en América Latina en particular con el tema del ALCA como un instrumento de Estados Unidos. Además de la Deuda Externa que no hay que pagar, de dominio económico y comercial de la región y la escalada militar con el Plan Colombia y las Bases Militares.
Se decide entonces en el Grupo apoyar el plebiscito contra el ALCA, a nivel nacional y todas las luchas autoefectivas de los trabajadores como Brukman y Sanon.
En la segunda parte, pasamos a analizar el tema del Poder, las Nuevas Herramientas Políticas en el actual contexto. Definimos en principio que es como que hay varias formas de Herramienta Política: la Asamblea es una forma de Herramienta Política, la idea de Herramienta Política en busca del Poder del Estado, es otra forma; así como otras organizaciones sociales – políticas del momento.
Y decimos que, así como se consensuó la lucha en las nuevas organizaciones, lo que aparece como un emergente muy claro es un fuerte sentimiento anti – imperialista. También, otros puntos mínimos reivindicativos respecto de derechos humanos, salud, justicia, educación. Este plan reivindicativo mínimo, es necesario que sea tomado por el pueblo en sus diferentes ámbitos de lucha, abonando en un futuro la creación de un espacio que nos contenga a todos y que trate nuevos caminos de prácticas políticas y organizativas.
Nosotros como Comisión, salimos de una cuestión un poco dilemática que se nos apareció al principio, que era o nuevas organizaciones sociales o si no partidos políticos, para decir que: una cosa y la otra, pueden y deben ser dos ámbitos complementarios de lucha. Entonces desde ahí proponemos acordar un programa común, con puntos básicos, continuar construyendo en nuestros espacios sin perder los lazos ni la autonomía y viéndonos en proceso”.

GRUPO IV
Expone: Andrea Díaz

“El eje en nuestro grupo pasó por la Construcción, por el significado que tiene esta palabra: Construir. Y, los temas, se acercan a ello en función de las propuestas, ideas, pensamientos, que cada uno pudo expresar en franco diálogo.
Un diagnóstico de situación, al inicio de este encuentro, fue considerado reiterativo; ya que todos sabemos por lo que hemos pasado y lo que tenemos que sobrellevar en la actualidad. Sin embargo, esta posición nos llevó a plantear algunas cuestiones que no podemos dejar de enunciar por considerarlas relevantes: la influencia que tienen los Organismos Internacionales, la confrontación entre la Unión Europea y Estados Unidos, la Lucha contra el ALCA, el tema de la instalación de Bases Militares en nuestro país.
En esta Construcción, se apuesta a: mantener las características de funcionamiento de las Asambleas, en un marco de pluralidad y democracia. Hay una visión, el Grupo percibió esto, de que existe la necesidad de una Herramienta y que la lucha tiene que darse en el conjunto de la población; así como también que, esa lucha, no es igual a la que plantean los partidos políticos tradicionales.
Por otra parte, aparecen como dos posiciones no antagónicas sino complementarias: 1ra.) Conservar las Asambleas, continuar con este proceso y, 2da.) Construcción de una Herramientas Política, consolidando este proceso que han iniciado las diferentes organizaciones.
No basta con las marchas, con los reclamos, con las efemérides. Es imposible lograr la Unidad Ideológica, pero sí es posible lograr la Unidad Política, la Unidad de los pueblos.
Ya casi finalizando el encuentro de nuestro Grupo, aparecen algunas cuestiones para remarcar. Esto se debe a que no pudimos llegar a trabajar en profundidad, lo que significa la Construcción de una Herramienta Política de Masas. Entonces, quedan algunas ideas pendientes.
Ej. Esta Herramienta Política de Masas tiene que ver con que el pueblo tiene el Poder. La metodología, las van a dar las circunstancias, cómo se llega al Poder. No es conseguir un lugar, o una banca en el Congreso. Esta Herramienta Política, tiene que ver con: la Democracia, la pluralidad ideológica, la toma de decisiones por parte de las mayorías.
La otra posición, enfatiza en la Construcción de una Red de Asambleas, que aparece como otra forma de Herramienta Política”.

Con qué derecho


Con qué derecho nos roban sentados en un sillón,
Elegidos por un voto que el ciudadano les dio.


Así son nuestros políticos que gobiernan la Nación,


Y que perdemos día a día por su escasa participación.


La dignidad se ha perdido y no se puede explicar,


Cómo un país tan fecundo,


Con hambre debes andar.


No importa dónde trabajes, ni tampoco tu capacidad,


Para cobrar tu salario, varios meses deben pasar.


Pobre su gente que marcha por las calles de la ciudad,


Reclamando sus derechos y un poco de humanidad.


No debe enfermarse nadie, es hoy una gran verdad,


Por que si piden remedios, en falta sabemos están.


Los jubilados y niños parecen que están demás,


Nadie escucha sus reclamos ni respeta su lugar.
María de Ramírez


Asamblea por los Derechos Ciudadanos

agrega un comentario