Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

00 MOVIMIENTO ASAMBLEARIO - PARA DEBATE INTRODUCCION
Por Nicolás - Saturday, Aug. 30, 2003 at 2:49 AM

00 MOVIMIENTO ASAMBLEARIO - PARA DEBATE INTRODUCCION


MOVIMIENTO ASAMBLEARIO
DOCUMENTOS PARA DEBATE

INTRODUCCION

Compañeros asambleístas,

Desde que empecé a participar en el Movimiento Asambleario en febrero de 2002, siempre me interesó, por diversos motivos, tratar de entender qué caminos iba tomando y cuáles eran las perspectivas a futuro de las Asambleas.
Casi todas las Asambleas, en mayor o menor medida, antes o después, han atravesado caminos similares, proyectos similares, debates similares, reflujos similares, separaciones similares, algunas incluso, como nuestra Asamblea Popular de Martínez, desapareció por el propio peso de los acontecimientos.
En junio del año pasado, hace un poco más de un año, escribí el documento “Hacia dónde van las Asambleas”, en el que ponía por escrito todos los pensamientos que en ese momento se peleaban dentro de mi cabeza, y que me pedían a gritos un poco de organización y análisis. Quería empezar un debate que sentía postergado en el interior del Movimiento Asambleario, ya que parecía que todos estuviéramos viviendo un presente lleno de proyectos y de supuesta construcción, pero sin pensar en el futuro y por lo tanto en el “para qué” hacíamos lo que estábamos haciendo.
Tuve la oportunidad de difundirlo bastante, aunque por supuesto mis análisis y mis pensamientos desde hace un año a esta parte cambiaron muchísimo. Pasaron muchas cosas desde entonces.
Hace un tiempo, y a pesar de no participar más activamente de las Asambleas desde octubre de 2002, que siento de nuevo la necesidad de expresar lo que tengo en la cabeza, mis sentimientos sobre este Movimiento que vi nacer y del cual no puedo desprenderme del todo. Sigo sintiendo que el Movimiento Asambleario tendrá el futuro que sus integrantes quieran, pero ese camino debe ser pensado, consensuado, debatido, ya que no se podrá caminar a ciegas y sin objetivos claros.
A través de la casilla de la Asamblea, único refugio todavía “vivo” para los que participamos alguna vez de la Asamblea de Martínez, y de las páginas de Indymedia, me interesé por todos los debates que se dieron sobre este tema.
Desde hace un tiempo empecé a recopilar varios documentos que de una u otra forma me caían en las manos, o mejor dicho en la pantalla del monitor, más que nada para archivarlos como documentos de discusión de un determinado momento histórico del Movimiento Asambleario.
Pero mis ganas de escribir crecían y por otro lado empecé a darme cuenta que yo hubiera terminado escribiendo muchas cosas que ya estaban escritas. Entonces tuve la idea de armar una recopilación de documentos para compartirla con ustedes.
Son 14 documentos que se centran, en la mayoría de los casos, en el debate sobre el Movimiento Asambleario. No comparto todo lo que dicen, pero me parece interesante volver a plantear el tema del debate sobre el futuro del Movimiento como la prioridad para avanzar organizativamente y fortalecer a las Asambleas.
Sigo sosteniendo que el tema del futuro no es algo que se va a dar solo, sino que lo debemos debatir y ponernos de acuerdo para qué estamos haciendo lo que hacemos y luchando desde una Asamblea y no desde otro lado. Si no existe el debate, la autocrítica y el análisis de las dificultades, el Movimiento Asambleario está condenado. El camino que tomará depende exclusivamente de la decisión de los que participan en él.

Estos documentos los iré enviando de a partes, cada 2 o 3 días, para que no “ahoguen” la capacidad de las casillas de correo. Son 123 páginas en total divididas en los 14 documentos. Soy consciente que a veces cansa leer cosas demasiado largas, pero creo que si nos interesa el Movimiento Asambleario, podemos tomarnos el tiempo para leer diferentes puntos de vista sobre el tema.
Como hace un año, espero con esto generar un debate, o mejor dicho fomentarlo y que este tema se vuelva prioritario en el seno de las Asambleas.

Saludos revolucionarios,
Nicolás – ex asambleísta de la Asamblea Popular de Martínez.

Pd: Todos los e-mails serán enviados con copia oculta.
Pd2: Todos los documentos serán publicados en http://www.argentina.indymedia.org y enviados para su publicación en http://www.asambleas-argentinas.org

agrega un comentario