Julio López
está desaparecido
hace 4444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arbolito, el vindicador
Por raas - Wednesday, Oct. 15, 2003 at 2:06 PM
raas@riseup.net

-

Arbolito, el vindicador

En el año 1826, el gobierno de Bernardino Rivadavia, contrató al oficial prusiano Rauch, nada menos que para matar indios, su misión era limpiar la pampa bonaerense de los ranqueles, esos hermosos indios que poblaban estas zonas con absoluta libertad.
Bien, este oficial prusiano comenzó la liquidación de estos indios, y se guardan sus partes militares que hablan de su profunda sabiduría. Por ejemplo, dice que los indios ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad, también señalaba que los indios ranqueles eran anarquistas, así tal cual.
Bien, él se adelantaba, era un oficial prusiano muy valiente, se adelantaba a sus tropas 200 metros por lo menos blandiendo su espada y se encontró con la horma de su zapato, porque después de haber escrito un parte donde decía “hoy hemos ahorrado balas, degollamos a 27 ranqueles”, un indio joven, apuesto, alto de pelo largo, al que llamaban “Arbolito” lo estuvo esperando en una hondonada, y cuando pasó este coronel a toda velocidad en su corcel, se le fue detrás, le boleó el caballo, cayó el militar europeo, y el indio Arbolito cometió el sacrilegio de cortarle la cabeza. Así vengaba a tantos de sus compañeros de las pampas.
La Ciudad de Buenos Aires recibió con toda pompa el cadáver del militar europeo muerto de esa manera. Señalan los historiadores que fueron las exequias, las ricas de todo ese período argentino.
Arbolito se perdió en la inmensidad de las pampas, ya nadie lo recuerda.
La ciudad donde ocurrieron los hechos se llama hoy Coronel Rauch, y muchas calles recuerdan al oficial prusiano, pero ninguna a ese héroe de las pampas… el querido Arbolito.

Osvaldo Bayer

Transcripción textual de, “Arbolito, el vindicador”.

agrega un comentario


Soy descendiente de RAnqueles
Por Ignacio - Tuesday, Mar. 08, 2005 at 4:39 PM

Soy descendiente de ranqueles "CAYUPAN" y no hay nadie que me llende de orgullo y como Arbolito.
El espiritu ranquel vive en mi...

agrega un comentario


mapuches
Por anonimo - Sunday, May. 28, 2006 at 4:48 PM

libertad a los presos por luchar!! aguante el legado de Arbolito!!

agrega un comentario


Money
Por Pink Floyd - Friday, Sep. 08, 2006 at 10:32 AM
No lo conozco tampoco menos

Money, get away
Get a good job with more pay and your OK

agrega un comentario


Solo Rauch?
Por Luis DAngelo - Friday, Sep. 08, 2006 at 11:02 AM

Y que se puede decir del mismo Rivadavia o del Baron de Maua (el mismo que financio la guerra del Paraguay). Los nombres de nuestras calles son el espejo de nuestra verguenza solo disimulada por el desconocimiento de algunos y la heredada y extendida maldad de otros.
Marcos Paz, Roca... si hasta Menem el atalivador tendra su calle.

agrega un comentario


Arbolito
Por Miguel - Friday, Sep. 08, 2006 at 5:43 PM

Los Pueblos Originarios de nuestra America : combatiendo el terrorismo desde 1492

agrega un comentario


y los Chichimecas? y los Incas?
Por quetzalcoatl on line - Friday, Sep. 08, 2006 at 6:10 PM

fueron los grandes terroristas en Mesoamérica, incluso antes de la existencia de los Mexicas!
esos pueblos de guerreros saqueadores, no fueron terroristas?
y los Incas antes de 1492, acaso no imponía métodos terroristas a sus vecinos (ej: del actual NOA), para someterlos al dominio imperial?

ay!!, es el problema de los que leen historia, solo hasta la parte que les conviene leer, y terminan diciendo cualquier boudez.

agrega un comentario


que pelotudo que sos!!!!
Por manu - Saturday, Sep. 09, 2006 at 4:11 AM

de nuevo, que pelotudo que sos!!!

agrega un comentario


Muy PELOTUDO
Por Gustavo - Monday, Sep. 25, 2006 at 11:35 AM
gam1978@hotmail.com

La verdad que muy pelotudo Adad, otra vez y mil veces sos un pelotudo, deconosco y no creo tener sangre india pero vivo en este mundo y en este pais y si hay una lucha que debemos revindicar es la de nuestros antepasados los indios que abitaron nuestra tierra la tierra que hoy nos alimenta apesar del saqueo y el despojo a la que la venimos hostigando desde hace mas de 400 años... arbolito simboliza la lucha de todo aquel que lucha contra la opresion contra el intervencionismo extranjero y contra la explotacion por los que mas tienen de los que no tienen nada, un día habra una revolucion internacional y esta será libertaria y socialista o no sera..."

agrega un comentario


pedido
Por guille - Monday, Dec. 18, 2006 at 3:51 PM
guillestones@hotmail.com

ignacio mamdame informacion de los ranqueles a mi casilla* guillestones@hotmail.com * gracias yo sigo a arbolito

agrega un comentario


Lujio Zartaco
Por Beto Tancredi - Tuesday, Feb. 06, 2007 at 12:25 PM
btancredi20@yahoo.com.ar 011453 6544

Yo soy de Vida provincia de buenos aires...y este pueblo que ahora tiene este nombre antes se llamo arbolito en honor al asesino que asesino a rauch...otro asesino.
En fin todos asesinos y mentirosos.

agrega un comentario


mas cultura para todos
Por diego - Monday, Feb. 19, 2007 at 6:36 AM
elgranmapu@hotmail.com 11111111111 http://fotolog.com/elgranmapu

groso mal
los pibes d ahora ya no se interesan por nuestra historia
y en las escuelas casi no enseñan como el orto

cultura mia

suerte loco

die

agrega un comentario


Todos asesinos y mentirosos?
Por Juan Chelemin - Sunday, May. 13, 2007 at 7:06 PM

Por mas que muchos se esfuercen en ver como que todo es igual y todo esta perdido si hacemos un analisis realmente un poco mas profundo en vez de optar por el facilismo que todo da lo mismo veremos una gran diferencia.

Genocida es Rauch, porque era un mercenario, porque mataba por encargo para ya sabemos quienes, mataba por status, mataba por dinero y joyas.

Arbolito distaba mucho de eso ya que cuando mataba lo hacia por su tierra, por su libertad, por el conjunto de los indios Ranqueles, es decir que guerreaba por ideas; y por eso era un guerrero y no un mercenario.

Si queremos encontrar la verdadera argentinidad, Arbolito es el lugar justo por el cual empezar!

agrega un comentario


muerte
Por Lucho - Thursday, May. 17, 2007 at 8:09 AM

Gente, el asesinato es un hecho atroz, sea cual sea su raza. Podemos decir q lo de Arbolito esta justificado por lo q venian viviendo los Ranqueles a mano de este mercenario, pero no deja de ser un acto triste. Jamas justificaria a Rauch ni las excusas del porq de ese genocidio y saqueo brutal a nuestros aborigenes, tanto de el como de otros "proceres" q lamentablemente por desconocimiento o mala informacion inculcada de pibes en nuestras escuelas, nos hacen creer q son heroes y vemos sus nombres en calles, pueblos, ciudades, plazas, etc.
A pesar de todo lo antes mencionado y sea cual sean los "intereses" de uno u otro no se puede festejar la muerte de NADIE.-

agrega un comentario


hay cosas peores que la muerte
Por santiago - Tuesday, May. 22, 2007 at 5:29 AM
santiago_868@hotmail.com

no seas boludo querido luciano, te quejas de las mentiras que te dicen en las escuelas... de verdad te pensas que ese pensamiento de no violencia no le conviene a nadie!!!, que la violencia no se justifica por ninguna razon no le conviene a nadie?.. no seas tan ingenuo!!!.
Se nota que tuviste una buena vida, sino sabrias que cosas como la pobreza, el hambre, el sojusgamiento ect. son mucho peor que la muerte.
querido luciano.. me das pena

agrega un comentario


1, 2, ultraviolento!
Por Inhumanistas - Thursday, Jan. 31, 2008 at 3:08 PM

Sarcófago a los humanistas!
Por lentos, arrodillados e inhumanos... dicho con todo el respeto que se merecen.

Un abrazo amoroso para todos!

agrega un comentario


mmm
Por CaCu - Monday, Apr. 21, 2008 at 2:59 PM
montifacu@yaoo.com.ar

querido: Beto Tancredi

te parece que alguien que mata por ambicion de poder y de ganar tierras , masacrando seres humanos, que nacieron en esas tierras puede emparentarce con el titulo de asesino, con alguien que defiende a su pueblo y hermanos,
pensalo de esta manera si viene alguien a tu casa y empieza a matar a los tuyos para quedarse con tu casa, vos que harias?


saluda atte CaCu

agrega un comentario


anarquia es libertad
Por wiwi - Monday, Jun. 09, 2008 at 3:13 PM
richardguigui@hotmail.com

para este sisttema de mierda un asesino es arbolito ,radowitsky,un suicida palestino,marulanda,los subversivos iraquies,el che,guemes,etc y todos aquellos que se oponen a aceptar esto y el cielo y el castigo divino de un dios que no existe y si existe ya abandono este planeta hace muchisimo, rauch,roca,mitre,bush,pinochet,fujimory,falcon son personajes grandes que tuvieron algun error pero...quien no...matenlos a todos carajooo!!!!!

agrega un comentario


Hay de todo...
Por Ave - Sunday, Oct. 19, 2008 at 11:37 AM
siyofueradios@hotmail.com

Gente... ya sabemos que la historia es más de una. Yo estoy enamorado de la versión de Bayer, me parece romántica, reivindicatoria y hasta inspiradora. Pero también hay otra versión, que dice que Arbolito era aliado de Rosas (eso está bastante comprobado, y ya sabemos quien era Rosas...) y que fue él el que mandó a Arbolito a matar a Rauch por encargo, porque el 'éxito' de su campaña con los ranqueles le estaba dando mucho poder político al prusiano. Seguramente lo habrá degollado con ganas, pero es otra versión, que por lo menos yo no puedo desestimar (aunque prefiera la otra).
Incluso hay otros historiadores que dicen que a Rauch lo mató otro, quien sabe.
El problema de la historia es que está tan empapada de lo que cada uno quiere mostrar que termina no reflejando nada... y creo que en general la postura que uno adopta termina pasando más por la tendencia ideológica que se tiene, ya que los datos 'obejtivos' no pueden decir mucho sobre la 'verdad'.
Nada más quería que acá aparezca también esa otra versión. Creo que solamente salva la pluralidad, no se si alguna vez veré que tan equivocado estoy.
Saludos gente.

agrega un comentario


antepasados
Por yosil - Thursday, Jan. 29, 2009 at 5:18 PM

me gustaria saber.... los antepasados de quien?... tus origenes fueron americanos?... porq los mas probable es q vengan de europa...
el comentario lo hago por el error q se comete al llamar antepasado a los pueblos originarios de esta tierra americana, cuando lo mas probable es q provengan de la parte opresora... con este comentario no dejo de reivindicar la lucha de estos bueblos
saludos...

agrega un comentario


Atepasados
Por Kurt - Friday, Jul. 24, 2009 at 4:49 PM
gam1978@hotmail.com

Sinceramente, no te entiendo.. antepasados la palabra te lo dice, los que antes pasaron. por la tierra que pisas hoy los que la pisaron antes que ti, nadie elige donde nacer pero el lugar donde nace es su lugar y quienes pisaron esa tierra antes que ti pisaron los campos que a ti te alimentan ... no todo es como te lo han contado..

agrega un comentario


lean historia
Por ricardo banchero - Thursday, Sep. 05, 2013 at 6:07 PM
ricardobanchero@gmail.com 02214882007 La Plata

Por favor antes de hablar de Arbolito ,que tenía nombre cristiano (Leandro Ruiz) y que boleó el caballo de Rauch esperandoló emboscado en unos pajonales, etc, etc., lean un poco de historia, sepan que hicieron los indios, cual fue la campaña de Rauch y despues hablen de asesinos.......
Rauch muere en un enfrentamiento entre Unitarios y Federales en la batalla de las Vizcacheras. Aqui va un extracto del parte de batalla:

................"cuando estuvo dentro de nosotros, (refiriendose a Rauch) reconoció que eran sus enemigos apercibiéndose recién del peligro que lo rodeaba. Trató de escapar defendiéndose con bizarría; pero los perseguidores le salieron al encuentro, cada vez en mayor número, deslizándose por los pajonales, hasta que el cabo de blandengues, Manuel Andrada le boleó el caballo y el indio Nicasio Maciel lo ultimó... Así acabó su existencia el coronel Rauch, víctima de su propia torpeza militar".

agrega un comentario


Banchero?
Por Setentista - Thursday, Sep. 05, 2013 at 8:43 PM

Un clásico, el inventor de la fugazza con queso je, a ver cuándo vuelven abrir la sucursal de Caballito.

agrega un comentario


jajaja, setentista fugazzero, un clasico de la yuta
Por Eusebio R. - Friday, Sep. 06, 2013 at 9:30 PM

Vos si que te las sabés todas en materia de pizza.
Mañana mismo llamo a Ricardo Banchero. No puede ser que te nieguen un cacho de pizza fría.

agrega un comentario