Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LAS TIERRAS PÚBLICAS DE NUEVO COLEGIALES
Por INDYMÓVIL - Thursday, Jan. 22, 2004 at 7:16 PM

Conferencia de prensa de los vecinos con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos.

En el mediodía de hoy, un centenar de personas -incluyendo algunos legisladores- concurrieron al llamado conjunto de las asambleas de Palermo Viejo, Chacarita-Colegiales-Villa Ortúzar, Colegiales y Plaza Palermo Viejo, la Asociación de Vecinos de Palermo-Colegiales y el Movimiento Teresa Rodríguez para interiorizarse en el conflicto que enfrenta a los vecinos y al gobierno de la ciudad en torno al futuro de un predio -actualmente usurpado por Canal 9- ubicado en la manzana de Dorrego, Conde, Concepción Arenal y Enrique Martínez. El mismo es parte de una superficie de 12 hectáreas de propiedad del estado que los vecinos quieren convertir en espacio verde.
A continuación se transcribe el boletín elaborado por los convocantes al acto en el que se exponen detalles del problema.




BOLETÍN COMUNAL N°1
PALERMO VIEJO
COLEGIALES
CHACARITA
Boletín de los vecinos y asambleas unidas del barrio.

LAS TIERRAS PÚBLICAS DE NUEVO COLEGIALES

Antecedentes
El área Nuevo Colegiales se encuentra entre los barrios de Colegiales, Belgrano, Palermo Viejo, Villa Ortúzar y Chacarita, limitado por las calles Dorrego, Alvarez Thomas, F. Lacroze y las vías del FGBM. Comprende un área de más de 12 hectáreas.
Antiguamente fue una zona de quintas y el nombre de "Chacarita de los Colegiales" nació porque era usada por los colegiales de un establecimiento educativo para sus actividades. Luego se radicaron industrias como Molinos Minetti o La Algodonera, lo que genró que el ferrocarril tendiera ramales para conectar estas industrias con el tren, creando una playa de maniobras muy amplia. Estos espcio abiertos eran usados por los vecinos para esparcimiento y recreación, como las canchas de futbol de los clubes Fénix, Estrella de Maldonado y otros. La creación del Mercado Dorrego (1928) integró fuertemente los barrios aledaños entre sí y con los productores de alimentos, generándose un movimiento interbarrial intenso y el desarrollo de fuentes de trabajo que atrajo a muchos argentinos del interior al barrio.
AL ESTATIZARSE EL FERROCARRIL, ESTE ESPACIO PASÓ A SER TIERRA PÚBLICA, ES DECIR, PROPIEDAD DE TODOS.

La "apropiación" de tierras públicas
En el año 1971 comienzan los procesos privatizadores sobre la zona. El gobierno de Lanusse "permuta" una manzana (el espacio contiguo a Edenor) zonificada como plaza pública -acción ilegal- a los Bunge y Born. Tiempo después ésta será vendida a la firma LA META SA de Montevideo (probablemente compuesta por algunos argentinos que no pueden dar la cara acá) y, sospechosamente, en el último código urgano se produce el cambio de zonificación quitándole el caractes de plaza pública. En esta época también la Universidad de Belgrano hace un intenro por "comprar" las tierras de Nuevo Colegiales para establecerse, lo que fue rechazado por los vecinos.
En el año 1978 el gobierno de Cacciatore avanza en las privatizaciones: "vende" 3 hectáreas a la UCA e instala el CEAMSE. Así, la zona no solo pierde cerca de 6 manzanas de espacio público abierto, sino que empieza a constituirse en un espacio desintegrador de la vida barrial. También se instalan en esa época la Escuela y el polideportivo que siguen manteniendo el carácter público del espacio, cumpliendo funciones relacionadas a la vida barrial y se construyen los monoblocks, que amplían su población.
Ya en pleno gobierno de Menem se venden dos manzanas de predios públicos a la Fundación Romay (hoy Canal 9) a un precio vil y de manera ilegal. Esa fundación, no contenta con eso, usurpa el predio de al lado quedándose con tres manzanas de tierra pública para su particular y exlusivo uso. La privatización de Segba a Edenor y, últimamente, la "entrega" del ex Mercado Dorrego para uso de empresas de diseño, temina de cerrar el proceso privatizador o usurpador de la tierra publica de Nuevo Colegiales.
DE ESTA MANERA UN ESPACIO PÚBLICO DE 12 MANZANAS QUE FUNCIONABA COMO UN INTEGRADOR DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS, SE CONVIRTIÓ EN UN ESPACIO P RIVATIZADO EN EL QUE SE INSTALARON ENCLAVES QUE BLOQUEAN LA POSIBILIDAD DE INTEGRAR LOS BARRIOS CERCANOS EN UN ESPACIO DE USO COMÚN.

La voluntad de los vecinos.
Por su condición de públicos, estos terrenos son de todos nosotros; los gobernantes deberían sólo haberlos "administrado" para su mejor uso, de acuerdo con la voluntad de los vecinos. Sin embargo los partió y los vendió sin consultarnos, como si fueran de ellos.
Estamos convencidos de que el destino y utilización de dichas tgierras públicas, debe ser decidido por los vecinos del barrio, ya que son tierras nuestras, es decir de la comunidad barrial, sobre las que tenemos derecho a decidir.
Poir eso las asambleas y los vecinos autoconvocados, recogimos más de mil opiniones de los vecinos sobre lo que necesitabvan yu deseaban para la zona. En función de dichas respuestas nos hemos propuesto recuperar las tierras públicas para el uso público que los vecinos quieran darle.
Hasta ahora el 46% demandó espacios públicos abiertos, el 32% espacios culturales y educativos y el 14% espacios para la salud.
Sobre la base de construir un amplio espacio integrador de barrios, estamos elaborando un proyecto vecinal para Nuevo Colegiales -que responda a las necesidades y deseos de la población- y atuando intensamente para lograr la devolución de las tierras públicas que nos han quitado.
LA TIERRA PÚBLICA ES DE TODOS. DECIDAMOS SU USO ENTRE TODOS.

La recuperación de la manzana usurpada por Canal 9.
El primer objetivo que nos propusimos fue lograr la recuperación de la manzan intrusada por Canal ).
Conseguimos que la Defensoría del Pueblo intimara al gobierno para que Canal 9 desaloje la manzana usurpada. Sewgún el compromiso firmado por Canal 9 el desalojo tiene que llevarse a cabo en marzo de 2004.
Como los vecinos del barrio votaron en el Preesupuesto Participativo y expresaron en las más de mil encuestas realizadas, que ese predio, una vez desalojado Canal 9, se convierta en un espacio verde, hoy exigimos que se cumpla la voluntad de los vecinos:
HACIENDO EN ESE PREDIO UNA PLAZA QUE SE CONECTE CON PLAZA MAFALDA
ESTABLECIENDO ASI UN CORREDOR VERDE QUE VAYA DESDE DORREGO HASTA MATIENZO
PARA COMENZAR A INTEGRAR LOS BARRIOS DE PALERMO Y COLEGIALES
RECUPERANDO LAS TIERRAS PÚBLICAS PARA EL LIBRE USO DE LOS VECINOS

Otra vez contra los vecinos
Sin embargo, desconociendo esa voluntad, el gobierno de la ciudad quiere usar ese predio con el fin de extender el Mercado de las Pulgas.
`Nos juntamos para elaborar el proyecto vecinal todos los martes a las 21hs. en Bonpland 1660 al fondo.

































































agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Rompamoslé el boliche a "Dany, el facho" QKRCHS Friday, Jan. 30, 2004 at 1:47 PM