Julio López
está desaparecido
hace 4469 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Pitrola: contar los cortes y con Blumberg
Por pollito - Tuesday, Apr. 06, 2004 at 9:42 AM

Interesente debate plantea el camarada pitrola.

Entrevista con el referente del Polo Obrero
Pitrola: el mero asistencialismo está en decadencia

El líder piquetero cuestiona los cortes
# Estuvo en la marcha por Axel Blumberg
# Reconoció que se produjo "un hartazgo" ante las permanentes obstrucciones de rutas
# Intentará dar una pelea desde el sindicalismo

Una de las caras más conocidas del movimiento piquetero es la de Néstor Pitrola. Con su gorra blanca del Polo Obrero va a la cabeza de las marchas del grupo que fue identificado como el más duro en su relación con el Gobierno. Conocedor de todo lo que ocurre alrededor de los piqueteros, Pitrola plantea la nueva etapa que se abrirá para ese sector de la protesta social. Define: "El mero asistencialismo está en decadencia". A partir de ese concepto apuntará la idea de que llegó el momento para que los piqueteros den batallas en los gremios.

Pitrola se expondrá a una votación el 16 de abril. Se postula como secretario adjunto del sindicato gráfico. El suyo es un caso emblemático por tratarse de un dirigente plenamente identificado con los piqueteros.

Estuvo en la marcha por Axel Blumberg, "como uno más en esa impresionante manifestación", según dijo. El PO llevó consignas propias a esa concentración en el Congreso, pero Pitrola afirma que su agrupación "no puede apartarse de esos grandes movimientos populares".

Aceptará Pitrola "el hartazgo" que se produjo por el permanente y "ritual" corte de calles. "Hubo un logro en toda la campaña política contra el movimiento piquetero que estuvo hábilmente manejada por el Gobierno. Se dio un hartazgo de un sector de la población, no sólo de la clase media, sino de los propios trabajadores, por el desbarajuste social del permanente corte de calles, movilizaciones, luchas", dijo Pitrola en una entrevista con LA NACION.

-¿Por ese contexto social es que se cortan menos rutas?

-Nosotros fuimos al puente Pueyrredón dos veces en un año. Una el 26 de junio, al cumplirse un año de las muertes (de Kosteki y Santillán), y la otra el 19 de febrero. No vamos todos los meses. Otras corrientes del movimiento piquetero tienen un planteo ritual, estancado políticamente, que se repite en el corte y en la reivindicación. El PO se plantea como un movimiento político de transformación de la clase trabajadora. No podemos repetirnos siendo siempre los mismos, en el mismo lugar con un carácter ritual.

-¿Es un momento de cambio para los piqueteros?

-Estamos en un momento de replanteo político, algo que para nosotros es positivo. El mero asistencialismo está en decadencia. Las corrientes que hicieron furor poniendo de relieve su carácter estrictamente asistencialista, su carácter local, asambleario, sin orden político, se están desgastando. El caso más interesante es el de la Aníbal Verón, que era una de las grandes corrientes piqueteras y que hoy se está desmembrando. Otro tema es que las corrientes que proponían el abstencionismo electoral revisan esa estrategia.

-¿Cómo esperan concretar esa proyección política?

-De esto se deriva la conquista de los sindicatos. La CCC ya planteó el tema del sindicato de la Alimentación, nosotros planteamos el caso de los gráficos. Son dos gremios emblemáticos. En realidad, nosotros militamos en muchos gremios.

-¿El piqueterismo busca dar el golpe de ganar un sindicato?

-De ganar uno grande. Ya ganamos el sindicato de la pesca en Mar del Plata; no será Alimentación, pero es un sindicato con muchos obreros. Ahora vamos por el gremio de Alimentación de Rodolfo Daer y por los gráficos. Yo estoy en el gremio gráfico desde 1979 y en 1984 fui elegido secretario adjunto. Tengo una trayectoria, como la tiene mi organización, que ahora confluye con el enorme alcance del movimiento piquetero. El Polo Obrero siempre pensó en esto; nunca se presentó como una representación sólo de los desocupados, de los pobres, de los marginados; somos parte de la clase trabajadora. Yo nunca dejé de decir que soy un obrero gráfico, no soy un desocupado que vive hace 20 años de los 150 pesos.

-Si bien ya tuvo otras elecciones sindicales, ahora usted tiene otra figuración pública y se expone a una votación, ¿qué pasará si gana y qué ocurrirá con usted si pierde?

-Ganemos o perdamos este reagrupamiento de trabajadores abre una transformación gremial. Estamos dispuestos a aceptar el veredicto de las urnas, pero vamos a dar una batalla fuerte en el Ministerio de Trabajo para que se cumpla con los estatutos y no haya fraude, si no vamos a ir a la Justicia y, si es necesario, nos movilizaremos en la calle. Si ganamos yo no voy a abandonar mi responsabilidad en el movimiento piquetero, por eso voy como secretario adjunto. Si no nos alcanza en ésta, será en la próxima. Pero tenemos una importante posibilidad de ganarle a la burocracia del sindicalismo.

-En tanto buscan insertarse en los gremios, ¿qué puntos plantean para los desocupados?

-Al ministro (Carlos) Tomada le planteamos nuevas y viejas cosas. Pedimos un proyecto para insertar laboralmente a la juventud, para que tengan subsidios para terminar la escuela secundaria, que tengan un oficio. Nosotros queremos volver a las fábricas. Le dijimos al ministro que somos socialistas, que cuestionamos la propiedad privada de los medios de producción, que luchamos por un Estado de los trabajadores, pero que no vamos a esperar la revolución para volver a trabajar. Queremos volver a que nos explote un capitalista. Mientras seguiremos luchando para organizar a los trabajadores, pero hoy entramos en todas, queremos un plan de vivienda, queremos emprendimientos, queremos capacitación, queremos todo.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/04/04/06/dp_589916.asp
LA NACION | 06.04.2004 | Página 06 | Política

agrega un comentario


Pitrola con Blumberg
Por Coco - Tuesday, Apr. 06, 2004 at 10:29 AM

No lo puedo creer.
Todo el mundo dice que el PO dice lo mismo que la derecha, pero este reportaje supera todo lo previsible.
PO = La Nación !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pitrola = Blumberg !!!!!!!!!!
Increíble....
Váyanse a la concha de su madre, troskos....

agrega un comentario


Buen articulo
Por Triosky - Tuesday, Apr. 06, 2004 at 10:57 AM

La postura de Pitrola esta bien argumentada y explicada y no merece chicanas.
En primer lugar admite que la construccion entre los desocupados es secundaria, casi que desprecia al sector cuando afirma "nunca fui desocupado y vivi con 150 $ al mes". No teniamos ninguna duda al respecto.

Ahora bien, como despues de tanto trajin llegamos solo a vender 6.000 numeros del periodico, y la insurreccion entre los desocupados no funciono, la nueva tactica sera trabajar entre los ocupados, ganar 4 sindicatos y medio para el socialismo y esperar que los otros se "desperonizen" pensando a las perspectivas de "nuevo mundo" pitrolense.

En cuanto al marchar con Blumberg contra la delincuencia, no olvidemos que la mayor parte de los militantes del PO pertenecen a esa clase. Que tiene de mal ? Despues de todo los chorros no tienen conciencia de clase y si lo encuentran a Pitrola por la calle lo afanan como a cualquiera

agrega un comentario


mmmm
Por uno - Tuesday, Apr. 06, 2004 at 11:27 AM

Por un lado es positivo que se plantee el cambio en el sentido de abandonar rituales ("alejarse de la rutina como si fuera la peste" decia Leon) y ciertamente es positivo que se plantee la tarea de ganarle sindicatos a la burocracia. Tambien son validas las criticas hacia las tendencias piqueteras que hacen de los planes y los microemprendimientos un todo.

Pero el problema es un rastro de oportunismo que percibo en estas declaraciones de Pitrola, cuando habla de "acompañar" a "movimientos populares" como el de la marcha de Axel y de participar en las elecciones.

1) ¿Hay que acompañar a todos los movimientos populares, a los reaccionarios tambien? Yo diria que no. Si Pitrola (y el PO) se reivindican revolucionarios tienen que decir la verdad a la gente aunque duela y genere vacio social, en vez de guardarsela para "no alejarse". Este "acompañamiento" sucede porque el movimiento revolucionario no tiene una politica sobre el tema de la inseguridad y le deja estos temas a la derecha y al progresismo. Entonces, en estas ocasiones, se ve obligado a "ir al pie" (a pesar de que digan "vamos con nuestras consignas"). Hay que tener una propuesta para resolver la inseguridad y que la relacione con el cambio de sistema.

2) Un movimiento revolucionario socialista no se construye participando en las elecciones burguesas. No soy abstencionista, pero en Argentina hay muchisimo -demasiado- electoralismo en la izquierda, y eso es un asco. La participacion de quienes se reivindican revolucionarios en las elecciones burguesas debe ser habilmente manejada porque las elecciones y el parlamento son un importante instrumento de engaño de la burguesia, que es muy dificil volver en contra de ella y su regimen. La participacion electoral de tendencias que se reclaman revolucionarias en tiempos de retroceso o "estabilidad" cumplen el doble papel de legitimar al orden patronal (la democracia para ricos) y de confundir a los asalariados, dificultando la tarea de crear conciencia de clase, lo cual solo se hace con INDEPENDENCIA DE CLASE.

No se trata de infantilismo de izquierda para salvar el alma, sino de participar electoralmente SOLO CUANDO AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LE CONVENGA. Y en este momento embrionario no le conviene. En este movimiento embrionario hay que crecer en base a la organizacion y a la solidaridad de clase que se ejemplifico en el reciente conflicto en el subte. ¡ESO ES LO QUE HAY QUE HACER, NO PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES!

Las acciones para conseguir empleo genuino o arrancar planes al gobierno deberan seguir porque los compañeros desocupados no pueden vivir del aire. Pero esas acciones deberian centralizarse y hacer pocas pero contundentes en vez de muchas pero tibias. Si se hacen pocas pero contundentes, se genera mas compañerismo desde las bases entre las distintas corrientes piqueteras, es mas probable conseguir el objetivo, y se molesta menos al transeunte y al automovilista. Si se hacen muchas acciones, descentralizadas, y encima son pocos, se consigue lo contrario.

Para esto deberia realizarse un congreso de bases entre todas las organizaciones piqueteras, pero lo veo poco probable porque estas dirigencias (troskistas, nacional-populistas, socialdemocratas, etc.) todavia quieren conservar los corralitos sobre las bases (y los planes). Hay que barrer con estas dirigencias y tiene que existir un movimiento piquetero unico que se maneje en base a la democracia obrera y no en la dictadura de la dirigencia.

agrega un comentario


Quien te ha visto y quien te ve
Por Pedro - Tuesday, Apr. 06, 2004 at 12:39 PM

!Quien lo diría . Pensar que a los muchachos de Barrios de Pie del Chaco, el pseudo dirigente Aurelio Diaz los trató de "traidores" por no ir a un raquitico y testimonial corte de ruta en febrero . !Que se vayan todos con Hadad y Longobardi.

agrega un comentario


Quien te ha visto y quien te ve
Por Pedro - Tuesday, Apr. 06, 2004 at 12:40 PM

!Quien lo diría . Pensar que a los muchachos de Barrios de Pie del Chaco, el pseudo dirigente Aurelio Diaz los trató de "traidores" por no ir a un raquitico y testimonial corte de ruta en febrero . !Que se vayan todos con Hadad y Longobardi.

agrega un comentario


Quien te ha visto y quien te ve
Por Pedro - Tuesday, Apr. 06, 2004 at 12:41 PM

!Quien lo diría . Pensar que a los muchachos de Barrios de Pie del Chaco, el pseudo dirigente Aurelio Diaz los trató de "traidores" por no ir a un raquitico y testimonial corte de ruta en febrero . !Que se vayan todos con Hadad y Longobardi.

agrega un comentario


Ya lo sabiamos.........
Por MartinP - Thursday, Apr. 22, 2004 at 2:44 AM

PITROLA, sos un burocrata de mierda.....

Andate a cagar, metete tu vela en el orto

TRAIDOR!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario