Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra el desalojo y por la expropiación: informe sobre la Alameda
Por Asamblea de Parque Avellaneda - Wednesday, May. 05, 2004 at 11:49 AM
asambleaparqueavellaneda@hotmail.com 1556354903

Informe del lunes 3 y martes 4 de mayo

INFORME SOBRE LA LUCHA POR LA EXPROPIACION DE LA ALAMEDA Y CONTRA EL DESALOJO

1) El lunes 3 de mayo se realizó durante la mañana la movilización a Tribunales contra el desalojo y en defensa de la Alameda. A pesar de lo complicado de la hora, fueron numerosas las delegaciones de asambleas y organizaciones sociales que bancaron la actividad. Se distribuyeron mil volantes denunciando al juez coimeado, a la mafia de los rematadores y la ofensiva de los de arriba por borrar de raíz a todas las organizaciones sociales surgidas desde el 19 y 20. La camioneta prestada por los trabajadores judiciales permitió amplificar la denuncia a miles de personas que pasaban por el lugar. Hubo presencia de varios medios de comunicación (Canal 7, Canal 26, rock and pop, splendid, continental, mitre, rivadavia, etc y, por supuesto, los compañeros de Indymedia).
2) Esa mañana se presentó un recurso de apelación y se exigió por escrito la revocatoria de la orden de desalojo. Al mediodía una delegación de la asamblea acompañada por el abogado de la Liga por los Derechos del Hombre , Dr Rodolfo Yanzón y 3 legisladores (Molina y Beti de AyL y Tomás Devoto del MPL) tuvieron una larga entrevista con el Juez Gerardo Vasallo. En la misma el Juez utilizó gran parte del tiempo en asegurar que en su «larga trayectoria» siempre había actuado con «transparencia» y que no tenía nada ver con la «liga de rematadores», aunque admitía que quizás esa mafia estuviera detrás de esta operación. No obstante, aseguró, si fuera así, este es un estado de derecho ‘capitalista’ y hay que ‘respetar la propiedad privada’, afirmó.. Tenía el volante al lado de su escritorio y estaba indignado por el mismo.Hubo una larga discusión sobre el derecho social vs la propiedad privada. En resumen , el juez se comprometió a darse un tiempo para responder a nuestra apelación, pero a su vez manifestó que la orden de desalojo se mantenía firme y que a más tardar se ejecutaría en el plazo de 3 semanas a un mes. Que otorgaba ese plazo para que se aceleraran los trámites de expropiación. Nosotros insistimos que íbamos a hacer todos los esfuerzos para acelerar la expropiación, pero que de la Alameda no nos íbamos a ir y que estábamos en las puertas de un muy serio conflicto social. El juez señaló que su interés era evitar el conflicto y que si hubiera desalojo su interés era llevarlo adelante en forma pacífica y acordada entre las partes. Algo imposible, claro.
Por supuesto que no nos confiamos en las palabras del juez y al otro día presentamos más elementos que fundamenten nuestra apelación contra el desalojo. Todos los días chequeamos en el expediente y por otras vías que efectivamente se cumpla la «pequeña tregua» que se acordó. Mañana estamos presentando más elementos en la causa. Nos vendría muy bien para la misma establecer contacto con compañeros que trabajen en catastro y en el registro de la propiedad, al margen de los pedidos formales a esos organismos de nuestra parte.
Esa misma mañana comenzó a intervenir a pedido nuestro la secretaria de derechos humanos de la nación, mediante la presencia de Daniel Czieza.
2) Ese mismo lunes marchamos a la legislatura y pedimos una audiencia urgente con la comisión de desarrollo económico de la legislatura que es la primera que debe abordar el nuevo proyecto de expropiación presentado la semana pasada con el aval de 20 legisladores. Nos atendió la presidente de la comisión Ana María Suppa y la vicepresidenta María Florecia Polimeni. Estaban presentes además Molina y Tomás Devoto.
Suppa y el director de la Comisión de Desarrollo Economico, Gustavo De la Fuente nos querían convencer que nuestro proyecto debía ir a Desarrollo Social porque no somos una empresa recuperada. Nosotros les respondimos que tampoco somos solamente un comedor, sino además 3 cooperativas y seis emprendimientos productivos y que en perspectiva ese comedor sería de los trabajadores de los emprendimientos autogestionados. Nuestra evaluación es que nos querían mandar a Desarrollo Social, en primer lugar, para sacarse el problema de encima y , en segundo lugar, para que en esa comisión presidida por el ibarrismo puro se buscara alguna alternativa de «traslado» del centro comunitario o eventualmente «distribuirnos» en diversos comedores (destruyendo de este modo a la asamblea y sus cooperativas) como planteaba Sergio Velasquez de Jefatura de Gabinete.
Finalmente, gracias a que Devoto logró sacar el proyecto de parlamentaria y meterlo de prepo en desarrollo económico, no les quedó más remedio que tomarlo. No obstante, decidieron girarlo inmediatamente a la comisión de presupuesto para que esta lo trate primero, o sea, le trasladaron el conflicto a la comisión más complicada de la legislatura (adónde «mueren los sueños de los justos» a decir de varios legisladores).
3) El martes 4 de mayo tuvimos una larga entrevista con el director de la comisión de presupuesto, Vicente Palermo,. en la que finalmente aceptó que se incluya como uno de los puntos del temario de la reunión de hoy a las 18 hs el tema de la expropiación de la Alameda. Con toda crudeza confesó que Desarrollo Económico se había lavado las manos y que las perspectivas para tratarlo en presupuesto sin despacho de ninguna otra comisión eran sumamente difíciles.
4) Es muy claro que tanto la resistencia al desalojo como el tratamiento favorable del proyecto de expropiación DEPENDEN PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LA MOVILIZACION de la asamblea y de todas las organizaciones políticas y sociales dispuestas a bancar esta pelea. Como también es muy obvio que nos están pasando todas las facturas por haber defendido contra viento y marea nuestra independencia política del conjunto de los partidos del régimen. Con la prepotencia del trabajo, logramos arrancarles la legalización del comedor, el envio de maquinaria de Manos a la Obra y 20 firmas de legisladores avalando el proyecto. Con la movilización impusimos el reclamo de la expropiación como la primer prioridad del area del CGP 7 y la 3ra de desarrollo económico de toda la ciudad en el último presupuesto participativo. Sin embargo, todo eso es insuficiente. Es evidente que vamos a tener que dar una pelea durísima tanto en el orden judicial como legislativo para triunfar.
5) Hoy miércoles 5 de mayo estamos movilizándonos a las 17.30 hs para participar masivamente en la reunión de la comisión de presupuesto y exigir que se trate favorablemente el tema en forma urgente. El jueves 6 de mayo a las 18.30 hs una nutrida delegación de asambleístas irá a reclamar al consejo del presupuesto participativo y fundamentalmente a la Secretaría de Descentralización que hagan cumplir la prioridad votada por los vecinos.
6) Hubo dos reuniones del espacio conformado en defensa de la Alameda. Participaron más de 40 organizaciones , la abrumadora mayoría asambleas populares de todas las vertientes y espacios de articulación existente. Hacía mucho tiempo que no estábamos tan unidos todas las asambleas junto a otras organizaciones. Hay conciencia de que nos están cazando como ratas por separado y que si no nos unimos para frenar estos atropellos nos van a destruir a todos. El espacio se vuelve a autoconvocar el lunes a las 19 hs en la Alameda y hasta ahora del mismo han participado:
Asambleas: Cid Campeador - Villa del Parque - Gaston Rivas - Villa Real - 20 de diciembre de Flores - 20 de diciembre de San Telmo - Pompeya - Dellepiane y Escalada - Scalabrini Ortiz y Córdoba - Siete Esquinas - Barrial de Floresta - Floresta Plaza Velez Sarfield - Plaza Irlanda - Liniers - El Almacen - Plaza Martín Fierro - Plaza Congreso - Anfiteatro La Floresta - Bajo Belgrano - Villa Mitre y Santa Rita - Comisión de asambleas contra el tarifazo y por la Recuperación de las privatizadas - Villa Pueyrredon - Plaza de los periodistas - Villa Luro - Justicia para todos -
Organizaciones sociales: Movimiento por un hospital en Lugano - Coordinadora de Tierras públicas - Mutual Sentimiento - Vecinos por Comunas - El Comunero - Vecinos de Villa Mitre - Estudiantes asamblearios - Diversos centros de estudiantes - delegados judiciales - delegados de la industria Lactea - CTA asentamiento en Suchard - Coordinadora por Comunas
Organizaciones politicas: Movimiento por un pueblo libre - Autodeterminación y Libertad - MP 20 - CCC - Partido Comunista - Partido Socialista
Por supuesto, están invitadas todas las organizaciones sociales y políticas del campo popular sin exclusiones de ningún tipo porque consideramos que este ataque a la Alameda es parte del ataque que están llevando adelante contra todas las organizaciones populares y que ya se expresó con la sentencia que penaliza piquetes, el desalojo de la asamblea de Juan B Justo y Corrientes , la orden de desalojo que pesa sobre siete esquinas, los desalojos a familias carenciadas, los movimientos fachos contra vecinos humildes en diversos barrios, contra las cooperativas de vivienda, etc.
No va a ser fácil que reconozcan el derecho a una asamblea a imponer una expropiación, por más que haya 3 cooperativas, seis emprendimientos productivos y un masivo comedor, máxime si esa asamblea se reclama independiente de los partidos del régimen. Eso podría sentar un precedente que de ningún modo quieren instalar desde la coorporación política. Por el contrario, quieren que desaparezcamos del mapa porque somos el recuerdo vivo del 19 y 20 . Por eso , en la lucha por la expropiación, también esta la pelea por defender al movimiento asambleario en todas sus vertientes.
Los esperamos hoy en la legislatura y el lunes en la reunión del espacio de coordinación. Por supuesto, nos mantenemos en contacto ante cualquier urgencia judicial. Chequeemos diariamente en Indymedia, sección asambleas.
Asamblea 20 de diciembre de Parque Avellaneda

PD: por favor, copiar y reenviar a todas las organizaciones

agrega un comentario