Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Programación 3 Festival de Cine Indígena
Por Difusión Indymedia Video - Wednesday, Jun. 16, 2004 at 4:44 PM

Prgramaciòn del VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Sede Centro cultural de españa
Fecha 21, 22 y 23 de mayo 2004

MUESTRA RESTROSPECTIVA PLAN NACIONAL INDIGENA ORIGINARIO
DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL - BOLIVIA

Producción: CEFREC / CAIB

Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia
Centro de Formación y Realización Cinematográfica


PROGRAMA UNO (Tiempo total: 120 min.)


QULQI CHALIKU
Ficción 25 min. 1999. Resp. Patricio Luna.
Es la historia de Satuco, un comunario muy avaro, quien guardaba todo su dinero en un chaleco que nunca se lo quitaba. Misteriosos hechos le anuncian su muerte, por lo que decide revelar su secreto a Cihuacollo única persona de su confianza, que a la muerte de Satuco decide profanar su tumba para extraer el chaleco con el dinero.

PETROLEO EN TERRITORIO WEENHAYEK
Reportaje. 5 min. 1998. Resp. Abel Ticona. Humberto Paz
Se denuncia la explotación petrolera en el territorio del pueblo indígena weenhayek, en el departamento de Tarija al sur de Bolivia, esta actividad altamente lucrativa contrasta con la extrema pobreza a la que esta sometida este pueblo, permanentemente atropellado por los impactos de la explotación petrolera.

NUESTRA PALABRA. LA HISTORIA DE SAN FRANCISCO DE MOXOS
Docuficción. 22 min. 1999. Resp. Julia Mosúa
La comunidad de San Francisco de Moxos recosntruye los acontecimientos históricos de la fundación de su comunidad a base de la memoria oral de dos ancianas que relatan estos sucesos en épocas donde dominaban los patrones hacendados. Es un motivo para reflexionar también sobre el presente.

FLORCITA DEL PARQUE
Musical. 7 min. 2000. Resp. Humberto Claros
El talento musical de Marisol Flores, una niña quechua que vive en Villa Bolivar en la región del Chapare, donde se vive cotidianamente la problemática de la erradicación de la hoja de coca. Es precisamente ese tema que motivó la inspiración de la pequeña artista.

DESEMPOLVANDO NUESTRA HISTORIA
Docuficción. 26 min. 1999. Resp. Alfredo Copa
Mediante el relato de tres antiguos comunarios conocemos la historia, las costumbres y la problemática actual de las comunidades quechuas de Caltapi y Silvi en Potosí, hoy en franco riesgo de desaparición por la migración de las nuevas generaciones.

CONOCIENDO EL SALAR
Video carta. 10 min. 2000. Resp. Daniel Gutierrez
Comunarioas aymaras de Tarqui Amaya en el altiplano de La Paz nos dejan conocer su principal labor de subsistencia expresado en la explotación de la sal en los inmensos depósitos naturales asentados en su región.

EL DIABLO NUNCA DUERME
Ficción. 25 min. 1998/99. Resp. Humberto Paz (Basado en un cuento de David Acebey) Intérpretes: Jerónimo Mamani, Humberto Paz, Paola Mercado, Oscar Daza, Constancio Chileno, Marcelino Pinto.
Ficción que refleja la historia de un vividor que va de comunidad en comunidad engañando a la gente, cracteriza diversos personajes de acuerdo a su conveniencia. La historia se centra en la aventura que corre en una comunidad guaraní al hacerse pasar por un cura, el padre Demetrio.

PROGRAMA DOS (Tiempo total 130 min.)

QATI QATI (Susurros de Muerte)
Ficción. 30 min. 1999. Resp. Reynaldo Yujra
Intérpretes: Pedro Gutiérrez, Ofelia Condori, Julián Yujra .
Adaptación de un cuento de la zona altiplánica de Carabuco, que nos relata la historia de un hombre que deja de creer en ideas antiguas sobre la presencia de almas y espíritus. El posteriormente tiene que enfrentarse a la desaparición de su esposa quien muere misteriosamente. Esta ficción busca generar un espacio de reflexión sobre la perdida progresiva de las creencias y tradiciones aymaras.

EL MISTERIO DE LA PALMERA
Ficción. 15 min. 2000. Resp. Eladio Uraeza
Experiencia de las mujeres y niños guarayos de la comunidad de Yotaú, en la producción del aceite de cusi a partir del fruto de una palmera existente en la región. Ellos lo comercializan en la carretera aprovechando sus propiedades curativas como un apoyo en el sostenimiento económico de sus familias.

FESTIVAL ANDINO DEL INTI RAYMI
Reportaje. 10 min. 1999. Resp. Patricio Luna
Celebración del Primer Festival Andino de Música y Danza Autóctona en la ciudad de La Paz, evento que contó con la participación de las veinte provincias, celebrando el año nuevo aymara.

EN BUSCA DE LA LOMA SANTA
Documental. 25 min. 1997. Resp. Faustino Peña
Reconstrucción de la peregrinación que en los años cincuenta realizaron los pueblos indígenas de la amazonía moxeña en busca de la Loma Santa (la tierra prometida), este recuento es un motivo para reflexionar sobre su pasado y su presente.

CHUÑU WARA
Documental. 25 min. 1998. Resp. Patricio Luna.
Describe el proceso de elaboración del “chuño” en las comunidades aymaras de Taracollo Condoroca y Aypa Yauruta de la prov. Pacajes en La Paz. Destaca la ritualidad en torno a estas actividades y se intenta la recuperación de los conocimientos ancestrales.

QUEREIMBA, En Busca del Guerrero
Ficción. 25 min. 1999. Resp.Regina Monasterios
Intérpretes: Natalia Yaqui, Luis Hernando Vargas, Henry Arteaga, Jerónimo Mamani.
Refleja la lucha de una muchacha guaraní por adaptarse a la sociedad urbana moderna y a la vez, su creciente necesidad de ir al encuentro de sus raíces indígenas en medio de un mundo lleno de falsos valores y corrupción.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
paradoja esto... D.V. Friday, Jun. 18, 2004 at 4:34 PM
che paradojas de la vida . Thursday, Jun. 17, 2004 at 3:54 AM
Piensan salir al interior?? esperanzada Wednesday, Jun. 16, 2004 at 9:38 PM