Julio López
está desaparecido
hace 4663 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof Casiano: Apoyo a la demanda desde Gulumapu
Por Coordinación de Organizaciones e Identidades - Friday, Jul. 09, 2004 at 8:16 PM
coordinacionmapuche@yahoo.es

Gulumapu- Chile, julio de 2004.

Señores

Miguel Saiz, Gobernador de la Provincia de Río Negro

Dr. Alberto Domingo Carosio, Fiscal del Estado.

Legislatura de la Provincia de Río Negro:

Sra. Susana Holgado, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y

Dr. Edgardo Camperi, Luis Escardó y Horacio Osorio, San Carlos de Bariloche Cámara de Apelaciones Civil y Comercial

PRESENTE


De nuestra consideración:


La Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche, instancia que reúne a referentes Nagche, Lafkenche, Warriache, Williche, Wenteche, Pewenche y Pikunche, expresa a través de este medio su total solidaridad y respaldo a los hermanos mapuche del Lof Casiano, comunidad que se ha transformado en blanco de un nuevo atropello a los derechos territoriales de nuestro Pueblo.

Con asombro nos enteramos a diario de las sistemáticas injusticias que viven nuestros hermanos mapuche del Puelmapu (Argentina) quienes siguen siendo víctimas de despojos injustos e injustificados.

Hoy, lejos de observar voluntades políticas hacia una solución, nos volvemos a enterar de que el Lof Casiano es amenazado con el desalojo de un espacio territorial que ha ocupado desde siempre, este hecho, sabemos, no viene si no a satisfacer las pretensiones antojadizas de la familia terrateniente Abi Saad.

Esta vergonzosa situación, nos preocupa profundamente, por un lado porque se muestra hacia la opinión pública internacional como un grave signo que se contradice con vuestra propia Constitución Nacional, la que reconoce la propiedad comunitaria de los territorios ancestralmente ocupados por comunidades indígenas y con los tratados internacionales que Argentina ha suscrito y ratificado. Por otro lado, porque no nos sentimos ajenos e interpretamos todos estos atropellos no sólo en perjuicio de una comunidad en particular si no que hacia todo un Pueblo; Cualquier atropello a los hermanos del Lof Casiano, es por consiguiente un atropello a todo el Pueblo Mapuche.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche, solicita, o más bien exige a las autoridades del Estado, intervengan ordenando una pronta solución y la restitución definitiva del territorio ancestral al Lof Casiano.

Saluda y se despide, ciertos de recibir una pronta respuesta y solución,

Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche.

agrega un comentario