Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades Mapuche en viaje hacia Buenos Aires: Una posta en el camino
Por Avkin Pivke Mapu - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 12:11 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

En su paso hacia Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de entrevistar brevemente a parte de la delegación Mapuche Tehuelche que partió desde distintas localidades de la provincia de Chubut en estos días. Antes de subir al ómnibus en la terminal de Fvrilofche Warria compartieron con nosotros algunas palabras sobre las expectativas que los impulsa a realizar un nuevo viaje hacia la ciudad capital en un proceso que busca hacer visible lo que muchos ya no saben cómo ocultar: los problemas territoriales que existen desde siempre, desde que las oligarquías terratenientes avanzaron impunemente a través de la llamada “Campaña del Desierto” sobre el territorio Mapuche Tehuelche.

Mauro Millán, vocero de la organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre:
Estamos viajando para Capital Federal y el día 15 tenemos una actividad en el Congreso. Concretamente estamos pretendiendo leer un documento que no tiene ningún tipo de interés de mendigar nada. La intención es simplemente describir nuestra realidad, nuestra situación que es producto, justamente, de ese accionar de un Estado que no ha cambiado desde aquella época cuando ese Congreso sanciona las leyes que le dieron la posibilidad al Ejercito para avanzar sobre nuestro territorio. Y es muy simbólico para nosotros el hecho de llegar hasta ahí y, de alguna manera, denunciar nuevamente lo que está pasando. O sea, es como que es el propio Congreso de aquellos años que hoy repite la historia de allanarle el camino a las empresas multinacionales, a las empresas mineras, y concretamente atentar contra nuestros derechos fundamentales como pueblo.
(…) Estamos yendo alrededor de 15 personas que están distribuidas en varias comunidades y nos acompaña el Lonko Agustín. Allá vamos a mantener varias reuniones y actividades que tienen que ver con la difusión de nuestra lucha.
(…) La idea es brindar un par de charlas en el Centro Cultural de la Cooperación, en Capital, y después en el Centro Cultural Recoleta porque no solo estamos llevando nuestra palabra sino también trabajos de nuestro arte y todo lo que tiene que ver con nuestra cultura.
(…) Por otro lado, hemos convocado a diferentes sectores como organizaciones piqueteras y otros sectores que están en pugna por los derechos humanos así que ellos también van a estar presentes. Creemos que esto ha concitado la atención, inclusive de medios internacionales, así que veremos qué es lo que va a acontecer. Ojalá que sea un espacio para reflexionar.


Hablamos también con Atilio y Rosa, dos voces y dos rostros ya familiares en las noches de insomnio de los Benetton. Hoy la multinacional de origen italiano está en la mira de miles de personas en todo el mundo.


Atilio Curiñanco:
Yo estoy viajando a Buenos Aires siempre por el tema del reclamo por nuestras tierras. Y bueno, allá veremos porque queremos llegar al Congreso porque si no han escuchado nuestro reclamo desde la Patagonia, bueno, lo haremos directamente en el Congreso.

Rosa Rúa Nahuelquir:
La expectativa que llevamos para nosotros es positiva. Vamos con esa esperanza y a exigirles a los diputados, así como ellos sacaron sus leyes para darles tierras a los winca, a todos los extranjeros, bueno nosotros queremos que ellos también respeten la ley existente y la hagan valer como derechos para nosotros, para nuestro pueblo.


El Maitén es un pueblo cercado, literalmente, por las tierras “de” los Benetton. Pocos tienen el privilegio de poseer hectáreas en la zona y la familia Mapuche Sepúlveda es un caso de esos. Por supuesto, siempre hay un intendente, terrateniente, pariente o amigo que no está dispuesto a aceptar esto. Los Sepúlveda habitan esas tierras desde 1937, aproximadamente. En esa época transitaban unas 700 hectáreas sin saltar alambrados o abrir tranqueras. Hoy poseen un campo de 300 hectáreas rodeadas por alambrados ansiosos por correrse un poco más allá. La mayoría de los vecinos Mapuche de principio de siglo pasado ya no tienen tierras y sus descendientes han quedado arrinconados en pequeños ranchitos de la localidad Buenos Aires Chico, que está a las afueras de El Maitén.


Abelardo Sepúlveda, representante de la Comunidad Enrique Sepúlveda, Buenos Aires Chico, El Maitén:
Yo voy a Buenos Aires por el problema que tenemos de tierra. Pero es difícil para nosotros porque con el asunto de los pasajes juntamos monedita por monedita para poder viajar porque acá tenemos gobierno en la provincia pero no nos escuchan a nosotros. Tenemos que hacer semejante viaje para ver si tenemos alguna solución o alguna respuesta. Porque yo he tenido un montón de denuncias en mi contra y vamos a Fiscalía, al Juez de Paz de El Maitén o a la policía y todos están con los terratenientes. Así que nosotros allá no tenemos ni un respaldo. Tuvimos problemas con el intendente que estaba antes, Miguel Guajardo, porque los que nos quieren sacar del campo son parientes de ellos. El yerno de Héctor Guajardo se llama Alberto (Bemadi) y es el que nos quiere quitar la tierra. Pero esto viene más o menos desde el año 1978 cuando “se perdió” el expediente. Ahí, cuando mi viejo todavía estaba en vida lo sabían meter preso … Ellos lo metían al calabozo y después iban con la policía a medir los campos. Andaban con el ingeniero (Viles), ese que vive en Esquel, que es un sin vergüenza y con los milicos y los terratenientes marcaban los campos así nomás. Como nosotros éramos chicos, claro, ellos hicieron lo que quisieron pero todo lo que tienen ellos son títulos truchos. Son unos sinvergüenzas. Eso nomás.

Lina Sepúlveda:
Yo lo que espero es que todo esto que están haciendo estos que nos andan quitando los campos no quede impune … Espero que haya justicia y que por lo menos con el viaje que hace mi hermano a Buenos Aires se regularice algo (de los títulos de la tierra que habitan desde 1937). Además, ahora lo que se dice es que va a haber una audiencia con el Presidente (Kirchner) y esperemos que sea así. Dicen que nos va a recibir allá pero vamos a ver si va a ser así. Que le de una solución a estos problemas si es verdad, como dice el Presidente, que no quiere que la gente abandone sus campos. Así que bueno, esperamos para ver qué resultados va a haber.


Finalmente, hablamos con Alicia Cárdenas, integrante de la Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas que habita su territorio desde fines del siglo XIX. A pesar de la belleza y la fuerza del lugar, la historia de la familia Mapuche ha sido oscurecida e irremediablemente entristecida por numerosos asesinatos a sangre fría contra su gente. Todos los hechos han sido impunemente encubiertos por los distintos gobiernos municipales de Lago Puelo.


Alicia Cárdenas, Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas de Lago Puelo:
Estamos yendo a Buenos Aires con la expectativa de encontrar soluciones. Creo que todas las comunidades tenemos problemas de tierras y nosotros tenemos problemas con la municipalidad de Lago Puelo porque ellos se apropiaron de las tierras de los Cárdena que hace más de 100 años que habitamos ese lugar. Ahora vamos a Buenos Aires con la expectativa de que nos conozcan y conozcan nuestros problemas y que sepan también que nos están robando. Y bueno, espero que podamos solucionar algo. La comunidad ya tiene la personería jurídica así que de a poquito vamos avanzando y eso es bueno. Ha costado mucho juntar el dinero para los pasajes pero bueno, la idea es llegar. Creo que llegar vamos a llegar aunque con mucho sacrificio y juntando de a moneditas. Así es nuestra lucha. Es bastante desigual nuestra lucha, no? Peleamos con gente que tiene mucha plata y que se adueña de nuestros campos y nosotros no tenemos cómo defendernos y tampoco tenemos plata para viajar o hacer negocios ni nada. Así que es bastante desigual la lucha.

El 15 de julio la delegación Mapuche Tehuelche presentará su proclama pública en el mismo lugar donde, más de un siglo atrás, se aprobaron las leyes que permitieron la avanzada genocida del militar Julio Argentino Roca sobre el Wallmapu. Como en tantas otras oportunidades se dirigirán al estado argentino y a su actual gobierno esperando que los “gestos” de los que tanto habla algún ministro de gobierno se transformen en decisiones políticas concretas que restituyan lo que legítimamente le pertenece al pueblo Mapuche Tehuelche.

Avkin Pivke Mapu


Proclama del Pueblo Mapuche-Tehuelche
“Las injusticias de ayer y de hoy”

El 15 de julio, el Pueblo Mapuche-Tehuelche del Chubut presentará su
proclama pública ante los tres poderes del estado en el congreso
argentino.

En un momento de avance de las multinacionales en Patagonia, plantearemos desde nuestro Kimun y Rakizuam cuál ha sido el rol del estado y su implicancia en nuestro destino. ¿Por qué en el Congreso? Porque fue en ese recinto donde se aprobaron y aprueban las leyes de invasión de nuestro espacio territorial, con el fin de despojarnos de nuestra autodeterminación como Pueblo. Y es en este mismo lugar donde exigiremos a los tres poderes del estado que reviertan esta situación.

Esta actividad se realizará en el auditorio del Congreso de la Nación
(edificio anexo, Rivadavia y Riobamba, subsuelo).

Entre las 10 y las 17 hs., habrá diferentes charlas y se proyectarán videos.

A las 12 hs. se dará una conferencia de prensa.

A las 15 hs. se dará la proclama

ORGANIZACION MAPUCHE TEHUELCHE 11 DE OCTUBRE
puelweycha@latinmail.com
(02945) 45 1611


Gacetilla de prensa
LA LUCHA MAPUCHE POR LA RECUPERACION DE SUS TIERRAS
El caso Benetton y otras usurpaciones

El DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del Centro Cultural de la Cooperación

Invita a la actividad que se realizará con representantes de distintas
comunidades Mapuche-Tehuelches de la provincia de Chubut.

Se realizará una charla debate con proyección de videos, música y cultura de la zona. Hablarán la familia Curiñanco, que enfrentó cara a cara al grupo italiano Benetton y represetantes de otras comunidades que narrarán como se desarrolla hoy la lucha por la recuperación de la tierras Mapuche y la defensa de los recursos naturales amenazados por terratenientes y empresas mineras.

Lunes 19 de Julio - Sala Solidaridad

*A las 17.00 horas: muestra de fotos, artesanias y música Mapuche.
*A las 19.00 horas: proyección del video "Marici Weu" y charla con las
comunidades Mapuche

Av. Corrientes 1543. Ciudad de Buenos Aires- tel: 5077-8080-
http://www.cculturalcoop.org.ar. Entrada Libre y Gratuita.

_______________________________________________
Boletin-originarios mailing list
Boletin-originarios@lists.indymedia.org
http://lists.indymedia.org/mailman/listinfo/boletin-originarios



agrega un comentario