Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Texto de la Proclama Mapuche Tehuelche dada hoy en el congreso argentino
Por Org. Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Thursday, Jul. 15, 2004 at 3:35 PM
puelweycha@latinmail.com

15 de julio de 2004. Puelmapu (territorio Mapuche), Chubut-Argentina.

Miles de años antes que cualquier descendiente de europeo soñara en conformar un estado independiente de los regímenes de gobiernos con visiones monárquicas e imperiales, nuestro Pueblo Mapuche se desarrollaba armónicamente en este territorio.

Nuestros antepasados supieron comprender cada señal de su entorno y se basaron en él como fuente de inspiración, transformando en ¨ley¨ cada manifestación de nuestro Itrofillmogen, la diversidad de vida, la vida en su conjunto, la naturaleza.

De esta visión surge el ADMAPU que es el conjunto de leyes que regirán el comportamiento del hombre pero en interacción permanente con la naturaleza, en un espacio territorial determinado, nuestro Wallmapu.

Como principio fundamental nuestros antepasados y nosotros, los actuales mapuche, sabemos interpretar que somos parte de la naturaleza y no dueños de ella. Así se nutrió nuestra cosmovisión y así pretendemos que se perpetúe.

Nuestro Mapuzungun, el habla de la tierra, nuestro idioma, nos comunica cada verdad de nuestro entorno, transformándose en un lenguaje que transmite un mensaje profundo, filosófico, ideológico y espiritual. Este lenguaje jamás pudo adecuar un concepto que se refiera a la propiedad, a la propiedad privada.

Este concepto de la propiedad privada es un blanqueo del dominador para justificar el despojo, la destrucción, la violencia y la muerte.

Nuestro Pueblo Mapuche, tanto ayer como hoy, valora la reciprocidad, lo comunitario, lo colectivo. Supo practicar la diversidad cultural internamente. La horizontalidad organizativa era la libertad absoluta del hombre. Cada Lofche, comunidad, mantuvo su autonomía y cada espacio del territorio mapuche preservó su identidad. Nagche, Puelche, Guluche, Williche, Lafkenche, Wenteche, Pikunche, Pehuenche, Rankulche, estas y otra identidades territoriales conformaron y conforman la gran Nación Mapuche. No somos ni chilenos, ni argentinos, ni neuquinos, ni chubutenses, somos Mapuche, gente de la Tierra.

Ayer, avanzaron con armas de fuego para matar nuestro cuerpo y con armas ideológicas para matar nuestro espíritu. Resistimos a ese avance por parte de los españoles. Tres siglos de guerra y no fuimos derrotado. Pero nuestros mayores presagiaban una embestida más sangrienta por parte de esos españoles nacidos en territorio mapuche. ¿ Qué los movilizaba a estos criollos a consumar tal genocidio? ¿ Un grito libertario, o no pagar más tributo a la corona?. ¿ Eran los pobres, los obreros, los peones los que se rebelaban a la monarquía española o los ricos, los oligarcas y latifundistas que veían como un obstáculo a la Corona española, para su ambición ?

Nacían los estados, se erigía una frontera dividiendo nuestro territorio en dos y se consumaban los últimos gritos de libertad de nuestro pueblo. Ya no seríamos mapuche, del saliente quedarían los argentinos y del poniente los chilenos.

Se fortalecieron las instituciones, los tres poderes. En lo ejecutivo, ya la horizontalidad no sería concebida. En lo judicial, nuestro ADMAPU sería reemplazado por el Derecho Romano. En lo legislativo, los grandes Futa Trawun, grandes encuentros o parlamentos comunitarios no definirían nuestro futuro, ahora lo haría el Congreso winka.

Fue el Congreso como brazo legislativo del Estado quien el 4 de octubre de 1878 autorizó al Poder Ejecutivo, es decir al general Roca, a establecer "la línea de fronteras sobre la margen izquierda de los ríos Negro y Neuquén, previo sometimiento o desalojo de los indios bárbaros de la pampa". Eran nuestros mayores aquellos bárbaros, nuestros ancestros mapuche, quienes estaban por sufrir en carne propia la mal llamada Conquista del Desierto.

La misma terminología que utilizó el entonces ministro de Guerra para convencer a los legisladores, deja en claro la magnitud de la usurpación que sufrió y sufre aún nuestro pueblo mapuche. En el anteúltimo de los párrafos de su discurso sostenía que creía "justo y conveniente destinar oportunamente a los primitivos poseedores del suelo, una parte de los territorios que quedarán dentro de la nueva línea de ocupación".

El propio Roca, homenajeado por tantas estatuas, admitía en su mensaje que la Argentina se preparaba a conquistar un territorio que no le pertenecía, que tenía "primitivos poseedores". El futuro presidente de los argentinos le pedía a su Poder Legislativo que le otorgara las partidas presupuestarias necesarias para cumplir con la Ley 215, que ya había ordenado correr la frontera hasta el río Negro, en 1867. La idea no era nueva: cuando surgió este pensamiento, en el siglo XVIII, el desierto empezaba en el Fortín Areco, Mercedes y el Salado.

Una vez más el invasor ponía en evidencia la dimensión del crimen que se aprestaba a cometer. Si la Argentina había heredado las fronteras y posesiones del antiguo virreinato del Río de la Plata, éstas debían permanecer a unos 200 kilómetros de Buenos Aires. Pero en agosto de 1878 confesaba Roca ante los miembros del Congreso, que "la población civilizada se extiende por millares de leguas más allá de la línea de frontera que nos legó el virreinato, y la riqueza pública y privada que la Nación se halla en el deber de garantir, se ha centuplicado".

Fue el Congreso el que aprobó por ley y en forma consciente la usurpación de nuestro Wall Mapu. En teoría, imperaba el estado de derecho en la Argentina que nos invadió, sin embargo sólo un diputado alzó su voz para señalar que se estaba violando la Constitución de 1853, la que ordenaba "conservar el trato pacífico con los indios". Esa cláusula constitucional -que desapareció después de la reforma de 1994- hacía expresa referencia a los tratados que nuestros lonko (autoridad ancestral mapuche) habían firmado con autoridades nacionales y provinciales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Confederación o la República, sucesivamente.

Al internarse las tropas del general Roca en nuestro territorio, varios de esos tratados estaban en vigencia, en particular los que habían firmado nuestros lonko Sayweke, Purrán, Pincén, Mariano Rosas y Baigorrita, entre otros. Sin embargo, a los que invadían en nombre de su civilización no les importó respetar los acuerdos que habían celebrado pocos meses atrás, los que establecían claramente por dónde pasaban las fronteras.

El Poder Legislativo de la República no reparó en esos detalles, pero de los 20 artículos de fondo con que contó finalmente la Ley 947 -la que Roca quería- 15 se destinaron a establecer cómo se repartirían las tierras que las columnas del Ejército nos arrebataron. No está de más recordar que el propio ministro de Guerra se quedó con 15.000 hectáreas de la mejor calidad, en cercanías de Guaminí.

Sin embargo, el Poder Legislativo no consideró necesario reaccionar cuando las columnas del Ejército cruzaron el río Neuquén para subyugar el territorio mapuche pewenche. No aceptamos la explicación de la “historia oficial” que excusa el atropello a partir de la insubordinación de un subalterno: Napoleón Uriburu.
Roca convalidó su violación a la ley y la hizo propia, ante la ausencia moral de diputados y senadores, cómplices con su silencio de la usurpación que también sufrieron nuestros mayores al sur de los ríos Neuquén, Negro y Limay. Es más, ya en la presidencia de la Nación, el perpetrador de la guerra que nos trajo el winka dispuso nuevas expediciones al Nahuel Huapi, a la cordillera de los Andes y al interior del actual territorio patagónico. Buscaba que ninguna de nuestras comunidades pudiera permanecer en libertad, que el sometimiento fuera total, que el genocidio se consumara. Para concretar los postreros ataques contra nuestro pueblo dejó la hipocresía de lado y ni siquiera se preocupó por guardar las formas: el Congreso se encontró frente a hechos consumados que no había previsto en leyes y debates. A nadie le importó demasiado que la Argentina cargara en su conciencia con crímenes que hoy serían considerados de lesa humanidad: fusilamientos, sumarios, deportaciones masivas, desmembramiento de familias, prisión en condiciones infrahumanas, esclavitud y otros regalos notables que recibimos de la civilización. Sólo un pequeño sector de la prensa demostró cierta vergüenza ante el atropello, pero sus páginas fueron rápidamente olvidadas por quienes decidían qué sucesos de la historia debían relatarse y cuáles no.

Fuimos testigos silenciosos de décadas de seudo democracias, golpes militares, muertes y desapariciones, pactos, negociados, lobby, endeudamientos, entregas, guerras, cipayismos, desarrollismos, transnacionalización y flexibilización, populismos, capitalismos, neoliberalismos, privatizaciones y globalización.

Hoy como ayer este Congreso sanciona leyes que tienen como objetivo allanar el camino de la destrucción, de la depredación y de la rapiña. Empresas mineras, multinacionales, forestales, grupos empresariales nacionales e internacionales como Benetton , se ven beneficiadas por ¨el derroche filantrópico¨ de este Congreso a estos sectores.

Hoy como ayer una justicia encargada de legitimar una nueva conquista. La judicialización, la criminalización de la lucha de nuestro Pueblo, es la última ¨moda¨ en los pasillos de los Tribunales. Vimos cómo recientemente ¨depuraban¨ la máxima instancia judicial por considerarla vinculada al anterior gobierno. Esto no garantiza que en el resto de los tribunales del país la justicia no siga siendo socia de la corrupción, de los negocios, de intolerancia racial y de la perpetuidad de la ideología de la conquista y el sometimiento.

Y un poder ejecutivo que se mimetiza según la ocasión.
Dos décadas de democracia consecutivas han dejado un saldo de permanentes enunciados pero se ha acentuado la asimilación a través del clientelismo, y el control a través del asistencialismo y el punterismo político hiriendo gravemente nuestra organización política ancestral. A medida que la banda presidencial es traspasada de un mandatario a otro, la demagogia va impregnada en esta, provocando un abismo cada vez mayor entre la cultura dominante y las culturas de los Pueblos Originarios.

Les preguntamos a los tres poderes, a Ud. Señor Presidente, a Uds. Sres. diputados y senadores y a Uds. señores jueces ¿qué entienden por diversidad cultural?, ¿alguna vez se preguntaron sobre la existencia de más de veinte Pueblos Originarios en este territorio?, ¿Alguna vez investigaron sobre su pasado, sobre su historia, sobre como también fueron sometidos?, ¿Alguna vez reflexionaron críticamente sobre qué es la democracia en un país multiétnico?, ¿Es posible vislumbrar un futuro de libertades plenas, condenando a la desaparición a los Pueblos Indígenas o excluyendo a más del 50 % de la población de este país, pertenecientes o no a los pueblos originarios?

Hoy, un sólo pensamiento hegemónico, condena a este planeta a la pena de muerte. Cientos son los pueblos originarios que en el contexto mundial emergen para salir del silencio. Luchamos por nuestra libertad y por nuestra autodeterminación. Tenemos un conocimiento milenario que nos permite enfrentar a un libre mercado con una economía solidaria. Nuestra cultura es la base del desarrollo, busca elevar la calidad de vida de las personas tanto desde un punto de vista individual como de las necesidades colectivas de la comunidad.

La tierra para nosotros no es un factor de producción sino es el origen y la verdad de nuestra existencia, es el espacio donde recreamos armónica y plenamente nuestra cosmovisión. Jamás permitiremos que nuestra Mapu -Tierra sea prostituída al mejor postor.

La vuelta o el regreso de la gente de la tierra a esta, significa, una salida a la concentración urbana, a la desocupación y a la marginalidad.

El comité de descolonización de Naciones Unidas escuchó nuevamente el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas por parte del canciller Argentino, mientras tanto ingleses, belgas, franceses, italianos, grupos empresariales extranjeros se quedan con el sur, con el centro y con el norte del territorio de este país.

A la sociedad en general, les decimos que mientras existan las montañas, mientras existan los lagos, los ríos, los bosques, nosotros Mapuche – Gente de la Tierra- seguiremos existiendo y resistiendo.

Hoy como ayer, la palabra, el habla no tiene muchas oportunidades. La intolerancia y sometimiento prevalece sobre todas las cosas. No tenemos mucho margen de error, si pretendemos dejar un país respirable a las futuras generaciones. Las diferencias de pensamientos, de credos, de raza, de cosmovisiones deberían ser fuente de inspiración y no de represión.

Un antepasado Mapuche, un orientador de la resistencia, presagió frente a la muerte, al saqueo y la invasión, que de cada uno de nosotros que caiga diez nos levantaremos.

Por territorio, justicia y libertad. ¡MARICI WEU!

Pueblo Mapuche

agrega un comentario


diez veces estamos vivos
Por susanafh - Thursday, Jul. 15, 2004 at 4:50 PM

quiero expresar mi plena solidaridad con los hermanos mapuche y todas las comunidades indígenas de argentina.
La proclama es excelente, precisa y clara.
Es tan obvia como el ejemplo que dan sobre malvinas, debe haber pocos argentinos, por muy despolitizado que sea, que no sienta el avasallamiento y la soberbia del reino unido con esas islas que consideramos nuestras. Cómo se sienten entonces los pueblos que vivían en esta tierra antes de que llegaran los españoles? Cómo se siente cualquier pueblo invadido y sometido con fines "civilizatorios y libertadores" como son hoy Irak, Afganistan y tantos otros, cuando el único objetivo real es el robo y la apoderación de las riquezas de un pueblo, para lo cual deben humillar y matar a sus habitantes con toda su cultura?
Aunque la mentalidad occidental y la indígena parecen no tener puntos en común debemos crear una manera de coexistencia basada en el respeto cultural, para ello es imprescindible que se reconozca los derechos de los pueblos originarios
diez veces estan vivos, quinientos años no son suficientes para matar una visión.

agrega un comentario


marici weu!!!!!!!!!
Por Gerardo Chao - Thursday, Jul. 29, 2004 at 12:45 PM
gerachao@yahoo.com 0034 635 861 530

Queridos hermanos: despues de 500 años de sufrimiento, no hace falta ser de ninguna raza, color, credo, de izquierda o de derecha, para sentir en carne propia el sufrimiento de los pueblos aborigenes del sur.
PERO CUIDADO!! IMPERIALISTAS, GLOBALIZADORES, NEOLIBERALES, FACISTAS!! Cada vez somos MAS la gente joven que tiene CONCIENCIA de estos hechos y estamos dispuestos a repudiarlos y reinvindicar la libertad de los verdaderos herederos de las tierras del sur.
Desde europa se van escuchando voces, cada vez mas fuertes. Pero hace falta estar unidos para lograr concensos contra la corrupcion mental, social y politica de este mundo. MIS FELICITACIONES A PEREZ ESQUIVEL. SIGAMOS SU EJEMPLO.

GERARDO CHAO

agrega un comentario


Proclama Mapuche
Por Rosa Marcela Martìnez - Sunday, Aug. 01, 2004 at 3:37 PM
martinezroma@yahoo.com.ar --------------- Còrdoba capital

Hoy en el dìa que empieza la celebraciòn a la Pachamama me uno al grito de la celebraciòn con un "Pachamama kusilla kusilla" (madre tierra estamos alegres) para cada dìa seamos màs los que unamos a esta lucha para que nunca puedan acallar nuestras voces para que sepan que estamos y que de acà nunca nos vamos a ir

agrega un comentario


Cien años, el mismo destino...
Por Fernando Dominguez - Friday, Sep. 03, 2004 at 9:30 PM

Queridos Mapuches, siendo "huinca" suscribo a toda su declaración.
Es interesante tener en cuenta como cien años después de que j. a. roca iniciara sus campañas al (para nada) desierto, los milicos herederos de esa tradición comenzaron con su última campaña: el proceso.
Sayhueque, Purrán, Baigorrita, Pincén y todos los demás Loncos, como así también sus descendientes nos han dado un ejemplo de resistencia y perseverancia. La expoliación de nuestras naciones y territorios nos han terminado hermanando y hoy deberíamos apoyarnos en esa tradición para decirle a estos nuevos huincas que se vayan...
La hijoputez parece ser hereditaria, la tradición cultural es la mejor harramienta para defenderse.

agrega un comentario


Invitación antes de vuestro abismo
Por Diego Flamini - Monday, Oct. 11, 2004 at 11:19 AM
orientecristiano@hotmail.com

Estimados hermanos :

Celebro que las demás comunidades que forman la Nación Argentina hagan un esfuerzo sincero por ser quienes son y aportar al conjunto, pero tengo que expresar mi profunda pena, mi sincero dolor, porque creo que se enfrentan uds. -los mapuche y sus winka mapuchizados- frente a un peligro real e inminente.

Como Nación argentina tenemos defectos y virtudes, y aunque su ideología importada que los hace escupir lo que son, los haga vivir en la ilusión suicida que no son lo que son, no pueden escapar al atavismo de extinguirse, perecer y darle la razón a mis ancestros que se dedicaron a pacificar las maldades que hacían sus abuelos tan neolíticos, tan poéticos y tan estrechos de todo lo valioso que puede tener una comunidad humana. La chusma lamentable que se encargaba de invadir las tierras de mis ancestros pampa (no mapuches, sino guenena-kene) asesinados por sus cósmicos ancestros tan armoniosos fueron la desgracia venida de Chile, porque ahí está vuestra cuna. Los míos vivieron 10.000 años (no 150 como uds.) en nuestra tierra y como todo aoni (uds. nos dicen tehuelches...gente salvaje-dejen de mentir) encontramos en el español mucho menos odio que en uds. desde que vinieron de Chile.

El poco amor y respeto que sienten por los demás seres humanos es descendiente directo de los crímenes de sus ancestros en las pampas. Sus ancestros fueron justamente reprimidos y recibieron un poco de todo el mal que sembraron. Reconozco que la Nación Argentina a la que pertenezco por todas las sangres del mundo que vinieron a vivir, a trabajar y a sembrar paz aquí no hizo todo lo que debía por sus abuelos. No lo hace tampoco por los abuelos huinca.

Por eso uds. que de mapuche tienen poco y de argentino trucho, mucho, dedíquense a cultivar la cultura mapuche y sus valores, no sus defectos. Son argentinos a su pesar, porque el mundo tiene más nociones que las de vuestro léxico aglutinante y creer que el mundo empieza en mi etnia y termina en ella, perdón pero eso no lo aprendieron de mis abuelitos. Portarse como nazis no los va a llevar a ningún buen puerto, es más. si siguén insistiendo en destruir las cosas que tenemos en común pueden pasarle y pasarnos dos desgracias: que una potencia extranjera los use para quedarse con la Patagonia (así como en el S. XVI sus abuelitos dominaron la pampa a lanzazos, nosotros hicimos lo mismo con toda la vertiente atlántica del Plata) y les llene los oídos de mentiras, y como ahora se han inventado una falsa historia, suicida y ridícula, los yonis los van a usar y los van a dejar peor de lo que están. La otra es que los tomemos en serio, y los excluyamos de todas nuestras cosas (en definitiva su racismo y odio se identifican) y queden a su suerte. Los huinca somos sus hermanos a pesar de que nos odien así. En fin creo que deben dejar de culpar a los demás de lo que no han hecho y como buenos argentinos, reconciliados consigo mismos, desde su cultura enriquecida por todos los aportes buenos, nos enriquezcan a todos. Sin mentir. Sin cinismo.
"serás lo que debas ser o no serás nada"
Sé que están acostumbrados a que les soben el lomo. Los quiero en mi país que es el suyo. Espero respuesta.

Diego

agrega un comentario


como en todo hay mucho verso
Por barilochense - Monday, Oct. 11, 2004 at 12:07 PM


se ha puesto de moda reivindicar lo mapuche, los winkas por alguna razon u otra apoyan a cualquiera que se diga "habitante originario" y... se cometen boludoces por ignorancia.

Algunos ejemplos nomas.

1 - ¿considerarias habitante originario a quien ingreso a Argentina en 1905, lo conchabaste como cuidador y aprovechando problemas de herencia en tu familia se que queda con tu propiedad?.

2 - ¿considerarias con derechos por "habitante originario" a un vecino que hace 30 o 40 años se metio en una tierra publica que era una reserva natural municipal desde hacia DECADAS y hoy se dice perseguido de su propia tierra?.

3 - ¿considerarias con derechos a quien tuvo su tierra y se la jugo al truco y hoy sus descendientes estan en tierra publica lindera? (pues la otra la perdio sus progenitores jugando a las cartas?.

Pues bien, todo eso forma parte de la historia de Bariloche.

1 - la familia que llego en 1905 son los Quintriqueo, vinieron ese año de Chile y fueron contratados por Nebwery. Hace poco un juez falló a favor de ellos. Ls problemas de herencia que aprovecharon fueron los de la familia Newvery (decenas de heredero s peleados entre si).

2 - se trata de la familia que esta en la ladera oeste del cerro Otto. Vivian del otro lado del arroyo Gutierrez. La madre o abuela de los usurpadores de la tierra estaba todo el tiempo arriba de un carro porque no tenia piernas. Vivian en el cerrito donde ahora esta la parte este de Villa Los Cohiues.

3 - se trata de la comunidad que puso un cartel en la cabecera norte del lago mascardi, la tierra que su antecesor se jugó al "truco por hectarea" en un bar de borrachines de Bariloche en los 50s...60s es la tierra que linda con la cabecera sur del Lago Gutierrez. La perdieron y se fueron al otro lado. ¿asi es lindo timbear no?, no pierden nunca A COSTA NUESTRA.

Si quieren mas injusticia esta el caso del lonco Huenuleo: tenia toda lo que todavia le llamamos la pampa de Huenuleo. Mediante maniobras sucias (honorarios de usurero) un abogado la tiene a su favor hoy dia. Dice que no quiere la tierra pero los titulos no se los devuelve a Don huenuleo que vive en el Barrio El Pilar. Fue Don Huenuleo quien dono el terreno para la iglesia que esta alli, tambien para la salita de primeros auxilios y la escuela si mal no recuerdo.

Como Don Huenuleo no forma parte del show de los pueblos originarios esta ahi, solo y abandonado por sus peñis y por supueso, por los huincas y su estado que no hace nada por poner a ese abogado inescrupoloso (que no puedo recordar el nombre ahora) en su lugar y asegurarle a Huenuleo su tierra, para el para su familia y en ultima instancia pra la comunidad.

Hay mucha superficialidad en todo esto. Mucha ignorancia. Mucha hipocresia. Yo entre lo publico y estos aborigenes organizados en comunidades truchas para aprovechar una ley me quedo con lo´publico y verdadero.



agrega un comentario


Pavada
Por Barilochense II - Monday, Oct. 11, 2004 at 5:52 PM

es una pavada, pero el apellido no es Huenuleo ni Guenuleo, es Buenuleo. El abogado que se va a quedar con sus tierras no se quien es. No sabia la historia de los Quintrequeo, de todos modos ¿no es mejor que la tierra sea de los Quintriqueo que es una gente humilde que de los Newbery?, al fin y al cabo Newbery no es un apelldo muy aborigen que digamos....

agrega un comentario


me gustaría saber más
Por olor a limón - Friday, Feb. 03, 2006 at 7:11 AM
aridela24@yahoo.es españa

admiro vuestros comentarios y comienzo ahora a investigar sobre el pasado de argentina. me gustaría que siguieseis aumentando mi conocimiento sobre la situación en este momento. gracias

agrega un comentario