Julio López
está desaparecido
hace 4505 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ARSÉNICO EN EL AGUA
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jul. 21, 2004 at 12:21 AM

Autoridades sanitarias de Mendoza investigan una denuncia de que en dos escuelas de la localidad semidesértica de Lavalle consumieron agua potable con alto porcentaje de arsénico.


(Beatriz Rosenblum- Red Eco) Mendoza- Esta denuncia fue efectuada por el doctor Bernardo Dimenstain un profesional bioquímico, que tras la realización de un trabajo de investigación en la zona, obtuvo como resultado que en las escuelas El Retamo y San Miguel de los Sauces, están consumiendo agua contaminada que tiene en promedio 50 veces más arsénico.
Por lo tanto alrededor de 200 chicos, maestros y directivos que concurren a estas dos escuelas del departamento Lavalle, ubicado al norte de la provincia de Mendoza, estarían consumiendo esta agua extraída de la localidad El Encón que se encuentra en la provincia de San Juan a 40 kilómetros de las escuela.
Personal del Ente Provincial del Agua (EPAS) dijeron a la prensa que "el agua subterránea de la zona es de baja calidad porque tiene exceso de arsénico y fluor, alerta que ya se planteó en el año 2000". Por tal motivo, las comunidades del lugar, eran provistas del agua para consumo y para riego con camiones transportadores.
Además de una necesaria campaña médica para determinar la salud de quienes han bebido ese tipo de agua, se investiga si los camiones fueron llenados con agua de pozo ya contaminada o si no fueron higienizados adecuadamente luego de transportar agua para riego, extraída de los pozos.
Médicos higienistas anticiparon que el consumo de agua contaminada "en forma periódica desde un tiempo atrás puede provocar entre otras enfermedades cáncer en el aparato digestivo y otros órganos".
La Dirección General de Escuelas (DGE) dijo que tiene informes de Obras Sanitarias de Mendoza (OSM) que certifican la potabilidad del agua, pero no de los camiones cisterna que la trasladan. Marcelo Japaz, director general de Administración de la DGE, señaló que "a partir del 20 de mayo la provisión de agua es de OSM y tengo certificados de su parte de que el agua es potable. La contaminación a la que hacen referencia los informes, no es una situación que esté a mi alcance de resolver, porque en ese momento el agua la proveía la Municipalidad de Lavalle".
Por su parte, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, no descartó que el agua provenga de San Juan e indicó que la responsabilidad directa es del gobierno escolar. Righi dijo que esto se soluciona con la provisión de agua a través de una red.
Fuente: Terratoxnew

agrega un comentario


Arsénico en Las Tunas, General Pacheco, Tigre
Por Ricardo Barbieri - Wednesday, Jan. 02, 2008 at 10:16 AM
mediceneltigre@gmail.com Australia 2409, El Talar, Tigre, Pcia Buenos Aires

Simplemente quería advertirlos sobre la existencia de una grave contaminación con arsénico, del agua de consumo del barrio Las Tunas, Gral Pacheco, Tigre, Pcia de Buenos Aires, que amenaza la salud, desde hace años, de los 25.000 habitantes que componen esta comunidad. Para evitar mayores abundamientos en este espacio, me remito al informe final sobre este Caso que publiqué en el blog http://www.eltigreverde.blogspot.com
Los saludo atentamente;
Ricardo Barbieri

agrega un comentario