Julio López
está desaparecido
hace 4663 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: J.Calfunao-Solidaridad: 2do.Comunicado
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Wednesday, Jul. 21, 2004 at 3:32 PM
mapuche@mapuexpress.net

Hoy se cumplen 23 días del atentado incendiario a la casa familiar de la lonko Juana Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef, comuna de Cunco, en donde se encontró el cuerpo calcinado del lonko de la comunidad Juan Pichunlaf, don Basilio Coñoenao.

La comunidad Union Temulemu 2, de la comuna de traiguen quiere denunciar a la opinión publica, lo siguiente:

Nuestra comunidad rechaza profundamente el atentado terrorista cometido por latifundistas del sector, que mantenían permanentemente amenazados a los comuneros por el hecho de reivindicar y restituir la usurpación de las tierras de la comunidad.

El Sábado 17 de julio nuestra comunidad viajó a visitar a la comunidad Juan Paillalef para solidarizar con la familia afectada, donde mediante un trawun tomamos grandes acuerdos políticos:

1.- Nos sumaremos a todo tipo de manifestación o movilización que la comunidad desarrolle en repudio a este cobarde atentado.

2.- Hacemos un llamado a todas las comunidades a que se sumen a defender nuestros derechos de pueblo – nación, por que no podemos permitir que siga esta matanza en contra de nuestros hermanos Mapuche.

3.- No descartamos que exista participación de alguna institución de gobierno, ya que existían amenazas de Conadi en contra de la comunidad Juan Paillalef.

4.- Queremos manifestarle al gobierno y al poder judicial que esta vez SI tendrá que hacer justicia y no encubrir como otras veces a los asesinos de nuestra raza.

Peñis y Lamñenes, en nuestros territorios se encuentran grupos armados, encargados de atemorizar y desarticular el crecimiento de nuestro Pueblo – Nación Mapuche. A defender la vida, la tierra, la autonomía y la libre determinación,

Marichiweu!!!!!!!!!!!

Comunidad Unión Temulemu 2

Lunes 19 de julio, 2004

agrega un comentario