Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

nota de hace 1 año al M.A.L
Por espacio Re.S.A.Ca - Monday, Aug. 09, 2004 at 7:47 PM
espacio_resaca@hotmail.com

Entrevista realizada hace 1 año para el fanzine "Nada es Natural" a Diana Sacayan, activista travesti de M.A.L. Hoy presa, junto a su hermana Johana, tambien travesti. Presas por la policia y el sistema judicial que nunca dejaron de denunciar por oprimir a las travestis.

Chicas malas: Liberación Travesti.
Entrevista a Diana y Noelia, del Movimiento Antidiscriminacion de Liberacion, de La Matanza.

Por Maxi y Rodrigo.

Travestis: son esos bichos raros, tan alejados de unx, que es "normal". Tan lejos del mundo cotidiano, son fenómenos, y en los medios de comunicación eso esta bien claro, como en todo circo se pone a estos especimenes. Hombres transformados, el rating sube. Hadad vende más publicidad y mientras.. mucho macho hétero casado tiene flor de calentura ante esos cuerpazos. Más de uno que putea a la hora de la cena, mientras come con su señora y sus chicXs, dice "mira esos putos.." debe estar viendo a la trava con la que tuvo una chupada de pija en la semana.

Nos discriminaron siempre, y muchas veces la repetimos .. aprendimos bien como es eso de la discriminación por género y por elección sexual. Nuestra "subcultura GLTTTB" está impregnada de todo lo que es la cultura argentina. ¿A quién engrupimos? si antes de ser putos, tortas y travas somos tan argentinXs como cualquiera, heterosexistas y patriarcales.

Las chicas de MAL (Movimiento Antidiscriminación por La Liberación), y en este caso Noelia y Diana son travestis muy orgullosas de su género, con visiones muy distintas del mundo, pero que sí tienen algo en común muy en claro, y es que las travestis en la provincia de Buenos Aires viven en opresión total. Luchan para poder ser ellas, para que la policía no las cague a golpes o las meta presas, todas pequeñas y grandes necesidades que hacen en su conjunto a la dignidad que merecemos todXs como pueblo que somos.

Estuvimos hablando con ellas en LaFerrere, que es "su" lugar, una localidad que tiene sus propias reglas y códigos, su propia noche, su centro donde se junta gran parte de la gente de La Matanza (distrito más poblado de la Argentina), hogar de los piqueteros, sinónimo de lucha de los desocupados antes obreros industriales.

En LaFe los códigos son propios hasta para la cultura GLTTTB. Es mucho más pesado ser puto/torta/trava en LaFe que en Capital. El negocio del sexo con travestis es groso, existe una zona roja bastante concurrida y hasta hay un boliche , "Pandemonium", donde existe la "libertad" de tranzar con pibXs de tu mismo sexo, con travestis etc.

Esto es lo que recogimos hablando con las chicas en sus casas, y más tarde, en el colegio donde algunas de ellas estudian.

Entonces era infaltable saber de ellas mismas:

-¿Qué es una travesti?

-Noelia: Es una persona que viste ropas de mujer las 24hs al día. Que convive en su entorno (en un plano mundano) como una mujer. Sin diferenciar si tiene pechos o no.. como a veces la gente supone.

-Diana: Una travesti está más allá de una persona que cambia de sexo. Es una persona que rompe (así sea inconscientemente) con la cultura que sostiene un esquema patriarcal machista. También ser travesti es una necesidad, una necesidad de sacar afuera tu género. La travesti es un sentimiento independientemente de mostrarlo o no.

-Noelia: Más que una elección, ser travesti también es una necesidad, es como estar encerrado en un cuerpo errado. La travesti busca la transformación de su aspecto. Darse a conocer como una mujer, pero no serlo.

-Diana: El travestismo es una necesidad, una fantasea con ser una mujer. Yo me siento "una" travesti, no "el" travesti. Dentro de cada travesti está ese sentimiento femenino. Tal vez se expresa eso cuando sos chico y te insultan diciéndote mariquita.

Es clave un concepto que las chicas manejan y ponen en claro cada vez que es necesario. El género, no tiene nada que ver con la elección sexual. Por ejemplo el género mujer es independiente de la elección sexual. Una persona puede ser lesbiana, bisexual, heterosexual o sentir atracción por cualquier sexo que sea de su agrado sin dejar de ser mujer.

A veces se confunde género con elección sexual. En nuestra cultura patriarcal y machista es común pensar que una persona que es homosexual activo o heterosexual es hombre solo por su elección sexual.

-Diana: Travesti es una identidad de género. Transexual también, pero tiene vergüenza de su miembro, la travesti no. La travesti puede tener relaciones sexuales como activa o pasiva. Eso tiene que ver con su elección sexual, no con su género. En la vida de muchas travestis primero creemos que somos mujeres. Yo por ejemplo quería llegar a ser mujer pero cuando me asumí como travesti empecé a sentirme bien. Conozco mucha gente que se asumió como travesti y luego cambió y volvió a ser hombre homosexual u hombre bisexual.

Para muchísima gente hablar de travesti es sinónimo de sexo rápido, prostitución o promiscuidad, pese a que son cosas que no tienen porque estar vinculadas.

Diana y Noelia tienen ideas encontradas respecto de este tema:

-Noelia: Al travestismo siempre se lo vincula con la prostitución y no necesariamente es así. Es como les pasó a los negros. No por ser negros tenían que ser esclavos. El travestismo es la consecuencia del consumo. Tanta demanda, tanta oferta. La persona que tiene acceso a una educación terciaria no tiene la necesidad que tiene una persona sin recursos y no se trasviste. Para las clases bajas está la cultura patriarcal mucho más marcada, te obligan a definirte como hombre o como mujer, "sin términos medios". Si lo ves del lado cruel no tenés elecciones.

-Diana: De ninguna manera ser travesti es una consecuencia del consumo. La travesti, si es víctima de la sociedad consumista. El travestismo es una identidad que una busca. Después viene el resto. La travesti es víctima del consumo.

En la provincia de Buenos Aires la opresión sexual y de género es cosa cotidiana, las mayores víctimas de esta violencia son las travestis, por ser más visibles para este sistema y cultura castradores. En este contexto donde una travesti tiene un promedio de vida de 30 años solamente, al morir seguramente de sida sin atención, por una cirugía clandestina, o por golpes de la policía, los conceptos cínicos que a veces en los medios "progres" se manejan resultan insultantes y ridículos, salidos de algún país europeo. Me refiero, por ejemplo, a un artículo que salió hace bastante en Clarín donde hablaban de la era de la "post discriminación".

-¿Que opinan de la idea actual de que estamos en una sociedad en la que no hay más discriminación hacia las personas con un género o una sexualidad no heterosexual?

-Noelia: Está claro que existen cambios culturales. A partir de la moda, por ejemplo, se implementó el uso del pelo largo en varones, gracias entre otras cosas al hippismo. Existe cierta libertad ligada a "lo excluido como moda"; se podría tomar esto de esa manera. Ahora, si lo vemos en el plano real, seguimos en la era de la xenofobia. Las modas pasan, lo que no pasa es el racismo.

Para ver si hay posdiscriminación preguntá en un colegio de LaFerrere. El machismo es mucho más fuerte acá que en Capital. Los piqueteros, los cartoneros, son discriminados. Es cultural. Te lo enseñan desde primer grado. Hasta que no cambie la forma de educar no va a haber evolución.

-Diana: La discriminación se muestra más ahora. La sociedad capitalista, ahora que hay más excluidos, muestra lo que debe quedarse estático. Si bien la sociedad capitalista dio avances (por ejemplo la ley de unión civil), lo hace por pura conveniencia, porque esto ayuda al consumo. Te aceptan solo para que consumas. La discriminación cultural que se expresa en la sociedad en general está sostenida por una discriminación institucionalizada. No vamos a decir que terminando con el sistema vamos a superar todo, pero si es un paso importante.

-Noelia: por ejemplo en los medios de comunicación el género travesti es tomado como un tema de burla, somos "el payasito".

-Joana (Hermana de Diana): A los medios les conviene mostrarnos como cosas graciosas.

-¿Por qué no hay travestis periodistas?; ¿Por qué no hay travestis en programas serios?

-Diana: En los medios de comunicación solo muestran la feminización del hombre.

-Noelia: Los gays y las lesbianas están un poco más aceptados. A nosotras ese espacio se nos está negado. La televisión abierta esta llena de censura. Solo se ve lo que el poder quiere que veas. Es como con las culturas tribales; el sistema amolda. Vos tenés diferentes modelos de travesti.

Vanesa Show, Lohana Berkins, Cris Miró, son todas modelos que tienen las travestis. Ahí tenés tres formas de travesti.

Relacionado con MAL, no me voy a olvidar a Noelia cuando nos acompañaba al bondi; dijo algo que fue realmente copado. Nos dijo que las travestis y su organización son "un MAL necesario". Fue una frase fuerte, porque si bien es cierto que si se prostituyen, es porque hay muchos tipos que sienten más atracción por ellas que por un tipo o una mina. M.A.L, su organización es más que necesaria para que de una vez por todas empiece a haber justicia en la provincia de Buenos Aires en temas ligados a género. Todos estos no son planteos extraterrestres de una minoría extraña, son planteos de gente con las pelotas (sin sonar machista) para hacer lo que siente, que luchan por una libertad que es de ellas como de todxs, la libertad sexual y de género es para todxs. Imagino un país o un mundo sin patriarcado ni heterosexismo donde uno elija su identidad sin golpes de algún policía o compañeros de colegio, ni depresiones por no encajar. La libertad se conquista, y pienso que la vida de muchas travestis es una conquista tras otra; el salir a la calle mostrándose acorde a sus emociones no es poca cosa.. es mucho mas de lo que cualquier "hétero normal" puede jactarse de haber hecho en su vida amoldada y de consumo.

Las chicas nos contaron cómo viene la mano con la policía,(explicación edictos). De ahí la respuesta que organizaron es M.A.L:

-Diana: Mal significa Movimiento Anti Discriminación de Liberación.

Empezamos hace casi un año. Somos un grupo que no quiere enfocarse solo en contra de nuestra discriminación. Queremos enfocar nuestra lucha en contra de todas las discriminaciones, porque sus victimas son como nosotras.

-Noelia: Luchamos por los derechos humanos. En busca de un futuro mejor para todos, donde llevemos una sola bandera, la de la paz, la justicia, la igualdad y la hermandad.

-Diana: Yo creo que tenemos que luchar para que se nos escuche en todos los sectores de la lucha popular. Ser parte del proceso que empezó para que se nos escuche. Tenemos que ganar espacios para no ser una cuba mas.

-Noelia: Yo creo que vamos hacia una revolución.

-Diana: Sin acabar con el machismo, mi amor, no hay cambio ni revolución posible. Si no fuera comunista me encantaría ser anarquista.

Dentro de este sistema el travestismo trae por consecuencia la prostitución; y la prostitución, la drogadicción.

¿Vos sabes lo que sería para esta sociedad de mierda, que nosotras, las travestis, estemos trabajando con chicos discapacitados en vez de estar en la ruta fumando un porro y chupando una pija? Seria meterle un dedo en el orto a esta sociedad. Con convicción y conciencia de clase vamos a llegar a cambiar esto. Y ese día me cagaría de risa de los políticos que hoy se cagan de risa de nosotros en los afiches.

-Noelia: Buscamos ser una asociación civil. Porque si sube Pati, o sube Rico, CHAU PUTOS...

-Cómo empezó la militancia:

-Diana: Todo empezó cuando me llevaron presa. Si bien yo participaba de Alitt (Asociación de lucha por la identidad travesti, transgénero) como activista travesti, presa se me terminó de aclarar, cuando me defendieron los compañeros de lucha, la gente de las organizaciones de derechos humanos y del Partido Comunista. En ese momento decidí acercarme al Partido. Al principio me costó porque venia de estar presa, con concepciones muy diferentes. Venia de estar presa, con el pelo súper corto, ahí fue donde más me di cuenta, y me acepté como Diana, como una travesti. A mi me veían con el pelito corto y yo luché por mi derecho a ser Diana. Primero luché dentro del PC y luego luché para que se me respete como quien soy. Por ejemplo cuando se ponían a cantar "puto", o cosas así, en los micros yendo a alguna manifestación, me paraba y les decía; "acá no se canta hijos de puta, sino hijos de yuta", para que se respete a la mujer.

-Prostitución:

-Diana: Yo laburé, para mi fue una salida importante, pero me aburguesó, tenía mi casa, mis comodidades. Creí que "yo hacía bien" hasta que me liberé.

En algunos casos es una elección, en otros una obligación. En mi caso me vi obligada. Ahora lo hago a veces. Tengo algún que otro cliente.

Mi detención me sirvió para entender. El estado te manda en cana. En el penal me hicieron de todo lo que te puedas imaginar: Pelarme, maltratarme etc.

Ahí empecé a luchar por mis derechos. Los derechos de los presos. Denuncié la mala alimentación, malos tratos, apremios. Despertó esa rebeldía dentro mío que después pude focalizar dentro del PC. Hoy gracias a eso logré por primera vez en la historia ser candidata a consejera escolar, con mi nombre.

-Colegio:

-Diana: Es una parte importante dentro del cambio, Junto a la militancia. Es el espacio donde puedo demostrar mi libertad. Expresar esa libertad que yo me negué, y me la negaron los demás. Dentro del colegio impulse junto a mis compañeros la creación de asambleas, que tuvieron una participación de un 90% de los estudiantes. Tomamos la cooperadora, entre otras cosas, luchamos por darle legalidad. Ver si organizamos festivales para juntar plata para una biblioteca. Todas cosas necesarias.

-Hermana:

-Diana: Tener una hermana travesti es algo hermoso porque al verla, puedo verme reflejada, me veo más profundamente. Está ahí cerquita, y veo en ella a esa Diana en sus actitudes.

-La persecución de la policía:

-Diana: Acá si no tenés plata arreglás con sexo. Un sábado a las 12 del mediodía comprando en un negocio tranquilamente te meten en cana.

De cada cosa personal vamos a buscar rédito político, buscando romper con estos artículos discriminatorios. La policía tiene todos los elementos para meter en cana a una travesti, a un cartonero, a un chico de pelo largo con arito. Pero lo que no sabe la policía es que en tanto y en cuanto estos sectores que hoy son reprimidos de esta manera empiecen a levantar su grito, y decirles: BASTA!, no tenemos miedo!, que las amenazas, la persecución, y el acoso constante no nos van a parar y que le vamos a dar batalla con la fuerza popular.

agrega un comentario