Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo de comunidades en Salta: Proyectos de Diputados y presión de Organismos internaci
Por Diputado Nac. Roselli - Bloque Convergencia - Wednesday, Aug. 11, 2004 at 5:27 PM

Despacho de prensa 11/08/04

Mediante dos proyectos de Declaración y Resolución, el Diputado Nacional por el Bloque Convergencia, José Alberto Roselli, expresó ayer, junto a la Diputada Lucrecia Monteagudo –y la firma de los Diputados Miguel Bonasso y Patricia Walsh- su enérgico repudio a la represión e intento de desalojo, sin orden judicial, realizada en El Tabacal, Departamento de Orán, en la Provincia de Salta, contra los pobladores originarios que intentaban defender sus tierras. Además, le solicitó al Poder Ejecutivo que informe si ha tomado conocimiento de la situación.



El Diputado Roselli, quien estuvo en Salta junto a campesinos del Mocase resistiendo solidariamente con las comunidades frente al avance de las topadoras, señaló que “hay que terminar de una vez con el modelo neoliberal y privilegiar los Derechos Humanos fundamentales, como los derechos a la vida, a la tierra y la alimentación. Exigimos la urgente libertad de los siete hermanos detenidos, que se haga responsable de estos actos al Ingenio San Martín del Tabacal y la restitución de las tierras a los hermanos de Río Blanco”.



La organización no-gubernamental de Derechos Humanos FIAN Internacional, que cuenta con status consultivo ante las Naciones Unidas, envió una carta al Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, en la que expresa que “la falta de reconocimiento del derecho a las tierras de la comunidad indígena Guaraní de Río Blanco Banda Sur contradice abiertamente los compromisos adquiridos por Argentina con el Derecho Internacional y regional.”



Paradójicamente, en el último informe de la Jefatura de Gabinete, a la siguiente pregunta realizada por el Diputado Roselli: “¿Qué verificación se realiza, por parte del Gobierno, acerca del cumplimiento de las leyes provinciales, nacionales, y Pactos Internacionales con rango constitucional que protegen a dichas comunidades por parte de los gobiernos provinciales”? La respuesta del Ministerio de Desarrollo Social fue la siguiente: “Existen contactos fluidos y permanentes con los organismos provinciales encargados de implementar políticas con las comunidades indígenas, y articulación de diversos programas de regularización dominial de tierras, proyectos de desarrollo sustentable y educación intercultural.” (Informe del Jefe de Gabinete de Ministros al H. Congreso de la Nación, Nº 62, Tomo I, pag. 25, julio de 2004).



José Alberto Roselli

Obrero Metalúrgico – Diputado Nacional Bloque Convergencia

Prensa: Martín Echenbaum 15-5617-2181 / 6310-7430

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Todo necesita difusión Ma. Tí. Friday, Aug. 13, 2004 at 4:42 PM
ta´bien, pero pregunto: warmi Wednesday, Aug. 11, 2004 at 10:08 PM