Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojaron con incidentes la planta de Gatic en Pigüé
Por Obrero - Friday, Aug. 13, 2004 at 3:56 PM

Un grupo de trabajadores resistió durante varias horas una orden de desalojo de la planta textil pero aceptaron abandonar las instalaciones tras la mediación del intendente

Un grupo de trabajadores resistió durante varias horas una orden de desalojo de la planta textil pero aceptaron abandonar las instalaciones tras la mediación del intendente


Cerca de medio centenar de empleados de la planta ubicada en la ruta provincial 33, a la altura del kilómetro 131, en el Parque Industrial, se enfrentó con efectivos de la Policía Bonaerense que concurrieron al lugar para hacer efectiva la orden emitida por el juzgado de garantías N° 2, de Bahía Blanca, a cargo de Pía Falbo de Solanas.

Los empleados, que integran el Movimiento de Empresas Recuperadas, se negaban a abandonar la planta, y exigían la presencia de la magistrada, pero el intendente local, Rubén Grenada (UCR), los concejales del partido y representantes de ONG locales mediaron con la Policía y los manifestantes depusieron la protesta.

Cecilia Metzler, concejal oficialista del partido, informó que la manifestación concluyó luego de aceptar ambas partes que el jefe comunal sea el depositario de las llaves de la planta, donde permanecerá una guardia policial y un representantes de los trabajadores en lucha.

La orden judicial fue emitida en base a un reclamo que realizó la familia Bakchellian -original propietaria de la compañía- pero que continuó el actual controlante, Guillermo Gotelli.

Para hacer efectiva la orden se movilizaron más de 100 efectivos de Infantería y de Caballería de la Policía Bonaerense, los cuales ingresaron al predio de la planta por la fuerza y detuvieron a dos personas, por "averiguación de antecedentes".

La planta de Pigüé de Gatic se dedica a la producción de telas para el resto de las plantas de la compañía, que supo ser líder en la Argentina y que cayó en una severa crisis hasta el anuncio, semanas atrás, del traspaso del control al grupo encabezado por Gotelli.

El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas denunció en un comunicado la existencia de una "maniobra de presión y distracción" en la que estaría involucrado el grupo de "Gotelli".

Finalmente, el titular de la agrupación, José Abelli, reveló que "de Pigüé sale el 80 por ciento de la materia prima que abastece al resto de las fábricas", por lo que "sin acuerdo con todos los trabajadores, Gatic no se reabre".

agrega un comentario